RESEÑA Amor y Virtud

Autora: Rolly Haacht

Autopublicado, 2015

Tapa blanda, 350 págs.

Trilogía Amor y Virtud #1

Género: Juvenil, Realista, Young Adult

“Se sentó en uno de los cómodos sofás con uno de los libros que había empezado hacía semanas. Le había llamado mucho la atención uno de los capítulos, y no hacía más que releerlo. Trataba acerca de las virtudes cardinales y según decía, Platón había establecido cuatro virtudes para la estabilidad del alma. Prudencia, Templanza, Fortaleza y Justicia. Cuánto más leía, más deseaba saber. Leía y releía las frases más importantes y las descripciones de las virtudes, y se preguntaba si ella sería capaz de completar las cuatro…”

Amor y Virtud es el primer libro de una trilogía de género juvenil romántica, con un poco del nuevo género new adult. Los personajes -con edades comprendidas entre los 19 y los 22 años- viven a lo largo de todo un año y comparten con el lector todas sus decisiones, una veces con más acierto que otras. No todos se conocen desde el principio y esa es precisamente la magia de la historia. Además, las virtudes que les caracterizan les acompañan a lo largo de toda la novela, donde finalmente se desvela la que lleva atribuida cada uno.

*Fuente: Ficha de Goodreads

Mi historia con esta trilogía es larga. Ya no recuerdo si fue antes el huevo o la gallina, el caso es que, o bien conocí “Amor y Virtud” en el canal de la propia Rolly Haacht o bien conocí el canal de la autora buscando su nombre al ver la portada del libro en alguna parte. Es irrelevante el orden porque hay veces que con sólo escuchar a un autor, sabes de sobra que quieres leer lo que tenga que decir. Y eso me pasó a mí.

Pues bien, a finales de año los blogs Be Geeks y Las Lecturas de Vecks organizaron por Twitter una lectura conjunta (#LCAmorYVirtud) que obviamente no me podía perder y me lancé de cabeza a leer. Siempre creo que leyendo juntos se disfruta más de cualquier tipo de novela, pero es que ésta en concreto invita a fangirlear muchísimo porque son tantos los personajes y tantas las situaciones y las relaciones que ocurren entre ellos, que continuamente se necesita comentar con alguien lo idiota que ha sido X o lo adorable que es Y.

Desde un principio iba avisada acerca de que no se trataba de una típica novela en la que hay una presentación de personajes con un planteamiento de trama y después se va desarrollando hasta llegar a las últimas páginas de la primera parte con un cliffhanger final para dar paso a la siguiente novela. En realidad no, y es mejor que al empezar "Amor y Virtud" todo el mundo tenga esto claro: la historia no comienza ni termina en ningún punto concreto. Simplemente empezamos un día cualquiera en las vidas de cada uno de estos jóvenes y poco a poco los vamos conociendo, vamos sabiendo sus aspiraciones, sus miedos, sus personalidades y como es lógico, su evolución.

Como se puede ver en la portada del libro, la premisa de esta historia parte de que para alcanzar la pureza del alma, hay que reunir en uno mismo las cuatro virtudes de Platón: templanza, justicia, prudencia y fortaleza. Y toda la lectura resulta ser como un juego para el lector para ver qué virtudes tiene cada uno de los personajes a lo largo de todas las escenas o en el conjunto de la novela. Para ello, Rolly Haacht ha creado un abanico de personajes muy bien construido, con personalidades tan marcadas que casi podrían llevar su propia etiqueta en vez de nombres (la ingenua, el responsable, la insoportable…). Aquí sólo voy a resaltar a dos personajes, porque la historia en esta primera parte parece girar en torno a ellos dos, aunque todas las tramas de todos los chicos y chicas están muy conectadas entre sí.

La primera es Arabia (Ari para los amigos), la chica de la portada pero no por ello la protagonista y no por eso quiero resaltarla, sino porque me parece un personaje 100% original, empezando por su raza, sus orígenes turcos, su pasado familiar y además, por su situación actual: la chica acogida por la ya familia numerosa Becker, que no encaja realmente ni como hermana, ni como vecina, ni como amiga porque es todo ello junto y además ninguna de esas cosas, depende de para quien. Su forma de ver la vida y su forma de afrontarla hacen de ella la más madura de todos pero a la vez también la convierten en la más pasiva del grupo. Una combinación de rasgos que nunca había visto en otras novelas y que supone todo un acierto.

Por otro lado, nos encontramos con la gran atracción de "Amor y Virtud", Jake Becker, una especie de Jim Stark, el protagonista de “Rebelde sin causa”. En serio os lo digo, cada vez que abría la boca yo lo visualizaba con la icónica cazadora roja y un tupé a lo James Dean. Es el gran incomprendido de esta historia, aunque también es verdad que poco a poco se le va conociendo, y compartas o no sus reacciones, al menos éstas sí tienen una justificación o explicación en la novela (o en las siguientes, supongo). Tan pronto lo quería abrazar como darle un buen tortazo. Algunas de sus características como personaje me crispan los nervios de verdad, como por ejemplo, su papel de sobreprotector con casi todos (aunque esto me ocurre con cualquier personaje que sea así también en otras novelas) pero como contraste, adoro otras de sus características, como que sea consciente de lo poco que lo conoce la gente o que le duela el tener que cargar con un peso que realmente no pidió, por toda la situación familiar.

En definitiva, con este tipo de personajes podéis encontraros en "Amor y Virtud", porque más allá de eso, la trama podrá gustaros más o menos, lo que ocurre podrá resultaros más o menos entretenido o podréis hacer conjeturas sobre cómo, dónde y con quién acabará cada uno. Pero lo que os aseguro es que este libro se lee sólo y eso se debe en parte al ritmo con el que lleva la autora la narración: súper ágil, sin grandes descripciones o reflexiones, mucho diálogo y mucha escena entremezclada con cada personaje y con cada punto de vista.

Tengo que destacar que es curiosísimo lo mío con esta novela, porque está claro desde el principio que se trata de un tipo de libro en el que el interés directo está en los personajes, a los que les pasan cosas. Lo importante son sus personalidades, sus acciones, sus reacciones y su evolución. Pues bien, independientemente de que me gusten más o menos, resulta que realmente no he conectado con ningún personaje, ninguno me parece completamente el tipo de personaje que se convertiría en mi favorito de nada, o ninguno me parece lo suficientemente relevante para que esté deseando que le pase esto o aquello. Y sin embargo, todos ellos en conjunto me resultan tan interesantes y tan atractivos, que no he necesitado esa conexión individual con ninguno para que me haya enamorado del grupo entero. Me he dejado llevar por todo lo que les estaba pasando sin esperar nada en concreto y ha resultado ser adictivo.

En definitiva, se trata de eso, de ver cómo estos chicos de un pequeño pueblo de Utah a finales de los años 80 se van desenvolviendo en la vida como nuevos adultos, con nuevas responsabilidades, diferentes elecciones personales, prioridades que cambian y cómo no, poniendo en orden sus sentimientos. Mi impresión al llevar unas cuantas páginas leídas era que más que leer una novela, estaba leyendo una serie de estas en las que el episodio piloto nos presenta a los personajes principales y luego capítulo a capítulo pasan cosas que van enredando o desenredando la trama semana tras semana. Así que así me lo tomé, y no podía evitar acordarme de series como One Tree Hill, The O.C. o Dawson’s Creek, y seguro que si os gustan las historias de este estilo, disfrutaréis tanto como yo esta novela.

Se convierte en una de mis recomendaciones a partir de ahora, una novela que te engancha sin saber muy bien cómo, porque sin una trama excesivamente complicada, con escenas y diálogos bastante típicos (bueno, más bien con muchos tópicos, sobre todo norteamericanos) la autora consigue lo que se propone, atraparte en su telaraña de personajes sin que te des cuenta para que necesites saber qué les va a pasar a todos y cada uno de ellos en la siguiente página. Rolly Haacht pasa a ser una de mis autoras recién descubiertas y con las que mi primer instinto, no me ha fallado.
Tengo que decir que gracias a la amabilidad de Rolly he podido tener juntitas las dos partes en mi estantería por Reyes y que ha sido uno de los regalos que más ilusión me ha hecho, así que gracias infinitas por el envío del ejemplar y por todos los detallitos que recibí también anteriormente.

¿Conocíais a esta autora y su trilogía?

¿Tenéis ganas de leerla?