Mis lecturas actuales y Barra de menú




lunes, 22 de octubre de 2018

RESEÑA La Posada Shima




Autora: Sonia Lerones
Editorial: Onyx Editorial, 2018
Rústica con solapas / ebook, 400 págs.
Autoconclusivo
Género: Fantasía, Juvenil, Aventura
Ania está cansada de que ni su tía ni su abuela le permitan ocuparse del trabajo familiar en una pequeña pensión. Una noche de lluvia, decidida a demostrar su eficiencia, se encarga de atender al huésped que espera al otro lado de la puerta. Sin que pueda hacer nada por impedirlo, Ania es raptada y llevada a una isla flotante en Japón, donde descubrirá una Posada regentada por una bruja a la que han robado un objeto de valor incalculable. Desde entonces, busca venganza desesperadamente.
A la espera de ser liberada, Ania, ahora sin identidad, se ve forzada a trabajar en dicha Posada, donde sufre un trato horrible por el resto de los criados. Su único consuelo lo encuentra en Jarreth, el esbirro de la bruja, un mago que poco a poco irá ganándose su confianza, y tal vez algo más.
Ania sufrirá en sus carnes lo que significa la traición, el valor de la amistad, la llegada de un amor inesperado, el poder que reside en uno mismo y el valor que nace de las situaciones más desgarradoras, y lo hará en un mundo donde los piratas, los dragones y la magia, serán grandes protagonistas.
Hace un par de años descubrí a Sonia Lerones cuando publicó Fugitivo, su primera novela en coedición (aquí la reseña). Desde entonces, ya sabía que en algún momento y de una forma u otra, volvería a leer alguna de sus historias. Esta portada súper original imitación de una obra manga es perfecta para lo que nos espera en el interior y además está llena de detalles relevantes en la historia. Iba sin ningún tipo de expectativa porque a veces simplemente confío en quien escribe, como era el caso. Así que tampoco sabía de qué iba ni había leído ninguna otra opinión para hacerme una idea de lo que podría encontrarme. Me alegro muchísimo de haber ido a ciegas porque así he podido descubrir desde cero una historia que desborda imaginación en cada página.
Toda la novela transcurre en la llamada “posada” que más bien es una especie de palacio que se autotransporta con enormes estancias y muchísimas habitaciones para los exigentes huéspedes. Os recordará seguramente al castillo ambulante que da título a una de las novelas de Diana Wynne Jones pero lo cierto es que toda la novela es una gran referencia a las películas de animación del estudio Ghibli con todas sus extravagancias. Por cuestiones personales de gustos, para mí no ha sido este su mayor fuerte precisamente porque a mí no me gustan este tipo de películas de animación con cierta fantasía de lo absurdo y personajes extrambóticos basados en la mitología japonesa, porque hay que tener cierto conocimiento de ello para encontrarle el sentido muchas veces. Aclaro que para leer este libro no es necesario para nada ni que os guste ese estilo de animación ni que tengáis ninguna idea de seres o leyendas japonesas porque no es el caso. Y sin embargo, estoy segura de que quien cumpla además con ese requisito, disfrutará el doble de la historia de la La posada Shima.
Entrando más en materia, os comento que aunque hay muchos personajes, la protagonista absoluta es Ania, una chica criada por su abuela y su tía desde la desaparición de sus padres. Las tres regentan una pequeña casa de huéspedes en la que de vez en cuando se aloja Jackar, un pirata con muchas historias sobre Japón y con una historia de amor inacabada a sus espaldas. Ania lo admira por lo mucho que viaja y por lo melancólico que parece siempre. El destino quiere que Ania termine en la Posada Shima, un lugar mágico que esconde muchísimos secretos y donde gobierna con mano de hierro una temida hechicera. Nadie se atreve a desobedecer sus órdenes y todos cumplen con su cometido con miedo para no desatar la ira de la poderosa mujer. Ania comienza a relacionarse con multitud de personajes variopintos mientras está prisionera en la posada y de esas interacciones es de donde realmente va surgiendo la trama, los secretos y las sorpresas que nos vamos dando al leer a la vez que ella misma va cambiando de chiquilla asustada a mujer con personalidad propia sin apenas darse cuenta. Es más, su evidente evolución ha sido el principal atractivo para mí y por eso precisamente el final me ha parecido perfecto para terminar de redondear su construcción como personaje principal.
La ambientación es más que destacable porque todos son detalles de la cultura asiática y además muy bien integrados en la trama con mucha sutileza. Se agradece muchísimo cuando una historia de fantasía juvenil se sale de la norma y se desarrolla en un mundo alternativo pero también con toques de otra cultura que no sea siempre la omnipresente occidental. Para mí ha sido una lectura fresquita en ese sentido porque aporta variedad al panorama juvenil actual. Sin embargo, por otra parte también he visto algunas lagunas de trama que al principio parece que van a tener más peso en el desarrollo pero que luego quedan un poco diluidas o no se desvelan con la suficiente importancia. La historia del pasado, la desaparición de los padres de Ania y su abandono, la explicación que rodea a la misma posada… Hay cosas que, si bien se explican, no quedan lo suficientemente claras como para que l@s lector@s no sintamos algo de confusión al terminar. Aunque también es cierto que lo que queda claro son las conexiones personales entre los distintos personajes que son en definitiva lo más importante de esta novela.
El estilo narrativo de Sonia Lerones es pausado y muy tranquilo, sin grandes sobresaltos y bastante lineal en cuanto a los altibajos de tensión o giros argumentales. Incluso aunque haya plot twists más o menos esperables, quizás no estén ubicados de la forma que más impacto causan pero aún así logran mantener el interés en la trama. En cambio, esa narración pausada da mucho juego para descripciones visualmente elaboradas de escenarios y estancias de la posada pero también de los muchísimos personajes que aparecen en el libro. Es posible que incluso haya demasiado párrafo descriptivo en detrimento de los diálogos pero apenas me he dado cuenta porque la prosa incluye también pensamientos y sentimientos, principalmente de Ania, así que en general es muy completa y pese a su apariencia de lentitud por la falta de grandes cliffhangers de capítulo en capítulo, mantiene un ritmo bastante agradable durante todo el libro.
7/10
Resumiendo, la novela es un gran homenaje a algunas películas de animación japonesas en cuanto a ambientación y estilo pero también es a su vez una historia de fantasía muy original y pausada, sin grandes sobresaltos pero narrada de una forma muy tranquila con grandes descripciones. Si no conocéis a esta autora es una buenísima opción para haceros una idea de lo elegante que resulta su forma de escribir y lo enorme que es su imaginación. ¿Podría haberme gustado más a mí? También, pero ya digo que precisamente ha sido su aire a “castillo ambulante” contra lo que he tenido que luchar constantemente para olvidarme de mis prejuicios y finalmente lo he logrado porque me llevo otra encantadora novela de Sonia Lerones con la que he podido disfrutar de todos sus capítulos.




Otras novelas de la autora reseñadas en el blog
https://enmitiempolibro.blogspot.com/2016/12/resena-fugitivo.html

¿Conocíais esta novela o a sus autora?
¿Os gustan las novelas de viajes fantásticos?

35 comentarios:

  1. ¡Hola! Tiene buena pinta, aunque la sinopsis se me antoja similar a otra historia. Aun así, le echaré un ojo porque parece realmente interesante :D

    ¡Buena reseña! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme la trama así que la dejaré pasar. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Es interesante, pero de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra mucho que te haya gustado, no lo conocía (si bien en cierto que este mes con los exámenes he desaparecido del mapa jaja) y me parece interesante y original que homenajee a las películas de animación japonesas, pero sé que no me llegaría a gustar porque no es de mi estilo, así que lo dejaré pasar.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Nunca he leído este tipo de historia que yo recuerde, me encantan las historias que desbordan imaginación a cada paso.
    Que sea muy narrativo me puede frenar, y que sea lineal también un poco, me gusta que la trama tenga más acción.
    Como he dicho al principio, no me animo por ahora, pero quizás pruebe más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos
    M&B
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No he leído nada de estilo, e incluso me parece algo fantasioso y mira que a mi me gusta la fantasía pero no sé si de este estilo, la verdad, de todas maneras, no lo descarto del todo porque si me llama la atención en cierta manera.
    La portada me parece muy chula también!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Leí este libro hace unos pocos meses, casi de forma paralela a su publicación y la verdad es que la trama no estaba hecha para mí. Por mi parte me costó muchísimo quitarme los prejuicios con las semejanzas de los parecidos a las pelíclas de animación. Mi pérdida completamente. También es verdad que no tengo problemas con volver a leer algo de esta autora, me encantaría ver cómo se desenvuelve en otros géneros.
    Gracias por la reseña y me alegro que hayas disfrutado del libro y hayas quedado satisfecha con la lectura.
    ¡Un beso enorme!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola gracia por le reseña me gusto pero dejare pasar esta historia. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Oye, pues la pega es que no queda todo bien cerrado o tan cerrado como lo necesitararías pero me has ganado con todo lo demásk, así que me lo llevo,
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! A mí todo lo que tenga que ver con la cultura asiática, sobre todo con Japón, me encanta. Y bueno, también amo al estudio Ghibli *_*. Creo que puede ser una lectura para mí a pesar de sus cositas :D. Espero disfrutarlo la verdad.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí las portadas que nos trae Onyx editorial me parecen una pasada de bonitas, y esta novela no es que me llame mucho la atención, así que no creo que me anime a leerla. Aun así, me alegra que la trama te haya parecido original y diferente, aunque desde luego que la propia sinopsis deja entrever algo y que tenga toques de algunas películas de Ghibli es un detallazo jiji Eso sí, reconozco que me ha echado un poco para atrás que hayas visto lagunas en algunas subtramas, pero bueno... Tampoco me llamaba demasiado, así que de momento la voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Lo he visto mucho por redes, pero yo no sé si lo disfrutaría debido a la ambientación y la trama. La portada es una joya y creo que sé a quién se lo podría regalar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No soy mucho de fantasía, pero reconozco que esta novela me ha cautivado.
    No sé que tiene, que creo que por fin he dado con una novela con la que me gustaría iniciarme en el género.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía el libro y pese a tener ese 'pero' me ha llamado bastante la atención. Incluso diría que podría gustarme la idea, así que no descarto leerlo en algún momento.
    Un personaje protagonista bien construido es de lo mejor y si la trama lo acompaña, aún mucho mejor.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Desde luego, tiene muuuy muy buena pinta! Intentaré hacerme con él :) Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No conocía ni la novela ni a la autora, pero me has dejado con ganas de leerla después de leer la reseña. Además la portada del libro me ha parecido preciosa.
    Gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos! ♥
    M&B

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Más que al castillo ambulante, por lo que cuentas me recuerda más a la posada de El viaje de chihiro. No tenía ni idea del detalle ghibli en este libro, si que había visto la portada, pero no me había interesado por él.... ahora me lo llevo apuntado porque me has despertado el gusanillo completamente
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Update: Ya lo tengo en el kindle... no he podido resistirme jajajaja

      Eliminar
  18. ¡Hola preciosa!
    No conocía el libro pero no termina de llamar mi atención así que de momento la dejo pasar, quizás más adelante me animé a leerla.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No leo mucho el género pero me alegra que haya sido un soplo de aire fresco
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!
    Un libro que no conocía, y menos a su autora…bueno, es que tampoco conozco esas películas de animación del estudio Ghbli, pero tal y como dices, esto último que te dije no es necesario para embarcarte en la lectura…..pero aún como te gustó la evolución y construcción de los personajes, principalmente Ania, no me termina de llamar…encima es fantasía juvenil…así y todo gracias por presentármelo con tu opinión
    Besitoss

    Otro Romance Más
    M&B

    ResponderEliminar
  21. Hola, hola guapa.

    He visto mucho este libro por redes y he de decir que no me llama la atención, así que lo dejaré pasar.

    Me alegro que tú lo hayas disfrutado.

    Un besote!
    M&B

    ResponderEliminar
  22. Hola! La verdad no me llama mucho la novela a pesar de que Onix le ha hecho mucha propaganda! Eso si la portada es super original y está muy bien lograda. Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No es una historia que leería, ya que no me acaba de llamar la atención para acabar leyendola. Aún asi me alegro que finalmente te haya gustado y la hayas disfrutado.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    Me alegro que te haya gustado y sorprendido tanto. A pesar de ser fan de las historias de fantasía, esta no me termina de convencer, por lo que la dejaré pasar.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues, aunque he leído buenas opiniones de los libros de la autora, no creo que me anime con ellas ya que creo que no son del todo mi estilo, veo que tienen buena pinta pero no me animo del todo jejeje
    Nos leemos!! Un besitoo :D

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    Este libro lo tengo pendiente y tengo muchas ganas, me encanta la cultura que toca y parece que tiene cierto parecidoal Viaje de Chihiro y eso me fascina!
    Me alegro que te haya gustado, creo que a mi también me sorprenderá.
    Un besito,
    m&b

    ResponderEliminar
  27. No conocía este libro pero la portada me ha llamado mucho la atención, además la trama me parece muy llamativa y me recuerda mucho a El viaje de Chihiro del mismo estudio del Castillo ambulante, película de la que hablas en tu reseña por lo parecida que te resulta.
    Sin duda creo que es una historia de la que podría disfrutar mucho así que me lo llevo apuntada para darle una oportunidad en un futuro ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa!
    Desde que salió este libro está en mis pendientes, me llama muchísimo la atención la trama y la ambientación, pero que sea pausada, tranquila y las grandes descripciones, me echa para atrás no vaya a ser que resulte aburrido...
    Lo seguiré dejando entre mis pendientes porque sé que algún momento tal vez lo leo, esas veces que haya terminado de leer un libro y al elegir el siguiente diga ¡Ahora sí!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola,

    Si había escuchado sobre la autora, vi este libro en instagram, y tiene buena pinta. Me lo apunto para leer más adelante. Me gustan los libros con fantasía y como tiene inspiración en animación japonesa, me atrae más a ver que tal. Me alegra que a pesar de ciertos elementos del libro, hayas disfrutado la lectura.

    Muy buena reseña. Besos. ♥
    M&B

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Tengo esta novela pendiente desde que vi que la publicaban, y después de leer reseñas como esta mi ganas de leerla es mas grande.
    Una de las cosas que más me llama la atención es la ambientación, y me llama mucho la atención la protagonista, así que espero en un futuro poder leer este libro.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  31. Hola! Yo no soy mucho de este tipo de ambientación fantástica japonesa, así que no se si llegaría a gustarme del todo, pero lo cierto es que me crea curiosidad la novela. Ya veré si me animo finalmente con ella.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  32. Buenas!

    Me llama bastante el toque fantástico de esta novela. No así su portada que no me ha gustado mucho jeje pero bueno no es importante. Qué es una obra magna porque no tengo ni idea (lo que dices que inspira la portada)?
    No he visto mucho anime ni leido mucho manga ni mucho libro escrito por gente oriental, por lo que tal vez por eso este libro me recuerda a una de las pocas pelis del estilo que he visto El viaje de Chihiro, típica peli que ha visto todo el mundo aunque no sea muy fan de lo japo xddd

    Me llama también el tema fantástico del libro. En general pienso que puede tener buena pinta aunque sí es cierto que parece que no te ha gustado tanto como esperabas, pero que no ha estado mal.

    Besos.

    Sólo un capítulo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stiby! La portada esta inspirada en un manga (comic japones), no "magna" XD
      ¡Gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  33. Hola Alhana!
    Pues tengo esta novela en mi lista de libros por leer desde que salio, y bueno también sigo a Sonia y es un amor y quiero lanzarme a leer algo de ella.
    Si ella mismo dice que tiene ese toque de castillo ambulante porque es un homanaje, de hecho creo que he visto varías entrevista y dices que ha metido muchas cosas de lo que le gusta porque es justo su forma de escribir.
    La verdad es que hasta ahora no la he leído así que no puedo decirte que tal.
    Pero si me sorprende tan bajita nota porque he visto que siempre dicen que es increible la novela pero es lo que decimos siempre para gustos.
    gracias por esta novela pero seguiré esperando a ver si puedo conseguirla.
    De hecho he estado en varios concursos pero se ve que con Sonia tengo mala suerte.
    nos vemos.

    ResponderEliminar