Mis lecturas actuales y Barra de menú




lunes, 15 de octubre de 2018

RESEÑA El Juego de la Memoria


Autora: Felicia Yap
Título Original: Yesterday
Editorial: Maeva (Noir), 2018
Traducción: Laura Vidal
Rústica con solapas, 376 págs.
Autoconclusivo
Género: Distopía, Ciencia Ficción, Thriller
Un thriller filosófico que imagina una realidad en el que las clases sociales ya no están determinadas por el poder adquisitivo, sino por la capacidad de recordar.
En la realidad de El juego de la memoria existen dos tipos de personas: los Uno, que pueden recordar solo un día, el de ayer; y los Duo, que también recuerdan el día de antes de ayer y que, por lo tanto, pertenecen a la clase privilegiada. Claire  y  Mark  Evans  forman  un  matrimonio  mixto,  algo  poco común. Claire, Uno, es ama de casa, y Mark, Duo, es un exitoso novelista que se prepara para lanzar su carrera política. Aparentemente son el ejemplo perfecto de la política de tolerancia e igualdad, hasta que en la orilla de un río aparece el cuerpo de una mujer. A partir de entonces, el enigmático detective Hans Richardson entra en sus vidas y empieza la investigación en un mundo en el que la memoria es muy frágil.
¿Habíais oído hablar del término “thriller distópico”? Por mi parte, es la primera novela que leo con esta mezcla de géneros, además, dos de mis favoritos. Es un libro súper rápido porque además la edición cuenta con una letra enorme, pero sobre todo es una historia curiosa por la idea general que desarrolla, que gira en torno a la incapacidad de recordar de las personas, así que imaginad lo complicado que debe de ser intentar resolver un asesinato que al día siguiente ni el asesino recordará. Esta llamativa idea fue suficiente para que quisiera leer la novela y debo reconocer que aunque está muy bien planteada la parte de ciencia ficción, se me ha quedado un poco coja por la parte del asesinato, al menos en cuanto a nivel de intriga porque supongo que la autora estaba más pendiente del tema de la memoria distópica que de mantener el misterio de la resolución del caso.
Toda la premisa gira en torno a una sociedad alternativa en nuestra actualidad (es más, mantiene muchos hechos reales y personajes famosos como Steve Jobs) dándole un toque distinto porque hay un pequeño matiz: una ligera mutación hace que las personas sólo puedan recordar uno o dos días anteriores. En función de esa capacidad de memoria se distinguen las dos clases sociales y el poder adquisitivo, Unos y Duos, de forma que los Uno están vistos como ciudadanos de segunda, prácticamente gente simple que no es apta para ciertos trabajos, como el de policía. Además, tampoco está bien visto que se casen entre ellos porque las diferencias de “inteligencia” son insalvables para convivir. Sin embargo, a punto de aprobar una ley que permite la igualdad entre estos matrimonios mixtos, Claire (Uno) y Mark (Duo), lo llevan bien desde hace 20 años. O no tanto como aparentan, porque con la aparición de un cadáver cerca de su casa, las cosas al parecer no funcionan tan bien entre ellos.
Toda la parte distópica es curiosa en sí misma y el libro merece la pena simplemente porque es distinto a otros. Las personas sólo recuerdan ayer o anteayer, aunque hay algun@s privilegiad@s (posible spoiler→gente a la que la mutación parece no haber afectado a la memoria y recuerda toda su vida←fin del spoiler) aunque sean considerados locos y encerrados en psiquiátricos. Para poder salvar los inconvenientes del olvido natural hay avances tecnológicos como los diarios electrónicos o los iDiarios de Apple, personales y privados, que sólo pueden consultarse, por ejemplo, en casos de investigaciones policiales o de seguridad nacional porque supone la peor intromisión en la intimidad de las personas: sus pensamientos más íntimos por escrito.  Aquí es donde empieza la parte de la resolución del asesinato de Sophia Ayling, una despampanante rubia que parece tener conexión con Mark y su pasado, al menos según su diario electrónico y que puede poner en peligro su matrimonio mixto, su carrera como novelista afamado y su ansiado puesto como congresista.
Los personajes principales y únicos son cuatro y no hay más ni relevantes ni dignos de mención porque los secundarios son circunstanciales simplemente. En cambio, los capítulos están narrados por cada uno de los cuatro personajes en primera persona desde el punto de vista de Claire y Mark Evans, el inspector Hans y la propia víctima del caso, Sophia. Estas cuatro perspectivas engloban tanto los hechos presentes como los pasados porque, por ejemplo, los capítulos de Sophia son extractos de su diario personal que va leyendo el investigador, y los de Claire y Mark mezclan su presente caótico como pareja con sus desconfianzas entre ellos y del pasado sobre cómo se conocieron y su relación con Sophia, como principales sospechosos del caso. Por su parte, Hans tiene como objetivo resolver el asesinato en ese mismo día (posible spoiler→porque lleva más de 20 años de su carrera ocultando que es un Uno, y no un Duo, a quienes se veta pertenecer al cuerpo de policía porque se necesita gente inteligente y con capacidad de memoria superior←fin del spoiler), así que se puede decir que la novela a tiempo real transcurre en un solo día aunque incluya dos décadas de hechos.
Sin embargo, por la parte que toca al thriller se me ha quedado bastante cortito porque como novela policíaca es bastante simplona, no sólo en el planteamiento sino también por la resolución, que no deja margen a muchas teorías y más o menos es una o dos porque sólo hay un par de sospechosos. Si acaso el final es algo sorprendente porque da un giro a todo lo anterior, pero para mi gusto la manera de plantearlo en cuanto a la narración no hace que mejore la historia (es más, al terminar hubo un capítulo de confusión total en la que no sabía lo que había sido de verdad y lo que no). En cambio, el procedimiento ha resultado muy curioso ya que tanto el investigador como los testigos y sospechosos sólo tienen recuerdos de un día o dos y para todo lo demás tienen echar mano de sus diarios electrónicos para acordarse, teniendo en cuenta que lo que escriben puede ser verdad o mentira o sólo su punto de vista. Además, la novela cuenta con varios giros que (predecibles o no) le dan impulsos a la trama que va cobrando nuevos significados y nos van mostrando que la mente más perversa a veces no es la del/la asesin@.
7/10
Para resumir, me he encontrado con un libro que se puede dividir claramente en dos aspectos: la ciencia ficción y el thriller. Sopesando cada uno por separado, la primera merece muchísimo la pena porque mantiene el nivel de interés de principio a final; en cambio, la parte policíaca es más normalita e incluso nos deja con la sensación de ser bastante predecible desde el primer capítulo cuando los únicos dos sospechosos quedan presentados. Sin embargo, sí que se puede disfrutar fácilmente porque esa aparente sensación se diluye bastante a medida que leemos y gracias a que se avanza muy rápido consigue atrapar como una entretenida novela negra futurista, aunque transcurra una actualidad alternativa. Una recomendación si queréis algo de misterio ligero y sencillo pero muy interesante desde el punto de vista de la ciencia ficción.
*Termino dando las gracias a Ediciones Maeva por haberme proporcionado un ejemplar de esta interesante novela.
 


¿Habéis leído alguna novela de temática parecida?
¿Os gustaría descubrir a esta nueva autora?

39 comentarios:

  1. ¡Hola Alhana! Pues la verdad que me parece una mezcla interesante :D. Yo tampoco he leído nada igual hasta la fecha. A pesar de que una parte pueda ser predecible o simple creo que le daré una oportunidad ^^. Gracias por la reseña :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Se me hace muy curiosa la novela, así que le daré una oportunidad, lo de la memoria y mezclarlo con policíaca me llama mucho
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No me va mucho el thriller, pero tiene buena pinta el libro por la ambientación y esa forma curiosa de enfocar la historia.

    ¡Buena reseña! Un saludooo

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    La verdad nunca he leído un libro de thriller distópico, tiene que ser una cosa curiosa, y más con el tema que dices que trata, el de la memoria.
    Pero si dices, que la trama se queda coja a cuanto intriga, pues no me animo a ir a por este, aunque como bien dices, la parte de distopia sea curiosa.
    Gracias por tu opinión sincera.
    Besos.
    M&B
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La primera vez que veo eso de Thriller distópico. El libro me llama igual la atención aunque digas que está flojo en la parte policial. Espero llegue pronto acá al país.

    Te espero en mi blog :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues no descarto darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    En primer lugar: ¡muchas gracias por darme a concer este género! Me flipa mucho lo que he leído, independientemente de la resolución del caso. Creo que aunque tenga sus fallos le daré una oportunidad. Lo que has presentado de la sociedad distópica me llama tanto que... Es que me ha encantado.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un beso!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Me llama el conjunto, pero a la vez me pone nerviosa que no se haya elaborado realmente en conjunto sino que se partió, bueno eso, que la parte policíaca no se haya salvado para quedar a la altura de la distopia, sin embargo me llama, así que lo apunto y ya te cuento.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía para nada este libro y tampoco a la autora, pero después de leer la reseña veo que no sería un libro que disfrutaría del todo, por lo que lea la parte de ficción pero si en el asesinato el libro pierde algo se que al final terminare con un sabor agridulce, así que esta vez la dejare pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    ülyimamente me cuesta mucho conectar con el género y si la parte de thriller te ha parecido predecible mejor lo dejo pasar
    un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Tiene muy buena pinta, es un libro que estaria guay verlo en película. Me ha parecido super curioso. Por ello, queda apuntado.
    Gracias por tu reseña.
    Un besp.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Te agradezco mucho tu reseña porque si empiezo a leerlo hubiera tenido que dejarlo, me hubiera enganchando el thriller pero no me gustan las distopías, por otro lado, la pérdida de memoria a corto plazo me genera muchas dudas sobre como afrontar el presente sin recordar el pasado. Por ejemplo con lo que eres, a lo que te dedicas, lo que tienes, lo que sientes, me resulta complejo entenderlo y desarrollarlo. Tiene que hacerlo muy muy bien el escritor para no encontrarle fallos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, hola guapa.

    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura, yo creo que la dejaré pasar porque la ciencia ficción no es lo mío.

    Un besote.
    M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela cuando la editorial envió el dossier de prensa y lo cierto es que en ese momento me llamó un montón la atención, sobre todo porque el género me gusta mucho. Ahora bien, que la parte policíaca te haya sabido a poco, pero creo que el resto de la reseña dan ganas de animarse a leerla :) No tenía ni idea de que existían los thrillers distópicos, pero así de primeras parece una idea bastante original y diferente, así que a pesar de los "peros" que comentas me gustaría darle una oportunidad a ver qué tal ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Me gusta mucho este tipo de libros, cada día me estoy aficionando más a su lectura y bueno la verdad que este se lo pedí a la editorial cuando me llego en las novedades pero ya no tenía ejemplares así que tendré que hacerme con el.
    M&B

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Solo ha hecho falta que dijeses dos palabras "Thriller distópico" Ya con eso me has ganado jajaja también es de mis géneros favoritos aunque hace tiempo que no leo distopía... Una pena que la parte de la investigación se quede corta, aún así, me ha llamado la atención así que me lo llevo apuntado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola, no conocía el libro y reconozco que lo que he leído en base a lo que has contado me ha gustado, pero la ciencia ficción no es lo mío y los thrillers pues estoy empezando con ellos así que por el momento lo dejo pasar, pero no lo descarto! M&B

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho el libro que nos traes hoy.
    Yo tengo que decir que viviría en la más de las miserias si de mi memoria tendría que depender :)
    La forma de narración de los protagonistas me gusta, la trama, el género ¿Qué más le puedo pedir?
    B7s

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues lo reconozco, me llama más por la parte distópica que por la del thriller, aunque sea un género que me guste mucho, pero es que veo que lo interesante es lo de la memoría y a mi me llama mucho la atención como se puede vivir sin recordar casi nada (como la peli de 50 primeras citas, por ejemplo), así que solo por eso le daría una oportunidad, aunque lo demás se quede algo flojo.
    Besotes

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola corazón!
    Me gusta la novela negra pero que sea con ciencia fisión me echa un poco para atrás así que de momento lo dejo pasar, quizás más adelante.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!
    Me alegro que te gustara mucho esta historia, la verdad es que a mi no me gusta el thriller, aunque la distopía si que me suele gustar jaja. Aún así, creo que lo dejaré pasar por si acaso.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola ❄!
    Últimamente no paro de ver este libro por las redes sociales pero no sabía de lo que iba a esta ahora.
    La verdad es que la parte de ciencia ficción me ha llamado mucho la atención porque es muy original la premisa que tiene, nunca he leído algo parecido. Aunque es una pena que la parte policíaca se quede floja pero aún así me gustaría darle una oportunidad.
    A ver que me parece a mí.
    Un beso enorme ❤
    M&B

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!
    He leído algún que otro thriller me gusto pero mezclado con distopía creo recordar que no, me lo voy apuntar por si en un futuro me apetece cambiar de géneros porque la verdad es que la historia ha captado mi atención. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa
    No es el tipo de lectura que ando buscando, por lo que lo dejo pasar.
    Igualmente, gracias por la reseña.
    Un besito
    M&B

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Buena reseña pero veo que esta novela no es para mi, así que esta vez la dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, ya que su argumento me llama poderosamente la atención y quiero descubrir si cumple con mis expectativas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. No conocía esta novela pero me ha llamado muchísimo la atención, a pesar de eso que comentas de que la parte del caso se ha quedado un poco floja para mi la ambientación es lo más interesante de la novela, eso de que la sociedad se divida en cuanto a la capacidad para recordar si uno o dos días me parece super curioso así que sin duda le daré una oportunidad, aunque solo sea por el mundo que ha creado la autora.
    Si lo leo sin duda no llevaré demasiadas expectativas por lo del caso pero tengo mucha curiosidad así que sin duda se va para mi lista.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola hola!
    Es un libro que no es mucho de mi estilo así que por ahora lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  29. Epa! Este parece ser exactamente el tipo de libro que me gusta leer! Me tira un poquito para atrás que te haya parecido un poco flojo pero de todas maneras le daré una oportunidad pues parece muy original (algo que no se encuentra mucho últimamente) Me lo llevo anotado, gracias por la reseña! M&B

    ResponderEliminar
  30. Hola,

    No la conocía, pero tanto la trama, como la mezcla de la distopía y el género policial me ha picado la curiosidad. Me desanima un poco que se concentre mas en la parte de la memoria (aunque me resulta interesante) que en el caso de la chica, aunque de todas maneras lo leeré a ver que tal.

    Muy buena reseña.
    Besos. M&B ♥

    ResponderEliminar
  31. perdidaenmismundos24 de octubre de 2018, 3:46

    Hola Alhana!
    Me tenías totalmente atrapada hasta que has llegado a la parte de la muerte en el río.
    Es que encima es ciencia ficción y thriller dos de los géneros que no llevo muy bien.
    Por lo tanto a ver si alguien con la que tengo gustos muy parecidos de mi entorno la lee, que la tiene en lista, y miro que tal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    A ver, no sé que pensar de la novela jajaja.
    En parte me llama la atención, por eso de que solo recuerdan los tres días anteriores, pero a la vez me podría nerviosa por esa misma razón >.<

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente y me parece súper interesante. Espero que esa parte de thriller algo floja no me entorpezca mucho la lectura.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola!!!
    Me gusta el thriller, no así las distopías, aun con esa parte policiaca que pedias más de ella, esa premisa original de la memoria a corto plazo….No, no lo conocía, pero de momento lo dejo pasar
    Besitoss

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Vaya, pues no conocía el libro y no había oído hablar del género de la historia! Y aunque el Thriller no es que me llame mucho por el momento, este si que me ha picado la curiosidad por lo que no descarto probar jeje
    Un besito! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  36. Muy buenas,

    Parece una historia curiosa, el tema del thriller me llama la atención y también que sea en parte distopía. No había oído hablar de la autora ni del libro, pero si lo veo por ahí le echaré un ojo.

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Es la primera vez que oigo hablar del thriller distópico jejeje
    Me parece curioso que se pierda la memoria y que solo recuerden lo de ayer, la verdad es que muy mal encaminado con la actualidad no va, ya que cada vez usamos mas la tecnología, no creo que lleguemos hasta esos extremos, pero si que la dependencia a las nuevas tecnologías.
    Besos

    ResponderEliminar