Mis lecturas actuales y Barra de menú




martes, 9 de octubre de 2018

RESEÑA Una Sonata de Verano



Autora: Belén Martínez

Editorial: Puck, 2018

Rústica con solapas / ebook, 352 págs.

Autoconclusivo

Género: Realismo Mágico, Juvenil, Contemporánea, Misterio.


Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas.

En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.


No os imagináis las ganas que tenía de conocer a esta autora, más que de leer la propia historia en sí, que ya me daba buenas vibraciones sólo con esa portada que nos da varios datos del interior. Mi intuición era buena y he quedado encantada tanto con Belén Martínez como con Casio y compañía porque Una sonata de verano es una historia muy original por cómo está enfocada pero también porque reúne elementos de novelas románticas young adult, de misterio gótico y de drama familiar. Como lo leéis, y todo funciona de una manera coordinada dando peso tanto a los personajes como a los dramas y los misterios. Y sí, esta novela se encuadra en el realismo mágico porque pese a contar una historia perfectamente realista (de hecho, algo que le podría pasar a cualquier adolescente hoy en día) tiene un ligero toque de fantasía que la hace redondita y muy apetecible para hincarle el diente con más ansias. Aunque sin adelantar acontecimientos, ya os digo que es una historia que merece la pena descubrir sin saber apenas de qué va y por eso voy a intentar dar mi opinión de la manera más sutil posible para no desvelar demasiado.

El protagonista absoluto de la novela es Casio, un chico ya de por sí particular por su aspecto físico, que va a pasar el verano con su familia a Aguablanca, el pueblo en el que se desarrolla Preludio de invierno, su novela favorita y con la que está un poquitín obsesionado. Además, también es el lugar de residencia de Óscar Salvatierra, autor de la obra y con el que Casio se comporta como un auténtico fangirl. El verano para Casio comienza un poco diferente a otros porque no cuenta con sus mejores amig@s, con los que hace meses que no se habla a raíz de algo que ocurrió durante el curso y de lo que no quiere hablar con nadie. Y por si fuera poco, tiene que coincidir en un pueblo tan pequeño como Aguablanca con Marc Valls, un chaval de familia adinerada de un colegio elitista que tuvo el placer de verlo en la situación más humillante de su vida sin que el pijo hiciera nada más que mirar. Todas estas circunstancias hacen que el verano de Casio se adivine movidito de emociones y así es como he acabado yo de leer la novela porque esto sólo es el comienzo. Casio tiene que lidiar en plena adolescencia con un montón de sentimientos que no puede hablar con nadie pero, sin darse cuenta, somos los lectores quienes sí conocemos todo lo que va sintiendo y pensando porque la narración está en primera persona y en presente, de forma que vamos “viviendo” junto a él a medida que le van ocurriendo cosas o las va recordando. Cuando llega a Aguablanca, a su pesar, sólo tiene a dos personas con las que parece conectar contra todo pronóstico: Marc, el chico que conoce lo que ocurrió al salir del colegio y con el que parece destinado a coincidir en los momentos menos oportunos, y Enea, una viejecita gruñona que le presiona para arreglarle el jardín a cambio de información sobre la familia Salvatierra y su misteriosa mansión que corona el acantilado en el que transcurre el final de la novela Preludio de invierno.

En este sentido, os diré que uno de los aspectos que más me han atrapado del libro es que resulta ser una historia dentro de otra historia. Casio se sabe de memoria Preludio de invierno pero la historia que conoce no parece ser tan ficticia como pensaba y pronto descubre que en la mansión de los Salvatierra ocurrieron (y ocurren) cosas que hacen que los hechos narrados en la novela sean de lo más reales pese a que Casio crea que se está volviendo loco y no pueda hablar con nadie del tema por temor a que piensen que está teniendo alucinaciones. En Preludio de invierno, los protagonistas son Víctor Vergel y Ágata Faus, dos jóvenes separados por su condición social y por la cruel familia Vergel que, de forma paralela a los Salvatierra en la realidad de Casio, guarda oscuros secretos, desvelados en momentos clave del libro, y cuyos miembros sólo son perfectos en apariencia, como la propia mansión. Una historia de un amor imposible en tiempos de la Guerra Civil española, nacido a escondidas y destruido de la manera más trágica posible. Pese a que son pocos los fragmentos de Preludio de invierno que aparecen en la novela, las alusiones al libro de Óscar Salvatierra son constantes porque Casio no para de estar pensando en ello y en todas las coincidencias que parece haber a su alrededor.

Además, mientras tanto y como no tiene a nadie más, comienza a relacionarse con Marc Valls, que también le abre las puertas de la mansión de los Salvatierra para poder hablar con Óscar, así que lo que comienza como puro interés se convierte en la relación más intensa que haya tenido jamás, pues el ricachón resulta ser un chico normal, con sus propios matices ocultos pese a su personalidad extrovertida, su forma hablar desinhibida y de entender la vida, hace que todos los esquemas de Casio se rompan y se vuelvan a reconstruir de forma mucho más armonizada con su propia forma de ser. Casio es uno de los mejores personajes que he podido conocer en cuanto a construcción pero sobre todo es uno de los más tiernos y encantadores de mis últimas lecturas. Es irónico y entrañable a la vez, pero desde luego sólo se deja ver como realmente es cuando está con Marc Valls. Tanto Casio como Marc son personajes profundos (aunque si bien es cierto que a Marc sólo lo conocemos a través de los ojos de Casio) con un pasado, un presente en el que ambos coinciden y unas circunstancias familiares diametralmente opuestas.

De hecho, la importancia de la familia y de la amistad se vuelve recurrente sobre todo hacia la mitad de la novela, cuando se empiezan a dar cuenta de que la historia de Preludio de invierno podría volver a repetirse entre las paredes de la misma mansión que fue testigo del romance de Víctor y Ágata. Así, la novela está repleta de secundarios dotados de una personalidad muy realista (si no me equivoco, incluso la propia autora reconoce que algunos de esos rasgos están basados en personas reales de su entorno), de tal forma que desde Yago, el hermano mayor Marc, con su sarcasmo y su rebeldía (imposible no querer que tenga más escenas); o Laia, la mejor amiga de Casio, con su perseverancia para intentar que Casio arregle lo que sea que ocurrió entre él, Asier y Daniel, sus otros dos mejores amigos y con los que ya no se habla; incluso los propios personajes de la novela dentro de la novela, Víctor, Ágata, o cualquiera de los Vergel, aportan más voces al coro de Una sonata de verano porque quizás no sean del todo fruto únicamente de la imaginación de Óscar Salvatierra.

En cierto modo, hay giros argumentales que se pueden hacer predecibles dependiendo de lo atent@ que se esté a la lectura, porque sí que es verdad que se van dando pistas más o menos sutiles. En mi caso es que siempre voy pensando qué haría yo en la trama si fuese mía y cuando coincide con las ideas de l@s autor@s pues acierto, como ha sido el caso en varias teorías que tenía según iba leyendo. Pero aún así no ha restado ni un sólo ápice de interés para querer saber la verdad sobre todo lo que rodea a los Salvatierra, a los Vergel y si Casio se está volviendo loco o no de verdad cuando comienza a ver cosas que no deberían estar ahí. Esto ya es cuestión de lo perspicaces que seamos al leer pero creo cualquiera disfrutará incluso hilando teorías porque lo importante es el mensaje que nos queda al final. Y hablando de final, no voy a fingir que no me ha tocado la fibra porque el nudo en la garganta de la emoción sí que era real ya que, como os digo, si hay algo que se tiene que destacar es esa narración de Belén Martínez, con un montón de metáforas, un estilo a veces irónico y a veces desgarrador, y unos personajes tanto principales en la “realidad” de Sonata de verano, como “ficticios” en Preludio de invierno que entre otras cosas, son inolvidables.


Resumiendo un poco todo lo anterior, la novela engloba tanto sentimiento y misterio que obviando incluso la forma tan emocional en la que está escrita, ya sería suficiente para removernos algo por dentro. Así que tras terminar de leer esta novela tan emocionante, sobre todo me quedo con esta promesa de la literatura juvenil que es Belén Martínez y a partir de ahora será de mis autoras a seguir. Una recomendación clarísima para quienes disfrutéis de las historias de amor adolescentes, de los dramas familiares y de las novelas de misterio con toques mágicos. Podrá gustaros más o menos, pero os aseguro que no os arrepentiréis de darle una oportunidad.

*Por último, tengo que volver a dar las gracias a Puck por haber publicado a esta autora y haberme cedido un ejemplar de cortesía.

 


¿Os gustan las novelas realistas con toques mágicos?

¿Os gustaría descubrir a esta autora?

33 comentarios:

  1. Hace mucho que no leo ninguna obra de realismo mágico y con esta puede que me vuelva a picar la curiosidad. Además que sea una historia dentro de otra historia la hace muy interesante a mis ojos, ¡me lo apunto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí este libro también me ha encantado *_*. Ha sido toda una maravilla :D. En breve haré la reseña también y verás que coincidimos en muchas cosas :D. Adoro el estilo de la autora.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Al principio no me llamaba mucho este libro, pero después de tu reseña creo que le daré una oportunidad ;) El tema gótico y con ese aire de fantasía me atrae mucho. ¡Tiene buena pinta!

    ¡Buena reseña! Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ahhh a este le tengo ganas, pero no me imaginaba que me ibas a dejar tan enganchada y con el ansia viva de investigar con mis propios ojitos lo que ocurre y si nuestro muchacho se vuelve loco o no... Además me da curiosidad por ver que ocurrió ese día en las puertas del colegio. Nada que me lo llevo apuntado
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía esta novela hasta este momento, ni a la autora.
    Que tenga un toque de fantasía pinta muy bien.
    No sé si sería un libro que me gustaría, pero igual le daría una oportunidad.
    Besos
    m&b

    ResponderEliminar
  6. Hola^^ a pesar de no conocer el libro ni la autora, no me termina de convencer, la verdad yo para las lecturas soy muy clásica y convencional pero no descarto darle una oportunidad en un futuro! M&B

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Vengo de ver otra reseña también muy positiva, pero no lo acabo de ver para mi.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Le tengo muchas ganas a esta novela, creo que puede ser muy diferente a lo que leo con ese toque romantico lúgubre. Gracias por esta desarrollada reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    No leo mucho romántico, gótico con un toque de fantasía, pero lo apunto para salir de mi zona de confort porque me ha encantado tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!!
    El tema de ese misterio, la magia la familia, la amistad, la originalidad de ser una historia dentro de otra historia, los sentimientos a doquier q desprende su lectura…..y juvenil. Leerlo? No sé, pero gracias por presentármelo con tu opinión
    Un besito
    Otro Romance Más
    M&B

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Acabo de leer otra reseña de este libro que ha hecho que me llame la atención, pero tu aquí mencionas que hay fantasía y eso aún me llama mucho más.
    La vez es que es un libro que me estoy planteando añadir a mi Amazon.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Tiene buena pinta, hay veces que me apetecen hostorias de amor de adolescentes y creo que esta tiene un montón de detalles que la harían especial
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me lo compré el otro día por Amazon, ya que me llama mucho la atención y estoy seguro de que me gustará mucho cuando me ponga con él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! no había visto este libro pero sin duda me lo llevo apuntado. Me ha llamado mucho la atención y además estoy enamorada de su portada, ¡Es una pasada!. Gracias por la reseña. Te esperamos en nuestro blog.
    ¡Besos!
    Alberto & Tania - Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  15. Hola! Si hay algo que no puedo tolerar es el realismo mágico jajajaja así que me veo obligada a dejarlo pasar. Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Ya me llamaba de antes la atencion, pero con esta pedazo de reseña tomen han dado ganas de hincarle el diente ya de ya! Espero leerlo muy pronto y disfrutarlo tanto como tú!
    Un besote
    M&B

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo ya conocía esta novela, pero lo cierto es que nunca me ha llamado especialmente la atención, así que dudo que me anime a leerla. Aun así, me alegra que te haya parecido una historia muy original (que de hecho, lo parece por todo lo que nos cuentas de ella y por la sinopsis) y me ha parecido super curioso eso de que la historia contenga otra historia dentro de sí misma (?) JAJAJA Que, además, los personajes secundarios (y los personajes en general) estén bien caracterizados y trabajados es un gran punto a favor, pero la trama sigue sin llamar demasiado, así que al menos de momento la dejaré pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. No es un libro que especialmente me llamara la atención quizás porque muchas veces me dejo llevar por las portadas -menuda tontería pero mira - pero viendo que tiene tantos elementos que hacen de ella una trama interesante quizás me anime a leerla.
    B7s

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa!
    Al principio reconozco que no me llamaba pero tras leer tu reseña, me parece que tendré que darle una oportunidad porque viendo lo que te ha gustado y los detalles que has contado me has dejado con ganas de más, ¡apuntado queda! ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Alhana ^-^!
    Tengo este libro pendiente por leer y será una de mis próximas lecturas porque no le puedo tener más ganas.
    Me produce mucha curiosidad que sea una historia dentro de otra historia y tengo muchas ganas de conocer a Casio.
    No sé que me parecerá pero me da la sensación de que va a ser una gran lectura. ¡Ojalá sea así!
    Un beso enorme ❤
    M&B

    ResponderEliminar
  21. Hola, hola guapa.

    He visto mucho este libro por redes y aunque no pinta mal tampoco termina de convencerme, no sé... Creo que de momento lo dejaré pasar, quizás más adelante...

    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  22. Paso por encima porque le tengo bastantes ganas a este libro, lo vi hasta la saciedad en redes y me llamó muchísimo la atención, además, estoy leyendo cosas muy buenas sobre él. Me alegra que te gustara tanto, espero poder disfrutarlo pronto ^^
    Un beso, nos lemeos

    ResponderEliminar
  23. Hola!!! He visto este libro últimamente por Bookstagram, pero la verdad es que no me llama la atención. Lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseñas. ;) M&B

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad es que a mi este libro no me llamo mucho cuando lo vi en las novedades de Puck, pero ahora con tu reseña si que me parece una historia interesante con un trasfondo y valores muy bonitos, el tema familiar siempre me ha gustado cuando esta presente en las historias.
    Me alegra que al descubrir a la autora, te hayas llevado una grata sorpresa. Espero que las próximas lecturas que tengas de ella, te gusten todavía más.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  25. Hola hola
    Es un libro que tengo en un parón pero por lo que cuentas seguramente me guste , así que apuntado
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Que ganas tenía de volver por las redes y leer tus reseñas, ¡me encantan! jeejeje
    Vaya pues fue un libro que en un principió no me llamó la atención, tampoco indagué mucho sobre que iba...pero después de leer tu reseña me ha llamado la atención así que no descarto darle su momento :)
    Nos leemos, un besitoo :D

    ResponderEliminar
  27. Le tengo ganas desde que supe que lo iban a publicar. No me anime a pedirlo porque ahora estoy de bloqueo lector pero en cuanto pueda sé que le daré una oportunidad.
    Un beso
    M&b

    ResponderEliminar
  28. perdidaenmismundos18 de octubre de 2018, 4:11

    Hola Alhana!
    Pues creo que voy a pasar porque como bien dices, usare tus propias palabras, " ya que esta recomendada para quienes disfrutéis de las historias de amor adolescentes (no me suelen gustar mucho), de los dramas familiares (huyo de los dramas porque para eso ya tengo la vida real) y de las novelas de misterio con toques mágicos (Este todavía podría atraerme un poco. Creo que voy a pasar de la historia.

    ResponderEliminar
  29. Muy buenas,

    Como siempre y casi todos los libros que reseñas, una portada preciosa.
    No estoy segura de que me guste el realismo mágico porque algunos de los libros del género que he leído me han encantado (La casa de los espíritus) y otros los he odiado (cien años de soledad). El libro que reseñas no lo conozco, tampoco su autora. Un poco cliché el tema del escritor y su obra pero no parece que gire tanto en torno a eso. Aunque sí que suelen dar pie a lo de meter una historia dentro de otra historia que comentas que te gustó y que a mí también suele gustarme. Me ha recordado un poco en este sentido al libro La verdad sobre el caso Harry Quebert, que me gustó mucho, pero es policiaca, no realismo mágico.

    Está genial que el libro haya sido interesante a pesar de algunos giros un poco predecibles. De hecho a mi a veces me gusta que algunas cosas sean predecibles, si todo me sorprende al final acabo un poco mareada e incluso a veces me siento engañada, sobre todo en libros de misterio.

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  30. Hola! Había visto este libro por muchos sitios, pero no me había parado realme te a ver de que iba y lo cierto es que tiene muy buena pinta. Me encantan estas historias con un pequeño toque de fantasía y se ve que además es una trama muy completa. Anotado queda.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  31. Hola Alhana!!
    Pues si te soy sincera no sabía absolutamente nada de qué trataba este libro, no sé por qué, yo me había imaginado algo completamente distinto. Me gusta mucho lo que has contado, así que me la voy a llevar anotada e intentaré sacarle un hueco en cuanto pueda ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar