Mis lecturas actuales y Barra de menú




jueves, 21 de febrero de 2019

RESEÑA Escóndete


Autora: Lisa Gardner

Título Original: Hide

Editorial: Suma de Letras, 2019

Traducción: Sandra Chaparro

Rústica con solapas, 446 págs.

Serie Detective Warren (Volumen Independiente)

Género: Misterio, Policíaca, Thriller


Tienes motivos para tener miedo.

En una sala subterránea de un hospital psiquiátrico abandonado de Massachusetts, el hallazgo de seis cuerpos de mujer momificados resucita la peor pesadilla del agente Bobby Dodge: el regreso de un asesino que creía muerto y enterrado.

No puedes esconderte.

Annabelle Granger lleva huyendo desde que recuerda. Su infancia transcurrió en una nebulosa de nuevas ciudades y falsas identidades, pero nunca supo de qué o de quién se ocultaba su familia. Ahora, uno de los cadáveres desenterrados lleva al cuello un colgante con el nombre de Annabelle. Y ella ya no está dispuesta a seguir corriendo.

Sabes que te encontrará.

Dodge es consciente de que el único modo de descubrir al criminal es resolver antes el misterio de Annabelle Granger y para ello ha de hacer equipo con su antigua amante y amiga, la detective D.D. Warren. Pero el rastro les conduce a una mujer del pasado de Bobby que puede ser casi tan peligrosa como el asesino...


Voy a empezar aclarando que acepté esta lectura porque últimamente estoy retomando mi afición al thriller y en realidad me daba igual una que otra novedad pero tenía claro que quería conocer a una nueva autora. No sabía de qué iba y me daba lo mismo, aunque quizás debería haberme informado antes porque al parecer, y aunque es el inicio de una nueva serie autónoma, los personajes de esta novela ya aparecen en otras series (aunque si no me equivoco, como secundarios). No os preocupéis por esto porque yo si no lo hubiera leído al terminar la novela y documentarme para redactar esta reseña, ni me habría enterado, porque la historia está tratada de forma completamente independiente (para que me entendáis, Agatha Christie escribió varias novelas protagonizadas por Miss Marple o Poirot y el orden en el que se lean da exactamente igual porque lo que importa es el caso de esa novela). Así que independientemente de esto, esta novela no ha parado de ser una sopresa tras otra.

Dicho todo lo anterior, el caso en el que se ven involucrados la sargento D.D. Warren y el detective Bobby Dodge es bastante escabroso en todos los sentidos. La trama comienza con el descubrimiento de una especie de sótano secreto en los terrenos del Hospital Psiquiátrico de Boston, abandonado hace décadas. En ese zulo localizan varios cadáveres de niñas desaparecidas 30 años atrás en un estado muy curioso (y perturbado) de momificación. Una de ellas lleva un objeto personal que permite identificarla con un nombre: Annabelle Granger. ¿Qué tiene de extraño? Pues que al día siguiente de que los detalles del macabro hallazgo salgan en las noticias, una treintañera Annabelle Granger se presenta en comisaria viva y sin saber por qué uno de los cadáveres lleva su nombre y Warren y Dodge tienen que averiguar si dice la verdad y por qué no hay ningún registro con su nombre en los últimos años, como si no hubiera existido. Así, la historia abarca unas tres décadas de desapariciones misteriosas, acosadores de niñas, asesinos con trastornos mentales, una familia con tanto que ocultar que hasta ha ocultado su propia existencia durante años y una pareja de policías que tiene una cuenta atrás para resolver el caso porque el asesino no parece estar del todo inactivo y por algo Annabelle se ha estado ocultando hasta ahora.

Curiosamente, el personaje que más me ha gustado ha sido Annabelle, una chica independiente (y tanto, solo tiene contacto con su perra y con un repartidor de UPS que le lleva todo a casa), decidida y obsesionada con la seguridad y con no dejar ningún rastro de sus movimientos. Sabe defensa personal y sabe moverse sin ser vista, tanto literal como figuradamente. A la vez, resulta ser divertida y con un gran sentido del humor, pese a lo difícil que ha sido su vida desde que era una niña pequeña y, sobre todo, a pesar del extraño comportamiento de su familia. También el detective Bobby Dodge me ha parecido muy interesante: un antiguo francotirador envuelto en un caso turbio en el que le cargan el muerto (literal) y tiene que acatar su “castigo” de verse degradado a simple detective de homicidios en vez de seguir como agente de operaciones especiales, pero su formación y su pasado lo convierten en un personaje muy elaborado y que da mucho juego. Por el contrario, y no sé realmente por qué, la sargento D.D. Warren no me ha caído muy allá, aunque al no tener su punto de vista desde la narración y solo desde su interacción con los otros dos protagonistas, no sé si he llegado a conocerla de verdad pero la sensación que me deja es la de una mujer antipática, con poco sentido del humor, demasiado centrada en su trabajo y con poca vida personal.

La novela está narrada de una forma peculiar: los capítulos de Annabelle están escritos en primera persona desde su punto de vista y con su particular sentido de la ironía, mostrando toda su confusión ante su vida, la huida de su familia y la figura de un padre misterioso que no ha permitido a su hija llevar una vida normal, cambiando de identidad y de ciudad cada cierto tiempo escapando de un “hombre del saco” indeterminado durante décadas. En cambio, los capítulos propios de la investigación policial están escritos en tercera persona y siguiendo los pasos del detective Dodge, dejando a la sargento Warren en un chocante segundo plano, teniendo en cuenta que es ella la que da nombre a la serie de novelas que se inician con este caso. Al principio creía que este cambio de narradores y de estilo podría ser algo que me ralentizaría la lectura pero no ha sido así, e incluso diría que más bien todo lo contrario. Conocer tan bien los pensamientos, las emociones y las dudas de Annabelle me han ayudado a conectar de una forma especial con ella, mientras que la investigación más fría y aséptica por parte de los policías me han servido para elaborar teorías y empezar a sospechar con cada giro argumental que iban descubriendo.

La sorpresa que me he llevado con esta autora es enorme porque normalmente suelo valorar los libros de misterio en base a lo enganchada que me mantengan y lo interesante que sea el caso, pero en esta ocasión también he podido comprobar lo diestra que es en la construcción de personajes, y eso teniendo en cuenta que se trata de unos personajes que se supone que ya debería conocer, puesto que no son sus primeras apariciones, y aún así he sentido toda su personalidad y toda su historia más alla del caso en el que se ven envueltos. La documentación que hay detrás de la descripción de los protocolos de investigación y de los procedimientos policiales se hace patente en cada fase y da la sensación de estar viendo la resolución de un caso lo más próximo posoble a la realidad. Además, la ironía con la que escribe en muchas escenas y la narración tan experta que tiene ha hecho que no solo leyera y leyera para saber cómo acabaría la complicada resolución de los asesinatos sino porque realmente estaba disfrutando con cada párrafo de su prosa.

9/10

Para resumir, me he encontrado una novela que atrapa por completo por el ritmo tan rápido que coge desde un principio y a pesar de su grosor se lee en muy pocos días porque la autora utiliza tanto la voz ágil de los personajes como el dinamismo de la investigación para hacer que la velocidad de lectura sea vertiginosa. El misterio central es sencillamente fascinante, involucrando varios casos sin resolver, varios sospechosos con historias tan perturbadoras como morbosas, mentiras y secretos que terminan en tragedias y una resolución que seguro que nadie puede ver venir porque la verdad de lo que está ocurriendo está tan perfectamente trabajada que habría que ser la propia escritora para adivinarla. En definitiva, si no habéis leído nada de Lisa Gardner, podéis hacer como yo y comenzar con esta novela porque no influye que esté conectada a otras por los personajes, aquí lo que importa es averiguar quién mató a todas esas niñas en los años 80 y por qué, y esa trama queda tan perfectamente ejecutada que tengo que la certeza de que no va a ser lo último que lea de la autora.

*Para terminar, muchísimas gracias a Edición Anticipada y Suma de Letras por haberme proporcionado un ejemplar de esta trepidante novela.





¿Habéis leído alguna novela de esta autora?

¿Os gustan las novelas policíacas?

39 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    La verdad es que no me ha quedado claro, ¿es parte de una saga? Pero, ¿que tienen que ver los personajes de Agatha Christie con este libro? En fin jajaaj me he quedado un poco loca xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿XD?
      Los libros de Agatha los sacaba a colación simplemente como un ejemplo del tipo de conexión que hay entre unas novelas y otras de una misma autora, mismos personajes, casos diferentes, novelas independientes ;)
      No es una saga, es una serie de libros que tienen en comun los protagonistas, no la trama :)
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!!
    Pues la verdad que se ve que es un caos no? Me refiero a que no sabías que esos personajes ya aparecían en otras series, pero bueno si que es verdad que has dicho que no te influye no haberlos leido.
    Quizás me anime a leerlo..
    Graciass!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Madre mía!! Este libro tiene buenísima pinta!!! Y después de haber leído tu reseña me han entrado muchísimas ganas de leerlo!!! Es de los libros que a mi me gustan! Apuntadísimo en mi lista de pendientes! ;) M&B

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues la verdad que yo amo este tipo de libros *_*. Me parece genial que la autora sepa definir a los personajes de tal manera que, si no sabes nada de ellos, igualmente los conozcas en profundidad. Eso es algo admirable. No he leído nada de ella pero estoy segura de que le daré una oportunidad a sus novelas. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Es del tipo de género que me gusta leer, queda apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este tipo de libros son los que me gustan a mí, así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Me ha gustado mucho tu reseña y la trama de la novela, espero cruzarme con ella pronto para poder adoptarla y que engrose mi lista de pendientes jeje

    Besetes!!

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa
    Oye, pues este me lo llevo apuntado, cuando se trata de este tipo de narrativa en el género me llama mucho, además me has hecho sentir ganas de saber que hay con Anabelle y descubrir lo que pasó con esas niñas, creo que voy a pasarlo pipa
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  9. Hola me alegra que lo disfrutaras lo dejo pasar no logra convencerme tal vez para más adelante. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Alhana!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela hace relativamente poco, pero tampoco sabía que aparecían personajes de otras novelas o series, pero bueno... Ya imaginaba que no debía de ser demasiado importante porque aun así la hubiese leído (es más, sigo queriendo leerla, sobre todo después de haber leído tu reseña jiji). Me has dejado con ganas de conocer a Annabelle Granger por todo lo que cuentas sobre ella y por la información que ya se da en la sinopsis, y me ha encantado lo que comentas sobre la forma en que está narrada la novela. Espero que para mí sea tan sorprendente como lo ha sido para ti, aunque yo creo que tiene todos los ingredientes para que me guste, así que apuntadísima queda :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues no soy mucho de ese género, pero este año me he propuesto salir de mi zona de confort en muchos aspectos. Este libro me llama la atención la verdad, sobre todo por su labor de documentación y porque tengo curiosidad por saber cómo es eso de que está escrito de esa manera que comentas, y qué impresión me daría a mí.

    ¡Me lo llevo apuntado! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No conocía este libro y no he leído nada de esta autora. Me llama la atención después de leer tu reseña pero de momento lo dejo pasar.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    He visto muy buenas opiniones de este libro, pero por el momento no creo que lo lea. No quiero ponerme con otra saga ahora mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una saga, es un libro autoconclusivo ;)
      ¡Gracias por comentar, Mary!

      Eliminar
  15. ¡Hola, Alhana!

    Yo de esta autora he leído un par de libro pero el último que leí "Sin Compromiso", no me termino de enganchar y cuando vi este me quedé con la duda de su hacerme con él o no. Ahora después de tu reseña (que ya con tus comentarios en GR intuía que te estaba gustando bastante) me han dado un montón de ganas de leerlo y me lo apunto para pillarlo como uno de mis próximos thrillers a leer D:

    Gracias por la reseña y un beso,
    MissCherryBooks

    ResponderEliminar
  16. Bueno al menos te ha gustado la experiencia.
    A mi con esta autora me pasa eso, que como se que los personajes van apareciendo, me encantaría poder leer el primero y así seguir con la historia y evolución tanto de los personajes como de la autora.
    Pero si es una autora que tengo siempre en mente para leer.
    B7s

    ResponderEliminar
  17. Hola! La verdad es que este género no va mucho conmigo, y aunque de vez en cuando si que me aventuro a salir de mi zona de confort, la verdad es que este libro no me llama del todo, así que de momento no me animo. Me alegra que te haya atrapado tanto.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola!! No conocía el libro pero me has dejado totalmente enganchada! Tiene pinta de ser una verdadera sorpresa, por lo que cuentas, de esas que no paras de quedar en shock y ese tipo de historias me encantan. Así que irá directamente a mi lista de A LEER. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Justo acabo de leer otra reseña de esta novela y coincidís basntaten, a ver si me animo, que a mí el thriller de vez en cuando me apetece mucho!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola ✿!
    Me apetece mucho probar la pluma de esta autora y creo que esta historia es ideal para ese propósito.
    Me gusta mucho que los personajes estén tan bien construidos y la trama tan perfectamente ejecutada.
    Me lo llevo apuntado para intentar leerlo lo antes posible.
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
  21. Hola bonica
    Estoy deseando leer este libro, ya nada más su título invita a leerlo. He leído tan buenas críticas...y ya con tu reseña estoy que necesito ya de ya este libro.
    Un besito
    M&B

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora!

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Holaaa
    la verdad es que esta novela no la conocía para nada pero tiene todo lo que necesito para que me enganche. Has hecho una reseña muy buena y me ha encantado este libro, así que sin duda me lo apunto.
    Un besoo
    M&B

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa!
    No soy de leer muchas historias de este género pero tras leer tu reseña me estoy planteando darle una oportunidad al libro porque tiene bastante buena pinta y para intercalar con lecturas del género que leo habitualmente me parece bastante interesante. ¡Mil gracias por reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa!
    La verdad es que este género no es de mi estilo, pero me lo apunto porque en algún momento de mi vida seguro que empezaré con el. Que genial me ha parecido esta historia, no me extraña que te haya gustado jaja.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    yo también me estoy enganchando bastante al género, me gusta lo que comentas de los personajes, a mí también me gusta que estén bien construídos y me has dejado con ganas de saber más
    y si dices que no pasa nada si no has leído las novelas anteriores me animo más
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  27. Hola!,
    No conocía este libro y dudo bastante que me pueda gustar... Esta vez lo dejo pasar.

    Un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me lo llevo súper apuntado. Creo que es posible que me guste.
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No conocía el libro, así que mucho menos la serie que da pie a este jajaja.
    La verdad es que me ha llamado mucho; el thriller también me fascina, pero eso de que la sargento o la inspectora (no me ha quedado claro) sea algo antipática me ha chocado bastante.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  30. Hola bella
    Conozco a la autora por verla por redes, pero no me he planteado leerlas. Soy de thriller psicológicos, esos me chiflan ajajja. No tiene mala pinta
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    No conocía esta novela pero parece bastante interesante así que no descarto leerlo en un futuro cuando tenga menos lecturas pendientes ^^
    Me alegra que te gustara y lo disfrutaras, yo me lo llevo apuntado porque ahora mismo estoy un poco saturada D:
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  32. perdidaenmismundos27 de febrero de 2019, 2:42

    Hola ALhana!
    Aunque le has puesto una nota del carajo no sé yo si me llegaría a gustar tanto porque es que a mi los thillers me parece un poquete flojos empiezan genial pero se van desinflando poco a poco.
    Aunque digas que la autora tiene una prosa buenísima pues a veces eso no me llena mucho.
    Aunque las novelas de suma de letras me suelen gustar mucho.
    No sé me pensaré si darle oportunidad.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Solo con lo que se encuentran en el sótano ya tiene que dar repelús, pero que al día siguiente de que todo salga a la luz se presente esa chica y que diga que está viva aún da mas repelús, pero a la vez llama mucho la atención, porque es algo así como ¿Qué está pasando aquí?
    Y Annabelle parece una gran chica y bueno se ve que sabe valérselas por sí misma. Se nota que es un libro que es un no parar y que aunque algún personaje sale en algún otro libro se puede leer independiente me la apunto, porque me llama mucho la atención, sí que es cierto que hace mucho que no leo thrillers.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro ni a la autora y aunque está claro que el libro tiene buena pinta por lo que cuentas en la reseña, al no ser un género de los que suela leer me parece que lo dejaré pasar jeje
    Espero que si continuas leyendo sus libros los disfrutes también!
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    No soy fan de los thriller pero dependiendo de la trama me replanteó leerlos. Me ha llamado la atención escenario y al saber que es independiente son dos puntos a favor de este libro.
    En este caso lo dejó en libros posibles para leer y para recomendar a las personas fans de este género.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    La historia tiene buena pinta, además de que me encantan los buenos thriller y este a pesar de lo que cuentas de que los personajes de este libro están enlazado con los del anterior, veo que se puede leer independientemente sin problemas.
    Además la protagonista se llama como yo jajaja
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Vaya, veo que te ha gustado bastante, pero no sé, la trama no termina de llamarme la atención...

    ResponderEliminar