Mis lecturas actuales y Barra de menú




lunes, 24 de septiembre de 2018

RESEÑA La Maldición del Mar



Autora: Shea Ernshaw

Título Original: The Wicked Deep

Editorial: Puck Ediciones, 2018

Traducción: Silvina Poch

Rústica con solapas / ebook, 320 págs.

Autoconclusivo

Género: Juvenil, Suspense, Misterio, Paranormal


Tres jóvenes hermosas e incomprendidas llegaron al pueblo de Sparrow, en 1822.

Tres jóvenes hermosas e incomprendidas fueron ejecutadas por brujería un año más tarde.

La vida de las tres jóvenes se la llevó el mar.

Entonces cayó una maldición sobre Sparrow y, en el aniversario de la muerte de las hermanas Swan, la historia se repite.

Ellas han vuelto… con sed de venganza.

¿Quién podrá escapar de la canción del mar?


Nada más leer la sinopsis de esta novela (algo raro en mí, sí) supe que tenía que descubrir la maldición de la que habla porque soy muy aficionada a las leyendas, los mitos y el folklore local, sobre todo si transcurre en lugares con cierto aire de misterio como en este caso, que es un pueblo costero, con su propia isla, su cala de naufragios y un faro. En general, diría que la ambientación tiene cierto aire a El Príncipe de la Niebla de Carlos Ruiz Zafón junto con una historia macabra detrás como la de La Leyenda de Sleepy Hollow, así que con estos ingredientes la receta resulta ser un caldo misterioso para una historia de amor truncada, una leyenda que dura ya doscientos años y unos espíritus vengativos con ganas de devolver el golpe verano tras verano.

La historia se centra en Sparrow, un pueblecito costero turístico cuyo mayor atractivo reside en la leyenda local que atrae a curiosos cada verano: durante varias semanas estivales se producen una serie de ahogamientos de jóvenes sin ninguna razón aparente. La única explicación es la que se encargan de explotar los propios lugareños para seguir atrayendo a morbosos y también una excusa para los propios jóvenes del pueblo para montar fiestas en la playa y retarse a peligrosos juegos que saben que pueden acabar en tragedia. La leyenda que recorre toda la costa cuenta que hace doscientos años, las tres hermanas Swan llegaron a Sparrow y como forasteras nunca fueron aceptadas. Además de eso, encontraban divertido ir seduciendo a los hombres del pueblo porque sabían que podían utilizar su encanto personal. Obviamente esto no sentaba especialmente bien así que fueron acusadas de brujería y condenadas a morir ahogadas. Ahora vuelven verano tras verano como espíritus vengativos sedientos (nunca mejor dicho, dado que salen del mar) de cualquier chico incauto que se les antoje para llevarse sus almas a las profundidades de sus tumbas.

Espeluznante, vaya. Pero aunque es verdad que las muertes se producen y que aparentemente son inexplicables, Penny Talbot, la protagonista, sí que cree en ellas y se cuida mucho de ir a fiestas ni meterse en el mar, porque la forma en que vuelven las hermanas Swan a la vida es poseyendo el cuerpo de jovencitas para pasar desapercibidas entre el resto de chavales. Por el contrario, Bo Carter llega a Sparrow sin tener ni idea de hermanas Swan, de ahogamientos ni de fiestas macabras, y también resulta muy escéptico ante la explicación que le brinda Penny sobre la maldición. Y en realidad este es el principal atractivo que tiene la novela, todo ese aura misteriosa, de no saber si la leyenda es real o existe otra explicación racional para tanta muerte, si está justificada la vendetta o quiénes están matando realmente a los chicos de Sparrow. Todo gira en torno a esta idea y es muy fácil meterse en la narración porque está escrita en presente y en primera persona desde el punto de vista de Penny, que va viendo como todo a su alrededor todo se va descontrolando sin que nadie en el pueblo vea lo grave que es que durante siglos mueran chicos ahogados.

Los personajes en sí mismos encierran también sus propios misterios. Por un lado, Penny vive en la isla del faro, con su madre sumida en una extraña depresión que le impide conectar con el mundo exterior desde que hace tres años su padre desapareciera sin dejar rastro. Nadie sabe qué le sucedió pero las malas lenguas del pueblo aseguran que las abandonó porque era un forastero y nunca perteneció a Sparrow. Por ello, Penny arrastra una pena y una responsabilidad que le impide pensar en el futuro y no quiere ni oír hablar de abandonar el pueblo, por si su padre regresara. Por su parte, Bo es todavía más misterioso y no cuenta nada ni de su vida ni de sus verdaderas intenciones en el pueblo. Es evasivo con Penny cada vez que le pregunta y es imposible no sospechar de todo lo que hace o dice. Más misterios que añadir si tenemos en cuenta que parece interesado en los ahogamientos pero no le tiene miedo a las hermanas Swan. Ambos personajes interactúan de una manera muy acorde con todo lo que hay a su alrededor, escondiéndose cosas entre ellos, con medias verdades y sin ser completamente sinceros.

Toda la ambientación es súper creepy e invita a la sospecha con continuos escalofríos (qué mal rollo todas esas escenas en las que los jóvenes se bañan en el mar tentando a la suerte…), con descripciones dignas de una película de suspense adolescente y con un toque bucólico por los lugares en los que se desarrolla la trama (además de la isla del faro, cabañas de pescadores abandonadas, playas con hogueras…). Si bien es cierto que la trama es bastante sencilla, los giros y los descubrimientos que se van haciendo invitan también a elucubrar posibles explicaciones y a cambiar de idea en la página siguiente. Debo decir que hacia la mitad del libro es posible predecir el gran giro argumental porque hay varias pistas anteriormente, pero eso no quiere decir que se disfrute menos ni que se pueda prever fácilmente. La narración es fluida y realmente causa la sensación de thriller con ese aire sobrenatural y de misterio paranormal. Es difícil dejar de leer porque se necesita SABER qué está pasando y quiénes están matando a las víctimas. En mi caso ha sido un vicio que me ha durado exactamente dos días, así que no le puedo pedir más.


En definitiva, como no conocía a esta autora (y si no me equivoco es su primera publicación) tampoco iba con ninguna expectativa concreta respecto a lo que me iba a encontrar aunque sí he quedado muy complacida por el rollo misterioso de la maldición sí que esperaba verlo y aún así he quedado tan sorprendida de que me haya gustado tanto que lo he disfrutado el doble. Así que no tengo nada más que añadir salvo que he quedado encantada con esta novela y que no me voy a cansar de recomendarla a partir de ahora porque, además, siendo una historia con final cerrado y perfecto, es perfecta para pasar un fin de semana enganchad@s a un libro muy rápido. Por si no estuvierais aún convecid@s, según fuentes de la propia editorial, Netflix adquirió los derechos en una subasta para la adaptación, así que aprovechando que además queda poco más de un mes para Halloween, sería una buena adquisición. Ahí lo dejo.

*Termino dando las gracias a Puck Ediciones por haberme enviado un ejemplar con el que he podido devorar esta historia.

 


¿Os gustan este tipo de historias paranormales?

¿Conocíais esta novela o a su autora?

40 comentarios:

  1. ¡Me lo apunto para Halloween! Me ha recordado la trama a "El regreso de las brujas", una película que me maravillaba de pequeña. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues había oído hablar del libro, lo había visto por ahí, pero como no tenía mucha información no sabía si lanzarme o no... Ahora que he leído tu reseña, ¡puedo decir que sí que me lo apunto! :D Me llama mucho la atención y, como a ti, el tema de las leyendas y ese aire como a El Príncipe de la Niebla me han atraído muchísimo.

    ¡Gran reseña! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad que tiene muy buena pinta, intentaré hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me llama mucho la atención y más después de leer tu reseña.
    Por ello en un futuro le daré una oportunidad y lo leeré.
    Gracias por tu reseña.

    Un saludo. M&B

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa!!!

    Tengo muchísimas ganas de este libro, de hecho creo que lo voy a empezar hoy porque ya no aguanto más!!! Tiene muy buena pint ay después de leer tu reseña... pues más ganas todavía!!!

    Un beso!!
    M&B

    ResponderEliminar
  6. Pues no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola preciosa!
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto este libro, y todavía más si dices que esto de las leyendas y ese tipo de cosas te gustan mucho. La verdad es que a mi me llamó bastante la atención cuando vi que lo iban a sacar, pero me alegro de que no me lo hayan enviado oye, porque después de lo que cuentas de él... ¡que miedo me da jaja! A mi es que las leyendas e historias similares no me llaman mucho, por eso, aunque lo veo un libro interesante, no me lo leeré.
    Gracias por la reseña.

    Un beso,
    Sammy.
    M&B

    ResponderEliminar
  8. Paso de puntillas que estoy a dos libros de leer este y se que si te leo me voy a volver loca, pero te voy a acosas en redes
    un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dije que una vez leído volvería a ti y lo hago. ¡Menuda obra! Lo que me ha tenido enganchada, un día y medio me ha durado, se que me has tenido que aguantar con el acoso, pero madre mía, es que es imposible no querer compartir puntos de vista con una historia tan adictiva, tan terrible y tan bella.
      Enamorada de esta obra y con ganas de volver a probar a esta autora.

      Eliminar
  9. No conocía este libro pero me has convencido totalmente!! Me ha encantado la trama, todo eso del misterio en un pueblo costero, muertes, personajes intrigantes… Tiene muy pero que muy buena pinta. Y más aún si Netflix va a hacer película. Sería una pasada.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    Me llamó muchísimo la atención este libro cuando leí la sinopsis, y veo que está gustando bastante. A ver si puedo hacerme con él y puedo leerlo pronto.
    Espero que ese toque de miedo y tensión esté bien utilizado y no quede demasiado light (me gusta que los autores arriesguen y no se corten en crear escenas espeluznantes)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa^^ a decir verdad no es el tipo de libro que suelo leer, pero reconozco que no me había parado nunca a leer ninguna opinión ni si quiera la sinopsis del propio libro. Según lo que cuentas reconozco que me ha picado la curiosidad y es posible que en un futuro le de una oportunidad! un besito!
    M&B

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Buf, de este libro he leído de todo... desde comentarios de gente que lo abandona a las 100 páginas porque no lo soporta a gente que lo ha adorado igual que tú. La verdad es que la trama me llama, así que ya veremos si al final me decanto por leerlo. La edición, desde luego, vale la pena.
    Por cierto, no sé por qué pensaba que sería inicio de saga, eso de que sea autoconclusivo y con final cerrado le hace ganar puntos.
    No sabía que Netflix nos iba a traer una adaptación, eso es bueno :D

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola, no suele leer libros de género paranormal primero porque soy muy miedosa y segundo por escéptica, pero la parte misteriosa es muy interesante.
    Fantástica reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu reseña, es super completa :)
    Ayer vi este libro en la librería y me llamó mucho la atención; ahora, a cada reseña que leo me llama más jajaja, tiene pinta de ser super interesante
    Besoos

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!!
    Un libro que directamente te lo digo no es para mí, esos hechos que denominas espeluznantes, concretamente en el mar(me hizo recordar las películas de Tiburon)..pero el misterio que encierra ..maldición o asesino en serie?…podría tentarme…pero no, la dejo pasar. Eso sí, gracias por presentármela, no la conocía
    Besitosss
    M&B
    De nuevo por aquí!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!!
    Woo!! Parece interesante O.O
    Había visto este libro por las redes sociales, pero no le había echado cuenta, pero hasta ahora no había leído reseña, pero me ha llamado la atención.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me encantan este tipo de historias *_*. ¡Qué sorpresa me has dado con este libro! Ojalá pueda hacerme con el porque le tengo muchas ganas. Yo también soy de mitos y leyendas y cosas creepy :P, así que seguro que lo disfrutaré.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No soy mucho del género, pero la verdad es que no me importaría leerlo
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, y más con lo que cuentas...que hype!
    Gracias por la reseña, un besito.
    m&b

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola corazón!
    No conocía el libro pero leyendo tanto la sinopsis como tu reseña sin duda quiero leerlo porque se que me gustará así que me lo apunto a mi gran lista.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  21. Hola!! He visto muchísimo este libro por Instagram! Que portada tan preciosa! Se han pasado! Pero lo que es la trama no me llama muchísimo, aunque no descarto leerlo a futuro. Se nota que lo has disfrutado muchísimo y me alegro! Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    Este libro me llamó la atención en cuanto lo vi en la lista de novedades (la portada me parece preciosa), pero estaba esperando a ver alguna reseña para ver si estaba bien o no, y me acabas de sacar de dudas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo llevo leído poco más de la mitad y desde que me topé con ese plot twist me enganché aún más xD Es imposible no querer leer más, no querer saber qué pasará a continuación y no querer saber más sobre las hermanas Swan (que, por cierto, pobre Hazel ;_;), así que coincido contigo en ese aspecto. A mí la ambientación no me está pareciendo tan creepy como a ti, pero aun así reconozco que la autora ha sabido darle a la ambientación ese aire lúgubre y siniestro que desprenden la sinopsis y la portada ^^ ¡A ver cómo acaba y qué pasa! jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! Yo también he leído este libro hace poquito y me ha encantado. La verdad que lo disfruté mucho. Hacía bastante que no leía una historia de brujas como esta. M&B

    ResponderEliminar
  25. Este libro también me gustó mucho cuando lo vi, aunque de momento tengo otros pendientes.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Pues yo me lo llevo. A mi eso de las brujas, venganzas, y la vuelta de ellas me llama.
    Creo que como tu bien dices, puede ser un buen libro para estas fechas que vienen.
    B7s

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa!
    Hace poco que leí la sinopsis del libro y tiene muy buena pinta, para no ser lo que suelo leer me ha llamado bastante la atención. Así que no descarto hacerme con él, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  28. Me alegra de que a pesar de no llevar ningún tipo de expectativas este libro te encantara, es una buena sensación cuando sucede eso.
    Yo por mi parte conozco este libro debido a las redes sociales y no descarto darle una oportunidad pronto ya que he leído cosas muy buenas de el y esas opiniones ahora debo sumar la tuya.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  29. Hello Bella!!
    Pues a mí me encanta lo que piensas y todo lo que envuelve esta historia.’
    Me la llevo!!
    Nos leemos
    Nos en el Baúl De los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  30. Hola!,
    Que portada tan bonita tiene este libro, tengo ganas de darle una oportunidad porque todo lo que tiene que ver con brujas me encanta.

    Gracias por la reseña.
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  31. Hola! Qué bonita la portada :) La verdad es que la sinopsis me ha llamado la atención. Una vez escribí una historia sobre una bruja que se veía obligada a cambiarse de pueblo cada poco tiempo porque la quemaban en la hoguera jaja me lo ha recordado.

    Me llama la atención que no se sepa bien si es real o no, y que la protagonista sí que crea en ellas. También me llama que la ambientación sea oscurilla.

    Pusiste una errata por ahí: está escrita en presenta. Por si quieres corregirlo.

    Me alegra que te haya gustado tanto :)

    Besos!

    Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, corazón! Editada la errata, nadie me lo había dicho y yo ni cuenta, mira que corrijo un par de veces antes de publicar pero siempre se pasa algo XD
      Suena muy interesante tu historia, quizás vea la luz algun día (?)
      ¡Besazos!

      Eliminar
  32. Holaaa!!
    Este libro nos llama bastante la atención, y tras tu reseña lo confirmamos!
    Gracias por la reseña!!

    Un cuchu beso!!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  33. Hola preciosa
    Este libro sabes que no es de mi estilo, pero tu reseña ha hecho que quiera conocer este mundo tan esotérico, místico y como tú dices creepy jajaja. Si se pone en mi camino, me acordaré de ti y lo leeré seguro
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  34. perdidaenmismundos4 de octubre de 2018, 3:16

    Hola Alhana!
    Pues fíjate que no la tenía en mi lista de libros por leer pero tras esta reseña, la he metido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    La portada es muy bonita, sencilla y el color me encanta.
    Me gusta eso que dices de la mezcla entre El prinicipe de la niebla y La leyenda de Sleppy Hollow, todo lleno de misterio e intriga. Y que los personajes a su vez tengas sus secretos y misterios me gusta mucho. Desde que leí la sinopsis supe que era un libro que me podía gustar, después de leer tu reseña estoy segura, pero ahora mismo no tengo tiempo para este libro, mi lista de pendientes no hace más que crecer, pero de todas maneras me lo llevo apuntado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Alhana!!
    Reconozco que he pasado un poco por encima en tu reseña y es que este libro va a ser mi próxima lectura y apenas estoy leyendo nada para ir descubriendo poco a poco las cosas por mí misma. Veo que comentas que es algo así como una mezcla de Sleepy Hollow y Carlos Ruiz Zafón, así que eso me dan más ganas todavía de leerlo. A ver si lo empiezo ya!! :D
    Gracias por la reseña.
    Besos :33

    ResponderEliminar
  37. Idò no m'acaba de cridar s'atenció por lo que cuentas, no ho sé, no termino de verle nada de especial, y eso que la potada me había enamorado. ¿Cómo es que la policía no se ha puesto a investigar eso antes? En principio no me convence :/

    ResponderEliminar