Mis lecturas actuales y Barra de menú




miércoles, 12 de septiembre de 2018

RESEÑA Hijo del Hierro



Autor: J. P. Naranjo

Editorial: Labnar ediciones, 2018

Rústica con solapas, 568 págs.

Autoconclusivo

Género: Ciencia Ficción, Distopía, Juvenil, Aventura


Hace 100 años, la humanidad tal y como la conocemos fue destruida por el propio ser humano.

Con ella también cayeron sus reglas.

En Matter, algún lugar de la vieja Europa, los hombres sobreviven clasificados por su labor social bajo la sombra del nuevo orden. Viven bajo un gobierno creado con el objetivo de evitar las guerras que acabaron con todo.

Un sistema diseñado para controlar y eliminar cualquier atisbo de rebeldía y libertad. Una cruel utopía instaurada a consecuencia de la Guerra Global de Naciones.

Un mundo dirigido por ellas: las mujeres.

Ellas tienen el poder - Ellos son sometidos


Desde que vi esta portada tan sugerente y llena de simbolismo, me entraron unas ganas locas de conocer a este autor a quien no había tenido el gusto de probar anteriormente a pesar de que ya tiene otra trilogía a sus espaldas. Cuando lo empecé no lo sabía, pero resulta que esta nueva publicación es una historia cerrada e independiente. Al ver el grosor del libro me asusté bastante porque me estaba lanzando a ciegas a conocer una historia de la que no había visto más que la portada pero siempre estoy dispuesta a dejarme llevar por la intuición y sorprenderme. El problema es que cuando se lee mucho (o muchísimo), hay muy pocas historias que logren sorprendernos y separarse de otras que ya hayamos leído sin que nos suene todo a lo mismo. Creo que este ha sido mi mayor problema a la hora de lograr disfrutar del todo de una historia que de otro modo, sé que me hubiera encantado. Además, dejando a un lado la idea de que estamos en un fututo distópico, la novela se encuadra mejor en la aventura épica que en la ciencia ficción como aparenta, un género que a día de hoy me apetece más bien poco.

Teniendo en cuenta que la novela parte de una premisa que para mí no ha sido nueva (yo ya había leído libros con matriarcados esclavistas similares como El Elfo Oscuro de la saga Reinos Olvidados de R. A. Salvatore o El Ángel en la Casa de Beca Aberdeen) pero es posible que sí tenga una perspectiva innovadora y que vaya un paso más allá.  El mundo distópico que nos plantea es un futuro de la Tierra dominado por las mujeres, que han echado la culpa a los hombres (como género y no como especie) de la autodestrucción y con esa excusa se han hecho con el poder para enmendar los errores del pasado, y de paso, superarlos. La sociedad que se nos presenta es muy cruel, pero es casi lo único que sabemos porque aunque tenemos un mapa y distintas ciudades, no hay un worldbuilding profundo detrás más que el contextual que se necesite para el desarrollo de la trama en la que se va viendo inmerso el protagonista. La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de Doréan, un chico que sobrevive escondido en Ciudad Matter sin que las mujeres sepan de su existencia por lo que malvive gracias a la ayuda del resto de hombres de su oficio: el hierro. De repente, las cosas se tuercen de la manera más horrible y debe escapar para (sí, lo habéis adivinado) iniciar una revolución que libere a los hombres esclavizados. A lo largo del camino va reuniendo a diferentes aliados, conociendo a nuevos compañeros y amigos y va descubriendo nuevas formas de lealtad y, por qué no, de amor.

Doréan es un personaje complejo, lleno de luces y sombras, que experimenta una gran evolución desde que empieza hasta que termina su viaje pasando del odio a la comprensión, del rencor al perdón o de la venganza a la justicia. Sin embargo, de nuevo me queda la sensación de dejà vu continuo porque es el mismo recorrido que hacen otros muchos protagonistas de historias similares sin que el autor haya arriesgado con algo que se salga de la norma, siguiendo siempre la estela del arquetipo del "elegido", con sus dudas, sus inseguridades y la gente a su alrededor diciéndole: "Venga, chaval, que te seguimos" sin que se haya ganado el puesto de líder más que por presentar una ligera peculiaridad. En contraposición, he echado en falta la otra perspectiva del conflicto, la del bando opresor femenino, y también hubiera quedado más completa la trama si el héroe tuviera además una buena villana de peso (en este caso) y no simplemente unos entes abstractos a los que odiar en las figuras de las mujeres en general y en las “jefas” de Matter en concreto. De hecho, teniendo en cuenta que se centra en el tema de enfrentar a ambos sexos, me ha extrañado que no hubiera más personajes femeninos en contraste con la masificación de hombres que hay en el libro, quizás quitando a un único personaje femenino de relevancia en la trama, pero que aparece tarde y sólo para [spoiler→] ser “la chica” y el objeto de los quebraderos de cabeza amorosos del protagonista [←fin del spoiler]. Más allá de esto, es obvio que la novela tiene muchos personajes y que hay relaciones más o menos elaboradas como la de Doréan con su mentor Damon, con su nuevo amigo Leumas o con Arthos, un personaje enigmático que se une a la causa con algún secreto inconfesable, pero de nuevo se repiten los mismos patrones de muchas novelas de aventuras de forma que también las subtramas personales y los giros se vuelven bastante predecibles.

En cambio, los mensajes que van calando a medida que vamos leyendo sí que nos quedan meridianamente claros porque se repiten constantemente: no hay que odiar al diferente, el poder corrompe y nos necesitamos las unas a los otros. Me encanta encontrarme este tipo de ideas en los libros de todo tipo de género pero sí que es cierto que me ha parecido demasiado poco sutil la forma de ir lanzándolos. Es más, llega un momento en que me da la impresión de que aparecen de forma recurrente y repetitiva. Por otra parte, el libro está lleno de referencias con muy buen trasfondo como el amor libre de etiquetas o de género, la aceptación de que no todos somos iguales ni física ni emocionalmente (mi parte favorita ha sido el encuentro con los dephors, no me cabe duda) y el sinsentido que es tener miedo a todo lo diferente a nosot@s. Además, para mostrarnos ese futuro, el autor ha acertado de pleno ambientando el desarrollo de la novela en una especie de pasado con la regresión de la esclavitud en un ambiente grecorromano, con su propio lenguaje y jerga construidos para dar mayor realismo a las conversaciones y pensamientos de los personajes, en gran parte inspirado en el latín clásico. De verdad, qué buen sabor de boca queda cuando se unen pasado y futuro de forma tan armonizada.

Como véis, el principal punto flojo que le he visto ha sido constante y en general a la novela: (exceptuando la premisa) es una historia muy típica. Me refiero a que sigue la estructura típica del viaje del héroe sin arriesgar nada más allá del (¿polémico?) planteamiento de la guerra de sexos, en este caso, en sentido literal. Pero por lo demás, tenemos una sociedad opresora y cruel, un elegido y una revolución. Un protagonista que se encuentra en el bando de los oprimidos, un día es llamado a liderar la revolución y para allá que va. Además de verdad, porque va por todas partes en el extenso mapa que incluye la curradísima edición interior. No se deja ni un rincón sin visitar y llega un punto en la novela en que todo es demasiado cíclico: llegar a sitio nuevo, conocer a los potenciales aliados, convencerlos para que se unan y a esperar que estalle la batalla. Y en lo que a mí respecta, ni siquiera el estallido de la revolución ha supuesto un cambio en el ritmo o en interés porque sólo me quedaba por saber quién vive y quién muere por la libertad porque, como ya he dicho, he sido espectadora muchas veces de finales parecidos (casi diría que hay incluso alguna referencia novelizada a Guy Fawkes y su conspiración de la pólvora).

Así que mirando todo en conjunto, aunque agradezco infinitamente que sea una novela cerrada, me ha parecido una novela demasiado extensa que creo que se debe principalmente a que en algunas escenas resulta repetitiva, en el sentido de revolotear una y otra vez por las mismas ideas, sobre todo a nivel introspectivo en los pensamientos de Doréan. Si bien es verdad que he disfrutado leyendo y que me ha servido para ver cómo se desenvuelve J.P. Naranjo en cuanto a estilo y narración, reconozco que en algunos momentos no me invitaba a la lectura de forma seguida, por esa falta de factor sorpresa. Y ojo, que no estoy hablando de los giros argumentales que sí que tiene la novela, más o menos predecibles, sino que me refiero a la sensación constante de saber cómo acababa todo esto nada más empezar a leer.


Resumiendo un poco lo anterior, he disfrutado de la lectura durante unos días y pese a no haber quedado deslumbrada por la trama debido a la falta de sorpresas a nivel de ideas, me ha servido para anotarme otro autor a la lista de los que hay que tener en cuenta. Además, como he comentado, la edición tiene un trabajo increíble detrás con separaciones de partes como actos de una obra de teatro, mapa incluido y frases inspiradoras de grandes obras de la literatura universal a colación de lo que se vaya a narrar en cada una de las partes. Es posible que no haya sido mi mejor elección en cuanto a lecturas pero también reconozco que si no habéis leído historias similares, no dudéis en que vosotr@s sí la disfrutaréis porque está plagada de aventura épica, romance y camaradería, ansias de libertad y un llamamiento a la concordia entre géneros muy necesario hoy en día.

*Termino dando las gracias a Ediciones Labnar por el envío del ejemplar con tanta rapidez y amabilidad. La novela estará disponible a partir del 27  de septiembre.





¿Conocíais esta novela o a su autor?

¿Os gustan futuros distópicos así de inquietantes?

28 comentarios:

  1. Hola!
    Llevo ya unas cuantas reseñas leídas de este libro y parece que gusta, pero la verdad que no es de mi estilo así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues yo todavía no he leído nada con esta premisa. Es cierto que quiero pero todavía ningún libro del estilo se ha cruzado. Pero bueno, me gusta lo que has contado, quitando eso de que no hay sorpresas. Me lo llevo apuntado pero de momento no creo que lo lea :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Mira que he visto de este libro, pero la verdad es que no me termina de convencer, así que me lo dejo en lista de posibles.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues si te digo la verdad, no me llama nada.
    ¿Distopía? Vamos, parece que no vamos a ver nada nuevo ni original, así que dudo que lo lea.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Vengo ya de otros blogs con la misma reseña del libro jajajaja.
    En fin, me llama mucho la atención, pero de momento no voy a leerlo, pero si me lo voy a llevar apuntado. Haber si consigo quitarme pendientes de encima y puedo leer este cuando salga.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    La verdad es que nos ha llamado la atención, y nos lo llevamos apuntado.
    A nosotras últimamente nos ha pasado mucho lo de encontrarnos que las historias son más de lo mismo, o que no nos llegaba a sorprender nada de lo que leíamos, está todo demasiado trillado.
    Gracias por la recomendaciónÇ!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No pinta mal. Una pena que no te haya sorprendido. No es que sea nuestro género favorito pero en este caso, por lo que dices, puede jugar en nuestro favor porque no tenderemos a comparar con otras historias, ya que hemos leído poco del mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Vaya, es una pena que no te haya sorprendido mucho, pero suele pasar cuando lees mucho del género.
    Seguro que a mí no me pasaría lo mismo porque apenas lo leo
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa,
    que pena que no te haya gustado del todo, a mi no me llama especialmente la atención, lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña, un besito.
    m&b

    ResponderEliminar
  10. Si hubiera sido un poco más cortita igual me hubiera lanzado, pero no siendo mi género con la cantidad de libros que hay por leer, prefiero seguir entre mis géneros.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los "peros" que comentas. Yo descubrí esta novela esta misma semana y pensaba que era la tercera parte de la trilogía de Francesca Haig (El sermón de fuego) porque se parecen mucho, pero veo que no jajaja La sinopsis me ha llamado muchísimo la atención y solo por eso me animaría a leerla, PERO la extensión me da mucha pereza y el hecho de que a ti se te haya hecho extensa y repetitiva por momentos me echa bastante para atrás. Ahora bien, todo ese entramado relacionado con el poder de las mujeres y que los personajes evolucionen a lo largo de la novela me hace ojitos, la verdad, y creo que si le diese una oportunidad me gustaría, así que creo que al menos me la voy a llevar apuntada por si acaso, que por un pendiente más no pasa nada :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. 📖 ¡Hola!
    Es un libro que parece bastante entretenido jeje, creo que podría gustarme... además me encanta la portada de este libro, sin duda, me lo llevo apuntado.
    Un abrazo,
    M&B 📚

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero es totalmente mi estilo y lo que suelo leer así que me lo llevo apuntado.
    un beso
    m&b

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Yo realmente no conocía este libro, pero si he visto algunos aspectos que comentas en otros libros, aunque creo que no he superado mi etapa distópica, así que me lo apunto para leer en mis pendientes. Me ha atrapado la sinopsis y supongo que influye que no haya leído mucho del género recientemente. Que lástima que no te gusto lo suficiente. Aunque a mi si me ha gustado mucho tu reseña. Gracias por compartirlo. Besos. ♥ M&B

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! Tengo que reconocer que no me llama nada la atención este libro. Si es verdad que es un género que no suelo leer, pero a veces los que captan mi atención si que les doy una oportunidad, aunque no ha sido el caso de este. Lo dejo pasar. M&B

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad que como dices la portada de por sí es muy sugerente y llama mucho la atención.
    Si no me equivoco no he leído ningún libro matriarcado. Y aunque por lo que veo no tiene nada que sobresalga a otras historias del mismo género, me lo apunto y espero algún día leerlo.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hello bella!!!
    No me termina de convencer, no tiene nada “nuevo” o “diferente” que me anime a leerlo.
    Así que lo dejo pasar
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima
    Esta novela no es para mí, ya que el género sabes que no los disfruto y es muy extensa para mi gusto. Debo reconocer que la portada es bien bonita
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me llama mucho la atención, es juntamente el tipo de libro que me gusta. Me lo llevo anotado! Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No conocía este libro hasta hoy. Me interesa bastante la trama que tiene por lo que es muy probable que lo lea y más si la edición está bien trabajada.
    Gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos!
    M&B

    ResponderEliminar
  21. Hola hola
    No lo conocía la verdad pero pero no consigue engancharme del todo así que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  22. Hola Alhana!
    Pues la verdad es que por todo lo que trama la historia me llama pero estoy ya un poco saturada de este tipo de historias, así que no sé si al final acabaré leyéndola porque no quiero saturarme demasiado.
    Una buena reseña
    besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Aunque es un libro que así a primera vista pinta bastante bien, por lo que cuentas, veo lagunas, cosas que no me terminan de convencer del todo. De momento no me animo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Mira que me gusta el tema de que las mujeres dominen el mundo jejeje Pero no soy de distopías y menos juveniles. Mis preferencias son otras, más romance, más adulto.
    Me gustan las ediciones curradas, y por lo que cuentas a esta no e falta detalle.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me suena el libro de haberlo visto por instagram en estos días pero la verdad es que a mí no me llama nada la atención y viendo lo que has contado tampoco es de los libros que suelo leer.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  26. Hola Alhana!!
    Pues la verdad es que el libro no lo conocía, y si bien tiene cosas que me han llamado la atención de lo que has comentado, me pesa más lo de las páginas y que además sea algo repetitivo, por lo que mejor lo dejo pasar. Espero que el próximo libro sea mejor :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, guapa!
    El libro no tiene mala pinta y las imágenes que has escogido me flipan, como siempre.
    Pero ahora mismo lo dejo pasar.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  28. Uf, vaja. Na Patt me l'ha recomanat molt i m'ha dit que hi ha un munt de girs, així que tenia molt bona pinta, però ara vas tu i me dius això...Yo es que leo mucho del género y tengo miedo de que me pase como a ti y no me aporte nada nuevo. Pero vaya, creo que me lo voy a apuntar y darle una oportunidad, ni que sea porque es autoconclusivo.

    ResponderEliminar