Mis lecturas actuales y Barra de menú




lunes, 11 de febrero de 2019

RESEÑA Espíritus Inquietos




Autora: Bonnie MacBird

Título Original: Unquiet Spirits

Editorial: HarperCollins Ibérica, 2019

Traducción: Carlos Ramos Malavé

Rústica con solapas, 445 págs.

Autoconclusivo

Género: Misterio, Policíaca, Histórica


Londres. Diciembre de 1889

Poco después de desenmascarar a un sabueso "fantasmal" en Dartmoor, Sherlock Holmes ha regresado a Londres y se convierte en el objetivo de una vendetta mortal. Parece interesado cuando la hermosa escocesa Isla McLaren se presenta con una historia de secuestro, fantasmas y dinamita en las Highlands; pero, para sorpresa de Watson, la rechaza en favor de una misión política para Mycroft en el sur de Francia.

En la Riviera, Holmes y Watson tienen un peligroso encuentro con el detective francés Jean Vidocq... y realizan un terrorífico descubrimiento que los conduce hasta el castillo encantado de los McLaren en Escocia. En las heladas Highlands, entre fantasmas, secretos familiares y los enormes alambiques de cobre de una destilería, Holmes descubre que los tres casos se han combinado para formar un único enigma.

Para resolver el misterio, el pensador racional por excelencia debe enfrentarse por fin con un fantasma de su propio pasado. Pero Sherlock Holmes no cree en fantasmas... ¿o sí?


Desde muy pequeña siempre he sido muy fan de Sherlock Holmes, tanto del original de Arthur Conan Doyle como de las múltiples reencarnaciones que ha tenido a lo largo del último siglo, ya sea en pantalla y en forma de novela. Porque lo bueno que tiene la figura de Sherlock Holmes es que se puede reutilizar una y otra vez sin llegar a cansarnos aunque estemos habituados a ver versiones y adaptaciones libres en la pequeña y gran pantalla, pero también son numerosas las reinterpretaciones e invenciones de nuevos casos en la literatura y ni siquiera nos importa que no sea el original porque nos basta con que respete la esencia con la que lo creó Conan Doyle. Eso es lo que me he encontrado en Espíritus Inquietos, gran parte de la esencia de Holmes y su compañero Watson aunque con ligeros desvíos apenas perceptibles.

En esta ocasión, el tema central de la investigación que Holmes y Watson tienen que llevar a cabo pasa por varias fases que se van entrelanzando paulatinamente. Primero tenemos una dama escocesa se presenta en el 221B solicitando que Holmes investigue la desaparición y reaparición de una joven sirvienta de la privilegiada familia MacLaren, terratenientes y uno de los mayores fabricantes de whiskey en Escocia. A continuación, su hermano mayor Mycroft le pide ayuda en referencia a un posible complot entre Francia y Escocia para desestabilizar Inglaterra, y que involucra también a un antiguo rival del detective, el inaguantable francés Vidoq, del que Holmes no quiere saber nada. Como imagináis, Holmes acaba cediendo porque Watson parece estar fascinado con la dama escocesa y Isla MacLaren resulta ser muy persuasiva, así que terminan siendo huéspedes de la familia MacLaren en Escocia, donde son testigos del mensaje que recibe el magnate del whiskey en su propia casa en forma de cabeza humana cortada en una bandeja durante la cena de bienvenida. Ya tenemos desaparición sospechosa, complot internacional y asesinato macabro, todo en una misma novela.

Sin embargo, la historia comienza con un ritmo muy lento, en el sentido de que da la sensación de que los acontecimientos van muy despacio mientras Sherlock y Watson se deciden a viajar a Escocia y demás pormenores del viaje, que pueden ser las primeras 150 páginas. Luego tenemos como una especie de segundo inicio de trama al presentarnos a la familia MacLaren y su humilde morada en la Highlands, con todas sus movidas de fantasmas y sucesos inexplicables. Entonces sí, en este punto es cuando llegamos más o menos a la mitad del libro y ya se puede ir leyendo a buena velocidad porque tenemos todos los personajes presentados y también una visión general de lo que está pasando allí, en medio de un negocio de whiskey que puede enfrentar a dos países. Además, como os digo y por ser Escocia, los elementos sobrenaturales son muy relevantes en la novela porque la familia MacLaren tiene un pasado de desgracias inexplicables, muertes y desapariciones que nadie ha podido resolver y que en la mayoría de los casos quedaron considerados como accidentales o “cosas de los espíritus vengativos”. Gracias a la naturaleza racional de Holmes, las supersticiones de la familia van a dejar de ser la excusa perfecta para los posibles asesinos que se encuentran entre todos ellos, pero lo que menos sospecha el detective es que él también tiene sus propios fantasmas del pasado que le han perseguido hasta allí.

El misterio está servido por todas partes pero está narrado de tal manera que es imposible ir haciendo teorías al respecto, salvo en un par de detalles quizás que quedan asentados al principio, pero no porque sea impredecible sino porque la autora se ha cuidado mucho de ir soltando la información solo cuando le viene bien para ir desvelando los secretos que vayan interesando. Es decir, que desde un principio no tenemos ni mucho menos toda la información necesaria ni de los personajes ni del pasado de Sherlock, dado que Bonnie MacBird se ha tomado muchas licencias a la hora de inventar datos a conveniencia para la trama de esta novela. No es algo negativo en sí, no me malinterpretéis, pero normalmente las novelas policiacas están escritas para ir elucubrando a medida que leemos y en esta no se puede porque se recurre demasiado al recurso del “conejo en la chistera” y de repente, por ejemplo, aparece un nuevo personaje que antes no conocíamos y que ahora resulta ser vital para la resolución a 50 páginas del final. Y así de continuo en todo el libro.

Por lo demás, está claro que la autora domina el estilo narrativo de este tipo de novelas y que además conoce a fondo la personalidad de todos los protagonistas y el tipo de personajes que suelen aparecen en las novelas de Sherlock Holmes. Hay muchos detalles sobre la particular sociopatía de Sherlock, sobre su incapacidad para tratar a las mujeres (sobre todo a las inteligentes) o sobre su relación con su mejor y prácticamente único amigo, el doctor Watson, que aquí también es el narrador en primera persona siguiendo la estela de las novelas originales. También es verdad que en estos casos no es necesario hacer mucha construcción de los personajes principales porque el lector ya los conoce y no se va a notar si nos falta información porque inconscientemente las lagunas las completamos con todo lo que sabemos de esta archiconocida figura. Ni siquiera estoy segura ahora mismo de que haya muchas descripciones físicas de los protagonistas, ni de lo que visten o llevan puesto, porque realmente no las necesitamos, ya tenemos su imagen en la cabeza.

Por otra parte, de lo que sí hay muchísimas descripciones es de los escenarios: de la casa de Baker Street, de la mansión de los MacLaren o de todas las visitas que hace Watson por su cuenta. También hay muchas historias del pasado, tanto de Holmes como de la familia MacLaren que me han ralentizado la lectura en cierto modo, porque me desconectan de lo que se está investigando en el presente. Aunque al terminar me he dado cuenta de que todo era necesario para resolver los múltiples misterios que la autora iba abriendo, sí que he llegado a pensar que se trata de una novela demasiado larga para lo que es costumbre en los casos de Sherlock Holmes, pero no quiero decir que se me haya hecho larga en el sentido de aburrida en algún momento. De hecho, se hace bastante amena una vez superado el primer tramo porque todo transcurre entre diálogos y conversaciones con los distintos personajes secundarios (y sospechosos, obviamente) y ya hacia el final, cuando se resuelven todas las incógnitas, el ritmo se hace tan llevadero que es difícil parar de leer.

7/10

En otras palabras, es una buena novela con un nuevo caso del detective consultor más famoso de la literatura que cumple de sobra con el objetivo de entretener y seguir mostrándonos nuevas facetas de Sherlock Holmes. Si bien no es una novela ligera, se hace más ágil una vez que hemos cogido el ritmo tras la presentación de la historia y de los personajes del misterio central y de todas las demás subtramas. Es un verdadero placer seguir leyendo historias con esta frescura después de más de un siglo desde que Arthur Conan Doyle creara a su icónico personaje y que siga habiendo lagunas alrededor de él que nos gustaría ir rellenando con la imaginación de otr@s autor@s como Bonnie MacBird, que con tanto respeto y con tanto cuidado, homenajean al original con historias tan curiosas como Espíritus Inquietos.

*Por último, muchísimas gracias a HarperCollins Ibérica por haberme enviado un ejemplar de cortesía.





¿Os gusta Sherlock Holmes?

¿Habéis leído otras historias además de las originales?

34 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro seguro que me gusta, me lo anoto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Las novelas de Holmes son de mis pendientes, este por el momento lo dejo en el aire puesto que primero quiero leer las originales
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo este libro entre mis pendientes, porque me llamó mucho la atención la portada en primer lugar, pero después, porque siempre he querido leer algo de Holmes.
    En cuanto le eche mano, a ver si también se me hace algo lenta como a ti. ¡Espero que no! Pero creo que podría disfrutarlo bastante.
    ¡Ya te contaré!

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me encanta que nuevos autores nos amplíen las historias de personajes tan icónicos como Sherlock Holmes, Hercule Poirot o Miss Marple, los que nos gusta el género y somos fan de estos detectives siempre acabamos disfrutando de este plus, esta pequeña extensión de esos personajes. Este libro lo fiché a raiz de verlo en tus diferentes redes sociales pero he esperado hasta que he leído tu reseña y la verdad es que va a mi lista de pendientes de cabeza, aun con el pero de que el inicio se haga un poco pesado estoy acostumbrada a ello y siempre vale la pena mientras el resto esté bien construido.

    Gracias por la reseña y un beso,
    MissCherryBooks

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Las novelas de Sherlock Holmes forman parte de las lecturas que quiero hacer durante este año. De hecho están en mi reto de 2019. Así que después de esta reseña y las ganazas que me ha dado de leer cualquier cosa relacionada con este personaje, me tengo que poner cuanto antes. Ya no me quedan excusas.
    Gracias por la reseña. Si es que siempre que me paso por aquí acabo aumentado la lista de pendientes.
    He de decir que me convenciste con tus reseñas sobre La Hermandad de la Nueva Era y ya lo tengo en mi ebook esperando a ser abirto y leído.
    En fin, que me enrrollo.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Woala!!!!! tiene buenísima pinta este libro. Me encantan las historias de detectives, me encanta Sherlock Holmes y me encanta que hayas traído esta reseña. Me lo llevo apuntado. ;) M&B

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues no he leído nada de sherlock, es para matarme
    pero me llaman más la atención otros, como el original, porque si dices que empieza un poco lento,,
    eso sí, me gusta que no lo veas venir porque la autora es cuidadosa soltando información
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa, por fin estoy de regreso y mira que me encuentro con una obra que a pesar de tener sus sinos, me puede interesar. Holmes es de mis personajes favoritos como el tuyo, así que tengo ganas de conocer esta historia, quizá lo que me preocupa pero saltaré al vacío de todos modos es que esas 150 páginas vayan lentas, pero quede prendada ya con la cabeza de regalo jajajaja, así que voy a por él.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo amo Sherlock Holmes y todo lo relacionado con él. Este libro lo tengo ya pendiente porque ya sabía que me iba a gustar :P. Bueno, no lo sé, por lo que cuentas y he leído creo que sí xD. Me asusta un poco lo del ritmo, pero espero cogerlo pronto :). Gracias por la reseña. Un beso.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  10. ¡Me lo pido! ¡Me lo pido! ¡Me lo pido! Con lo fan que soy de Sherlock Holmes, edición nueva, y que aún no haya sido capaz de leer nada de él, no tengo perdón de nada.
    Así que me lo llevo para ver si me hago con él.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña no llama mi atencion. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Holaaa hace mogollón de años que no leo nada donde aparezca Sherlock Holmes pero los primeros libros que me leí si que me encantaron y las películas igual. Este libro en concreto no lo conocía pero me lo anoto para un futuro. Me iba a disgustar el hecho de que hacen descripciones muy largas pero si al final resultan últimas me valen.
    Un besoo
    M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola^^ la verdad es un libro completamente nuevo para mi ya que nunca lo había visto, pero sinceramente no creo que lo llegara a disfrutar dado que su género es totalmente opuesto a los que suelo leer! por el momento lo dejo pasar! M&B

    ResponderEliminar
  14. Holaa!
    Este género no lo suelo leer porque no me llama ma atención, asique lo dejaré pasar.
    Aun asi me alegro mucho que lo hayas disfrutado.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no conocía esta novela y nunca he leído a Conan Doyle aunque, obviamente, conozco de sobra a Sherlock Holmes y su fiel acompañante. Aun así, no creo que me anime a leer esta novela porque no me terminó de llamar la atención, pero al menos me alegra que la novela tenga grandes dosis de misterio (como no podía ser de otra manera) y desde luego que no hay nada mejor como que un autor sepa dosificar la información porque tan "malo" es soltarla toda al principio como toda al final jiji Y algo que me ha echado bastante para atrás es el recurso del "conejo en la chistera" porque, sinceramente, le quita gran parte de la gracia a la novela, a la parte de misterio, así que bueno... No creo que llegase a disfrutarla por unos motivos u otros, así que mejor la dejo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Desde su publicación en inglés este libro despertó mi curiosidad, así que ahora que está en español creo que, tarde o temprano, acabará entre mis lecturas mensuales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola preciosa!
    No conocía la novela pero no puedo negar que me llama mucho la curiosidad así que me lo apunto.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad que no me he leído nunca nada de este género ni me he leído otras historias parecidas.
    Gracias por la reseña, me lo dejo apuntado por si me animo!

    ResponderEliminar
  19. Hello Bella!!
    Pues me gusta mucho lo que cuentas, me informaré más sobre esta lectura.
    Gracias por el post
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues lo cierto es que, con lo mucho que me gustan los libros de misterio, con thriller e investigación policial, me resulta curioso no haber leido nada todavía de Holmes, así que voy a tener que solucionar eso, porque me llama muchísimo.
    Besotes

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Últimamente me estoy interesando cada vez más por el género policiaco y suspense. La verdad es que nunca he leido ningún libro relacionado con la trama de Sherlock Holmes. Me echa algo para atrás que el libro empiece con ese ritmo lento que comentas, si ya estoy fuera de mi género de confort y encima se hace lento..creo que lo acabaría dejando. Espero encontrar un libro del género que sea algo más ligero.

    Muchas gracias por la reseña.
    M&B

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Tengo que reconocer que Sherlock Holmes siempre he visto películas de este personajes, pero nunca me he animado a leer algo sobre él. Las aventuras de Sherlock siempre son muy entretenida y llenas de aventuras. Que tenga misterio está muy bien, pero sobre todo poder ir haciendo suposiciones mientras lees. Algún día tendré que animarme a leer algo con este personaje, pero creo que de momento no ha llegado el momento.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!
    Nunca he leído ningún libro con esta trama y tengo que decir que no me desagrada, puede que me anime con él más adelante. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  24. Hola bonita
    No conocía el libro y tampoco leo este tipo de historias a menudo, pero es cierto que hay algo que me ha llamado. Puede que le de una oportunidad si tengo ocasión.
    Gracias por la reseña, un besito
    m&b

    ResponderEliminar
  25. Hola!,
    La verdad que la portada es super chula y tiene buena pinta, lo qqu ocurre que no leo novela policiaca por lo que dudo bastante que le de una oportunidad... Gracias igualmente por la reseña.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  26. Hola. Me suena que hace poco te comenté una historia similar donde un personaje literario del pasado volvía a escena con un autor nuevo. No soy muy asiduo yo a este tipo de libros, pero veo que te gustó
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Alhana!!
    No conocía este libro, aunque reconozco que no soy muy fan de Holmes (no me mates, por favor). Pero en mi favor diré que lo que estabas contando en la reseña me estaba gustando mucho y me estabas animando a leer el libro, pero he llegado a la parte donde has comentado que la autora se ha tomado demasiadas licencias y eso ya no me ha convencido. Obviamente sé que está escribiendo una adaptación del personaje, pero creo que todo debe estar dentro de un contexto. En fin, que no sé si me animaré al final o no O.o
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa!
    La verdad es que no me llama tanto el género y no creo que me vaya ha gustar, de momento solo soy de romance yo jaja. Aun así me alegro que te haya gustado y hayas descubierto más cosas de Sherlock.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  29. perdidaenmismundos18 de febrero de 2019, 2:24

    Hola ALhana!
    Para empezar si me dices sherlock holmes yo ya digo a donde lo tengo que apuntar???
    Pero no sé luego voy leyendo la sinopsis y no me llego a convencer del todo porque fantasmas? en serio?
    Para empezar bonitas fotos las que has ido eligiendo.
    ¿Qué poca nota no?
    Aún no he leído ninguna novela de Doyle pero veremos a ver si al final me apunto esta porque es que me gustaría primero empezar con el original antes de irme a los que rellenan huecos, como bien dices.
    muchas gracias por la reseña
    besis.

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    No conocía esta novela pero no sé si lo leeré próximamente lo leeré ya que no he leído a este mítico personaje y creo que es mejor comenzar con él y ya luego pasar a este tipo de novelas ^^
    Aun así me lo llevo apuntada, puede que en un futuro me lance con el original y me gustaría darle una oportunidad a este :)
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Este libro aunque tenga una preciosa portada y sea autoconclusivo.El género y la sinopsis no me llama.Sin embargo, me lo apuntó para regalar a alguien cercano que le encanta este género y la personaje mítico que aparece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro pero no me llama mucho por lo que lo dejaré pasar, es que nunca he leído nada de Sherlock Holmes porque nunca me ha llamado mucho, y mira que me lo han recomendado pero de momento no me llama jeje
    ME alegro de que lo disfrutaras! Nos leemos!!
    Un beso :)

    ResponderEliminar