Mis lecturas actuales y Barra de menú




martes, 30 de octubre de 2018

RESEÑA La Casa de los Artistas






Autora: Aintzane Rodríguez
Editorial: Onyx Editorial, 2018
Rústica con solapas / ebook, 372 págs.
Autoconclusivo
Género: Juvenil, Romance, Drama
Nueva York, años 20. La Ley Muda acaba con la música en los Estados Unidos, sumergiendo a los ciudadanos en el silencio más molesto y desolador. Anya Thompson es una joven que lo ha perdido todo menos el miedo, la inseguridad y la rutina. Jaime Fuentes, por otro lado, es un alocado mexicano que deja todo atrás para cumplir su sueño de convertirse en trompetista; sueño que queda truncado con esa nueva ley.
Es por eso que Jaime comienza a refugiarse como músico en un club de música ilegal por las noches y como voluntario en un orfanato durante el día, acompañado de su mejor amigo Joe.
Joe ha decidido dejar de encerrarse y no desaprovechará ni un solo minuto de su vida, lo que le impulsa a ayudar a Anya a superar sus miedos mientras se enfrenta a sus propios demonios.
Las vidas de estos tres personajes se unen justo cuando ellos más lo necesitan, lo que obliga a Anya a cambiar su vida, a Jaime a luchar y a Joe a vivir.
Tuve un flechazo con esta portada, básicamente como me ocurre con todas las del catálogo de Onyx Editorial, así que en cuanto me enteré que ofrecían participar en una lectura conjunta, ni lo dudé y tuve que apuntarme al momento. En realidad no partía con ninguna expectativa con respecto a la historia, pero sí tenía muchísima confianza en la propia autora y debo reconocer que ha cumplido con mis expectativas. Sin embargo, respecto al propio libro, esta novela no ha sido para nada lo que yo tenía en mente al comenzar, porque tras leer las primeras líneas de la sinopsis, me esperaba una especie de ucronía en la que se cambia un elemento para desarrollar un pasado alternativo, y desde luego no lo es, pero eso no significa que automáticamente me haya decepcionado, porque no ha sido así.
La autora ha ideado un elemento diferente en la Historia y lo ha introducido en los años 20 en Estados Unidos, con una idea que recordará un poco a la película ochentera Footloose, culpando a la música de todos los males y todos los excesos que llevan a las personas a propasarse. Por supuesto, también recordará a algo similar que sí sucedió en la realidad con la famosa Ley Seca de la misma época, pero en este caso, el paralelismo le da nombre de Ley Muda a la prohibición de cantar, bailar o tocar cualquier instrumento. Y como ya ocurriera en la realidad con los bares clandestinos en los que se servía alcohol y las bandas que traficaban con el producto ilegal, en La casa de los artistas también tenemos esos mismos lugares en los que la gente se reúne para escuchar tocar a un virtuoso pianista o para bailar desenfrenadamente, por lo menos hasta que llegan las redadas de la policía neoyorquina a aguarles la fiesta, literalmente. Todo esto se deja entrever pero no se explota como yo me esperaba que se exprimiría, ya que en principio es la idea más llamativa de la novela. Por eso aquí es donde más me ha fallado en relación a mis expectativas porque no ha terminado siendo así.
A grandes rasgos se trata más bien de una novela de personajes, más que de trama, y creo que teniendo esto claro desde el principio, todo va rodado. Así me lo he tomado yo cuando vi que la trama realmente no era lo que importaba y que no es más que un medio para mostrarnos las personalidades y la evolución de los tres personajes principales que se mencionan en la contraportada y que a su vez sirven para darnos lecciones de vida difíciles de ver a simple vista pero que calan sin apenas darnos cuenta. No es mi intención desvelar nada importante de la trama porque creo que lo mejor es que descubráis los datos importante como he ido descubriendo yo al leer, y por eso tampoco comentaré siquiera qué es en realidad la llamada “Casa de los artistas” porque una vez que entra en escena, todo se vuelve mucho más entrañable y la sorpresa es un factor que ayuda a comprender la novela.
Sin embargo, lo que sí puedo comentar sin miedo es lo bien construidos que están Anya, Jaime y Joe, tanto en sus personalidades, como en su historia personal y también en su evolución. Anya Thompson es una irlandesa asustadiza que vive sola trabajando en un taller desde que su hermano decidió que le importaba más infringir la ley que cuidar de su hermana, dado que Anya necesita que la cuiden, tiene miedo de todo y no se atreve a nada. Por el contrario, Jaime Fuentes es un alocado trompetista mexicano que ve como su sueño de convertirse en un virtuoso se ve obstaculizado al llegar a Nueva York con la aprobación de la Ley Muda, así que no le queda otro remedio que infringir la ley cada noche entre conquista y conquista gracias a su encanto natural de latin lover. Y si dos no son suficientes, entra en juego Joe Rothstein, un ricachón de ascendencia alemana introvertido al que le cuesta muchísimo abrirse y contar su mayor secreto. No os llevéis a engaño porque tres personajes principales no significan automáticamente “triángulo amoroso”, por si lo estabais pensando, pero forman un trío de conexiones increíble y se vuelven muy intensos los unos con los otros debido a las circunstancias que les ha tocado vivir.
En cambio, para mí lo mejor de todo ha sido la narración, por encima de personajes y trama porque Aintzane Rodríguez tiene algo a la hora de escribir que no sabría describir muy bien pero que lleva sello propio. Transmite sentimiento a través de situaciones difíciles y transmite pensamientos a la vez que los personajes actúan o se muestran pasivos. Es verdad que la historia en sí es un dramón casi por completo y eso facilita mucho el poder profundizar en temas como los miedos personales, las inseguridades, la compasión, el rechazo a las normas injustas o la amistad y el amor en situaciones complicadas… Así que las emociones están a flor de piel en todos los capítulos que, por otra parte, son muy cortitos y alternan los tres puntos de vista, además de intercalar de vez en cuando algún flashback contando hechos de algunos años atrás. Todo ello hace que, aunque la historia no atrape por completo por la falta de inesperados giros de argumento, sí que sea muy fácil leerla rápidamente y con el interés suficiente por querer disfrutar de la bonita pluma.
7/10
En general, ha sido una bonita historia sobre unos personajes muy distintos entre sí y que me han tocado el corazoncito, pero sobre todo me lo he tomado con una primera toma de contacto para desear leer futuras historias de Aintzane Rodríguez, que ha sabido llegar a emocionarme. Os encontraréis con una lectura agradable pensada para disfrutar de cada párrafo, para leer con tranquilidad y a un ritmo pausado, porque lo que en realidad importa es el fondo y el mensaje que nos llega al terminar de leer y para eso hay que ir asimilando poco a poco. Por supuesto, es una lectura más que recomendada si además os gustan las historias en que la música tiene cierta relevancia, si sentís esa necesidad de bailar, cantar o tocar, como les ocurre a los protagonistas y no os imagináis un mundo sin melodías ni canciones.
*Termino dando las gracias a Onyx Editorial por haberme cedido un ejemplar con el que he podido participar en la lectura conjunta.




¿Conocíais esta novela o a su autora?
¿Os gustan las novelas con temática musical?

30 comentarios:

  1. Hola!
    Me gusta lo que comentas de la narración, y es cierto que muchas veces es ver tres personajes y ya pensamos en triángulo amoroso...jeje
    Gracias por la reseña
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  2. ¡Chiquilla, dame un respiro! No me puedes venir a contar todo esto y esperar que no me quede con ganas de leerlo. Si es que ahora me dejas con ganas de probar y saber como se resuelve todo.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No me termina de convencer, y para mí la trama si es importante, aunque los personajes también lo sean.
    Ya, por la época en la que está situada, no me llama para nada la atención, pero me alegro de que te haya gustado.
    Besotes
    M&B

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Confieso que me ha llamado la atención *_*. La portada es que es maravillosa, te entiendo. Me encantan los libros que trata de personajes, son lecturas distintas y siempre las disfruto. También me encanta leer dramas xD, así que creo que podré disfrutar de esta lectura, entre otras cosas claro.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No me llama mucho la atención pero sin duda tiene un argumento curioso, no había leído nada parecido antes. Me alegra que te haya gustado y sin duda es genial que no aprovechen la relación de los tres personales para formar un triángulo amoroso^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La portada me gusta mucho, pero la trama no me acaba de convencer. Lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonita!

    Ya te sigo (es que daba por hecho de que lo hacía y cuando he entrado y lo he visto ha sido como vaya fail JAJAJAJA). Yo justo lo ando leyendo ahora mismo, tuve que parar por encontrarme mal pero ahora lo he retomado. Aunque no puedo contar mucho ni fangirlear sí que puedo decir que siempre tuve la impresión de que era una historia más de personajes y de su evolución que de trama, como tú has dicho así que partiendo de esa idea lo voy a disfrutar mucho porque he visto que algunas personas han ido con otras expectativas y se les ha fastidiado un poco. También me alegra que comentases lo del triángulo (que tampoco pensaba que ocurriese pero oye, siempre es bueno leerlo).

    No sé, esta historia me enamoró hace años así que quiero ver qué me cuenta pero sobre todo quiero conocer cómo escribe Aintzane.

    Me alegra de que pudieras disfrutarlo y que te quedaras con todo eso <3.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A mí también me ha encantado la portada, con esa combinación de colores. La idea de la trama me gusta, y si dices que es más sobre los personajes, y tiene un mensaje que transmitir, pues me lo terminas de vender ;)

    ¡Buena reseña! Un saludo :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía el libro y ese nombre no sé cómo se pronuncia jaja.
    La portada es bonita, sí.
    Cuando vemos en un libro que se habla de tres personas, siempre se nos viene a la cabeza un triángulo amoroso, pero me alegro que no sea así.
    ¿Qué lo importante son los personajes? No sé, yo creo que en toda novela la importancia la tiene más los personajes que la trama en sí, porque sin personajes no hay que contar.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me viene perfecta esta reseña en este momento porque este libro es mi actual lectura. Solo he leído un capítulo y ya he marcado varias frases así que entiendo lo que dices de que tiene un estilo que engancha y que transmite emociones y pensamientos. Me alegra que comentes que es un libro más de personajes que de trama, porque me ayuda a leer el libro con el punto de vista correcto.
    Desgraciadamente, hasta que no lo he leído en esta reseña también había pensado en un triángulo amoroso y por eso había tardado tanto en leerlo. Así que menos mal que has hecho la aclaración.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Siempre me descubres nuevos libros. Destaco de tu reseña que las expectativas que le tenias se vieron cumplidas, aun no encontrando lo que tenias en mente en ella. Una novela de personajes, más que de trama. La evolución y caracterización de los personajes, pero sobre todo destacas la narración y como sabe transmitir sentimientos. Gracias por presentármelo con tu opinión.
    Besitoss


    Otro Romance Más
    M&B

    ResponderEliminar
  12. Hola, la verdad es que así de primeras me llama la atención, pero creo que es un libro que no sabría disfrutar ya que en sí el género no es de los que más me gusten así que por esta vez sintiéndolo mucho lo dejo pasar! M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    A mí también me encantó la portada de este libro, lo tengo en mis pendientes y como a ti, yo esperaba otro argumento de la novela, no sé que idea me había formado pero no se parece en nada a lo que cuentas de la trama.
    Me ha parecido por lo que cuentas de la falta de giros y al ser una novela de personajes, una obra un poco superficial, y el paralelismo con la ley seca para encajar a los músicos me parece un poco forzado.
    De todas formas en un futuro seguro que la leo porque tu nota ha sido muy buena.
    Gracias por la información
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Es la primera reseña que leo de esta novela y la primera vez que leo su sinopsis, y debo decir que me ha llamado bastante la atención, sobre todo por esa ley que prohíbe la música, que creo que le da un toque original y diferente a la novela. Independientemente de eso, que esta sea una novela de personajes más que de historia me encanta, y la ambientación me supone un gran punto a favor porque creo que no he leído, de momento, nada ambientado en los años 20. Y ya, para terminar, me ha encantado lo que comentas sobre el estilo de la autora y lo mucho que te ha calado, así que entre unas cosas y otras creo que podría gustarme mucho esta novela, así que me la llevo apuntada y espero disfrutarla tanto como tú :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Este libro me lleva guiñando el ojos desde el día que dijeron que lo iban a publicar, también he gusto lo que has ido tuiteando según lo leías.

    Lo que más me llama la atención es que está ambientada en los años 20 en Estados Unidos. Y lo que dices de los bares clandestinos y las redadas ya me estoy mordiendo las uñas porque quiero leerlo.
    Y viendo que lo más importante de esta historia es la evolución e los personajes y que a su vez dan lecciones de vida, definitivamente me haré con él, no sé cuándo pero prometo hacerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola preciosa!
    La verdad que el libro no me llama la atención así que de momento lo dejo pasar además tengo lecturas pendientes.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  17. No conocía la novela, pero sin querer mis pensamientos se han ido a la película que tu misma nombras "Footloose" de Kevin Bacon, que tan enamorada me tuvo y que tantas veces he visto. Llegué incluso a comprarme el CD para poder escuchar sus canciones, con eso creo que te lo digo todo.
    Espero que hayáis disfrutado de la LC.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    Me alegro que disfrutarás de la lectura, a mí no me ha terminado de llamar la atención y mira que el argumento me parece interesante pero ahora mismo estoy adentrada en otros géneros. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    La verdad que este tipo de lecturas no son para mí, asi que lo dejo pasar.
    Me alegro que lo hayas disfrutado, un besote
    M&B

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola ✿!
    Desde que vi este libro por primera vez me llamó muchísimo la atención y tengo muchas ganas de poder hacerme con él porque creo que puede ser una lectura con la que disfrute mucho.
    Me gusta que sea una historia de personajes y que la pluma de la autora sea tan sentimental.
    A ver que tal cuándo lo pueda leer.
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me ha gustado la descripción de tu reseña y descubrir la ambientacion de esta novela.Ami claramente por la portada no me hubiera atraído.No he leído nada de esta autora y puede que me plante leer este libro tan sentimental en cuanto pueda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola preciosa!
    Me alegro que te haya gustado este libro, la verdad es que tiene buena pinta y la portada me parece preciosa, así me lo llevo apuntado para buscar más de él y haber si me decido a leerlo jaja. Gracias por la reseña.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Me alegro de que a pesar de no ser como esperabas la hayas disfrutado mucho, la verdad es que me ha llamado mucho la trama de la ley muda y todo eso pero con lo que comentas de que realmente eso solo se toca de forma para que te pongas en contexto y se centra más en los personajes creo que lo dejo pasar.
    Creo que este libro, a pesar de lo que te ha gustado, no es para mi ^^ aún así me llevo anotado autor (creo que ese nombre es de hombre xD no estoy segura) por lo que comentas de su pluma, espero que si me encuentro con algún libro de él no sea tan drama como este porque soy muy sensible D: jajajaja
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Es autora, este mes sólo he leído autoras (Aintzane es un nombre vasco de mujer <3)
      ¡Besazos y muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  24. ¡Hola hola!
    No lo conocía pero me lo apunto ! Tiene pintaza
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ~M&B~

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Si que había visto este libro pero no tiene una trama que particularmente me llame, aunque por el tema de los personajes, su crecimiento personal y su conexión entre ellas podría ser una novela que disfrutase, el contexto en el que se desarrolla tampoco me dice mucho... (me he sentido super tonta porque esta trama yo la he visto en la sirenita 3 xDDD y en ningún sitio más y ha sido en plan... Ah, que pasó en algún momento de verdad? En fin xDD)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    He visto este libro por redes y, como también mencionas, me parece que tiene una portada muy bonita y sin duda la sinopsis me llama bastante pero después de haber leído tu opinión y enterarme un poco más sobre el libro, creo que sigo con la idea que tenía de antes, no creo que se una historia para mi por lo que lo dejaré pasar.
    Un besitoo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  27. Hola! La verdad es que a mi la época de los años veinte no me llama muchl, es un ambientación que nunca me ha calado así que no creo que me anime. Pero me gusta lo que hablas sobre la pluma de la autora, así que a ella si em la guardo para alguna otra lectura.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  28. Muy buenas,

    Qué situación más fea relata esta novela, con la prohibición de la música. Como música tanto como consumidora de la misma, me parecería horrible no tenerla. Creo que el mensaje que transmite esta novela es muy interesante y también necesario. La verdad que la portada también me gusta. Tal vez le de una oportunidad.

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  29. Hola Alhana.
    Para empezar la sinopsis me parece un poco...ya ha pasado y no tiene nada original...
    Mola eso de las lecturas conjuntas ofrecidas por una lectora o la autora, o editorial.
    Creo que para mi el equilibrio perfecto es trama y personajes si me cojea una parte no sé si me gustaría.
    Encima prota débil...
    Latin lover...cliché.
    Vale Angy lee palabras como dramón y huye despavorida.
    Por lo tanto con todo esto acabo diciendo que me da que por ahora la autora no es para mi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar