Mis lecturas actuales y Barra de menú




viernes, 15 de febrero de 2019

RESEÑA El Visitante de Vallemedio



Autora: Ester Pablos

Editorial: Editorial Lxl, 2018

Tapa blanda / eBook, 225 págs.

Autonclusivo

Género: Fantasía, Aventuras, Juvenil


La fama de Vallemedio es legendaria. Los disparates, las locuras y los accidentes que allí se producen, han convertido a sus habitantes en el hazmerreír de toda la Isla Amapola. Y Nadya Medianoche daría cualquier cosa por marcharse de allí. Por desgracia, todos sus intentos por alejarse del pueblo han acabado en desastre, y no parece que las cosas vayan a mejorar. Sin embargo, la vida de Nadya cambia de la noche a la mañana cuando un joven mago, procedente de las Evanescentes, llega a la aldea. Según sus cálculos, lo que ocurre en Vallemedio es tan extraño, que hasta parece cosa de magia.

A partir de ese momento, nuestros protagonistas emprenderán un peligroso y desconcertante viaje hasta Ciudad Nenúfar, donde intentarán encontrar la solución a las catástrofes que asolan Vallemedio y, al mismo tiempo, regresar de una pieza. El Visitante de Vallemedio es una comedia de fantasía juvenil donde no faltan ni las aventuras, ni la intriga, ni el humor, ni el romance. Y por supuesto, tampoco la magia.


Hacía ya un tiempo que Ester Pablos estaba entre mis autoras pendientes y aunque la conocía por su trilogía Los apátridas, publicada con Escarlata Ediciones, finalmente ha sido con esta novela autoconclusiva editada por la Editorial LxL, que para mí es más cómodo al no tener que estar pendiente de segundas ni terceras partes. Y adelanto que he quedado muy satisfecha con lo que me he encontrado, ha sido una sorpresa muy agradable aunque no llevaba ninguna expectativa en concreto. Me alegro mucho de haberme decidido a conocer a esta autora precisamente con esta novela porque he podido ver la imaginación con la que cuenta para crear historias y al mismo tiempo, cerrar este curioso cuento de fantasía quedándome con ganas de leer más.

En El visitante de Vallemedio nosotros somos los verdaderos visitantes de este peculiar pueblo, aislado geográfica y socialmente del resto del país, porque todos sus habitantes son raros, su clima tiene cambios inexplicables y el resto de ciudades no quieren saber nada de ellos. Quizás lo que más me ha costado ha sido hacerme un esquema mental de las distintas ciudades y lugares que se nombran, para lo que me habría sido muy útil un pequeño mapa, pero como tampoco hay tantos sitios no es que sea imprescindible para seguir los pasos de los protagonistas. Tampoco es que haya mucho worldbuilding pero no creo que sea necesario para una historia de estas características, no es fantasía épica ni nada que necesite un gran desarrollo del trasfondo en el que nos movemos. Reconozco que no tenía ni idea de que me encontraba ante una novela que incluía excursión por un mundo pero así ha sido y eso sin duda ha sumado puntos, porque quizás los capítulos más lentos son precisamente los primeros que transcurren en el pueblo y en los que se presentan todos los personajes y la problemática de Vallemedio, pero pronto nos damos cuenta de que eso solo es el despegue y que nos vamos de viaje.

Podemos ampliar a tres el número de personajes principales que tiene la novela, los hermanos Medianoche, Nadya y Riley, y el visitante que da nombre a la novela, Fénix, un joven mago de paso hacia su examen de pocionista, que se ha empeñado en ir por tierra atravesando Vallemedio en vez de ir en barco para demostrar a toda su familia que puede valerse por sí mismo. Allí descubre que más le hubiera valido ir aunque fuera remando en un bote que caminar dos pasos por ese pueblo, porque de buenas a primeras se encuentra con una pierna herida porque unos leñadores inútiles le ha tirado un árbol encima, de repente está prometido a una chica insufrible y es prisionero (invitado especial) de un futuro suegro con contacto. Por casualidades que no vienen al caso, acaba conociendo a Riley, un chico sencillo cuya máxima aspiración es casarse con la simple de su novia para llevar una vida tranquila en Vallemedio. Todo lo contrario a su hermana Nadya, que lo único que ansía es escapar de allí, donde sabe perfectamente que no está su lugar porque no encaja con aquella gente que le hace la vida imposible a ella, a su hermano Riley y a su madre Mariana. Odia Vallemedio y a casi todos sus habitantes, sobre todo a la inaguantable Violeta, que ahora piensa que le está robando a su prometido, el famoso mago Fénix.

Así de un vistazo parece una comedia de enredos medieval y no estaría tan alejado de la realidad, pero según iba leyendo yo misma me daba cuenta de que es una historia de aventuras y magia, y que tiene prácticamente de todo porque aparecen piratas, gremios de magos, matrimonios concertados, misterios de familia, traiciones y alianzas… Todo ello convierte a la novela en una buena opción para conocer a esta autora y conectar rápidamente con sus personajes, a los que les pasa de todo, son divertidos y entrañables y es muy fácil cogerles cariño desde sus primeras escenas. Tiene muchos elementos de las novelas de aventuras al uso y se nota que su mayor objetivo es entretener por los giros que se van sucediendo y los pequeños secretos que guardan unos y otros personajes y que se van desvelando poquito a poco. Dicho esto, también tengo que destacar que la novela es impredecible o al menos a mí me tenía despistada por completo sin saber qué iba a suceder en el siguiente capítulo ni mucho menos la gran verdad que se esconde sobre la curiosa situación de Vallemedio y sus habitantes.

Durante toda la novela, la narración tiene cierto aire cómico aunque es más evidente al principio porque va madurando hacia un tono más serio a medida que avanzamos, pero creo que se debe principalmente al estilo irónico de la autora que dota de pensamientos y contestaciones sarcásticas a todos sus personajes. Ester Pablos tiene un estilo muy acorde con el tipo de novela que es, describe lo justo para que nos sintamos dentro de su imaginación y para que podamos “ver” en cierto modo todos los escenarios pero las descripciones son tan sutiles que ni me he dado cuenta de que las había porque todo parece fluir entre los diálogos constantes, con capítulos muy cortos cambiando continuamente de punto de vista para conocer mejor a todos los protagonistas por igual y sobre todo, con una narración sencilla, muy cercana y con expresiones actuales, nada de grandes florituras para que parezca que estamos leyendo un libro serio porque El visitante de Vallemedio es todo lo contrario.

7/10

Para resumir, una novela ideal para leer en dos ratitos sueltos porque es una historia muy entretenida con el poder de engancharnos y que nos interesemos por todo lo que está ocurriendo, de intrigarnos lo suficiente para querer descubrir la verdad y quién está detrás de todo lo que sucede. Ester Pablos ha creado un mundo en el que no me importaría que sucedieran más aventuras de estos u otros personajes porque hay material del que sacar nuevas historias pero de momento he tenido mi ración justa y he quedado saciada con este libro tan original.

*Termino dando las gracias a Editorial Lxl por la amabilidad al enviarme un ejemplar para disfrutar de esta historia.





¿Os gustan las novelas de aventuras y magia?

¿Conocíais a esta autora?

39 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía esta historia, pero parece de estas típicas con las que acabas disfrutando un montón si te gusta la fantasía. Los nombres me han parecido muy curiosos.
    Tengo pendiente la trilogía de Las Apátridas, así que por el momento, me centraré en esa otra saga antes que en este libro.

    ¡Un placer leerte!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues este género no suele llamar mi atención, pero todo lo que comentas sobre el mundo que ha creado la autora y los personajes ha llamado mi atención
    No me importaría leerlo
    Gracias por tu opinión M&B

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    No conocía este libro pero las aventuras y la magia me encantan, así que me ha llamado muchísimo la atención! :D además que tenga humor me ha gustado aún más. ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^ a decir verdad este género no termina de convencerme, en tu reseña he visto varias cosas que me han gustado pero no sé si por ello disfrutaría la lectura! si finalmente me decido no dudaré en contarte! M&B

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela, aunque me suena la portada de haberla visto por redes sociales, pero reconozco que me ha llamado un montón la atención gracias a tu reseña. Me gusta lo que nos cuentas sobre el estilo de la autora, especialmente sobre su capacidad inventiva en lo que a ambientación se refiere, que es lo más me ha llamado la atención de la novela: ese aire medieval que tiene. Que sea impredecible es sumamente positivo, al igual que el hecho de que haya giros argumentales y misterios, y ese toque irónico y/o cómico me encanta porque hace la lectura más amena, así que sin duda alguna me la llevo apuntada, que creo que podría gustarme bastante :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, bella! Aunque creo que tuvimos lecturas distintas en ciertos puntos, a ambas nos gustó el libro y eso es lo que importa. Ojalá te animes a leer la trilogía de Los Apátridas.

    Por otro lado, estoy casi segura de haber visto un mapa en algún lado, aunque después intenté buscar y no, así que ahora no sé si realmente lo vi o si lo soñé o qué. Pero existía, te juro (?

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  7. Te voy a decir que tenía pánico por dar la oportunidad a una nueva pluma, pero me ha encantado esta aventura, para mi es una muy buena sátira a la fantasía, ha buscado todos los complementos y ha sabido dar uso sin perder un argumento ligero y a la vez inteligente, vamos que me encantó. más de acuerdo contigo, no puedo estar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. !Hola Alhana!
    Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de Esther. La verdad es que me llama más esté título por ser autoconclusivo. Que sea entretenido e imprevisible para mí es un plus así que no lo descarto.
    Un besin

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía a esta autora y con tu reseña y algunos comentarios me he dado cuenta de que tal vez deba leer algo suyo. A ver si me animo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad que no tiene mala pinta, dw momento lo dejo pasar porque tengo bastantes pendientes pero no me importaría leerlo más adelante. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Si dices que es una historia entretenida, que engancha , me la apunto
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me parece genial lo que nos cuentas de esta historia, que además mezcla elementos que me gustan mucho. De momento no creo que me anime porque tengo muchos pendientes, pero en un futuro le daré una oportunidad para desconectar de lecturas más densas. Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. No pinta mal, me la he apuntado para recomendárselo a mi hermana por si le apetece ponerse a leer este género :)

    ResponderEliminar
  15. A mi me gusta más leer los libros de un tirón, a veces de demasiado tirón, porque creo que hoy acabo el libro que empiezo, pero bueno eso los findes es normal en mi.
    No conocía a la autora, quizás porque no es un genero que especialmente me llame la atención. Pero si quiero que empiece a llamarme, y desde luego si el libro es autoconclusivo mejor que mejor.
    Además si la chica tiene buena imaginación, humor, intriga, romance ¿qué más se le puede pedir al libro?
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Paso de puntillas por aquí porque lo voy a leer este mes y no quiero saber nada, pero me alegra ver que te ha sorprendido para bien. Yo he leído el primero de Los Apátridas y me encantó (de hecho tengo pendientes los demás) así que ya sé que en cuanto a la forma de escribir me va a encantar, por lo que espero que la historia también lo haga.
    Besazos

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. Holaa
    esta novela parece tener una trama bastante interesante y llena de aventuras pero el género fantástico no es lo mío y con todos los pendientes que tengo lo dejaré pasar. Me alegro mucho que lo hayas disfrutado y que nos hayas traído esta fantástica reseña.
    Un besoo
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    No conocía este libro la verdad, pero no me llama suficientemente la atención como para leerlo. Me alegra que lo hayas disfrutado, un besito. Como siempre, la reseña súper completa.
    Un besito
    m&b

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa!
    Mira en esta ocasión me has ganado con lo que has contado, me he quedado bastante intrigada y va siendo hora de que cambie un poco de género. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa
    Me parece una historia estupenda para salir de mi zona de confort y desconectar. Me encanta que sea impredecible. El género no suelo leerlo mucho,pero es por eso por lo que me llama la atención.

    Besos
    M&B

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola preciosa!
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame mucho la atención así que lo dejo pasar.
    Fantástica reseña y nos leemos :D

    Delia---------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Alguna vez había visto este libro por redes sociales, pero la verdad no tenía ni idea de que iba.
    La verdad que el pueblo parece curioso, por los motivos que cuentas y que los primeros capítulos son lentos con tan peculiar pueblo se pude entender. Pero como dices luego uno se marcha de excusión. Por lo que veo los hermanos son muy distintos, uno al lado opuesto del otro. Aunque se nota que tiene muchos giros, sorpresas y a estos personajes pueden pasarles cualquier cosas, e incluso averiguar que esconde el pueblo creo que este libro no es para mí.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Hello bella!
    Me gusta bastante este género, pero esta lectura no me convence. Algo tiene que no llama mi atención.
    Así que lo dejo pasar
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  24. Hola bella
    Tiene algo que hace captar mi atención: capítulos cortos, humor y muchos diálogos son clave para mi en géneros que no me convencen al 100%. Me lo apunto para próximas lecturas
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola!,
    No conocía este libro y tampoco me llama la atención, esta vez lo dejo pasar.

    Un abrazo
    M&b

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! No conocía este libro, así que gracias por traerlo a tu blog. Le voy a echar un vistazo más detenidamente porque me ha llamado al atención, aunque por lo que has comentado no sé si a mi llegue a gustarme... Me lo pensaré ;) M&B

    ResponderEliminar
  27. Hola :)
    No lo conocía pero suena genial. Fantasía, y humor, y mucha "mala suerte" seguro que me enamora
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa!
    No conocía este libro, pero la verdad es que me ha llamado bastante la atención pese a que su portada a primera vista no me haya llamado tanto. Me lo llevo apuntado y espero conocer pronto a los habitantes de Vallemedio jaja.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    La verdad es que este libro me resulta peculiar.Pero no consigue atraparme y eso que me gusta que haya un mago, será que necesito algo más potente para que me enganche.
    Buena reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. perdidaenmismundos18 de febrero de 2019, 3:27

    Hola Alhana!
    Pues con esa sinopsis ya estoy enamorada , me sobra el amor pero bueno siendo juvenil tal vez no sea tan exagerado.
    Pues no conozco a la autora, y mola autoconclusivo.
    No me gusta mucho lo cómico pero bueno si se le va quitando con las páginas mejor.
    Hombre me gustan los libros serios pero también todo lo contrario.
    Pues no digo más me lo apunto.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! La verdad es que no conocía a la autora ni al libro. (Ni a la trilogía anterior de la que hablas), pero me alegra un montón que te haya gustado y que la hayas disfrutado en general.
    Sin embargo, creo que esta reseña no me ha pillado en el momento correcto, pues ahora mismo estoy pasando por un mini parón lector.
    ¡Un besito y hasta la próxima reseña! Mo-

    ResponderEliminar
  32. Hola Alhana!!
    Pues no conocía el libro ni su autora, pero últimamente me he aficionado a la fantasía y me gusta lo que has contado de este libro, así que me lo voy a llevar anotado :D
    Me gusta sobre todo que sea autoconclusivo, que casi todo lo que sale ahora son series, sagas, bilogías y demás!
    Gracias por la reseña.
    Besos :33

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    No conocía esta novela pero sin duda tu reseña me ha llamado la atención ya que parece que se lee bastante rápido y además es autoconclusivo :3 todo son ventajas.
    Me lo llevo super apuntado para leerlo cuando tenga menos pendientes porque creo que puede gustarme mucho ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero aunque la reseña es perfecta, no es un género que me llame la atención.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro aunque si que me suena bastante el nombre de la autora jejeje
    Me lo llevo apuntado aunque tengo tantos pendientes que me da que no voy a sacar tiempo xD
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  36. Hola, no tiene mala pinta, no obstante con tantos pendientes que tengo mejor lo dejo anotado para un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    No paro de ver este libro por las redes sociales, y aunque la portada me llama mucho la atención por todos los colores que tiene, el género no es de los que suelo leer, no me termina de convencer las fantasías.
    Me alegro que lo disfrutaras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Tiene cosas interesantes, como ese aire cómico que impregna la novela, pero por otra parte no termina de llamarme la atención. Lo pensaré.

    ResponderEliminar