Mis lecturas actuales y Barra de menú




martes, 31 de enero de 2017

RESEÑA Legado de Reyes. Heredera




Autora: Gema Bonnín

Editorial: Escarlata Ediciones

Tapa blanda con solapas / eBook, 440 págs.

Legado de Reyes #1

Género: Fantasía Épica, Juvenil.


Cathlan, un reino que siempre ha gozado de paz y prosperidad, se ve azotado por una catástrofe que cambiará la vida de sus gentes, sin importar su condición social. En consecuencia, nobles y plebeyos se verán condenados a una serie de sucesos que conducirán al país hacia el declive, la masacre y la sumisión. Sin embargo, existe alguien que puede cambiar el rumbo de tan fatal destino. Solo es necesario que reúna la fuerza de voluntad suficiente para atreverse a luchar contra el terror.

Una dinastía centenaria, una guerra constante por el poder y un futuro por el que sacrificarse. Esta es la historia de la que siempre has oído hablar pero que nunca te han contado.


Esta lectura era una de mis fijas en el TBR de este año y en algún momento sabía que la iba a leer, aunque no esperaba que fuera tan pronto, la verdad. Pero se me cruzó la lectura conjunta organizada por Words of Books.  Yo ahí ya estoy perdida: me tuve que apuntar y el ejemplar me llegó con tiempo de sobra para poder leerla con calma. Y eso es lo que he hecho durante todo un mes, porque esta novela invita a disfrutarla lentamente, sin prisa. Si de algo tengo que advertiros, es de esto: no esperéis una historia ligera o ágil, porque no lo es. Al contrario, es una historia de tramas y subtramas con aire medieval, que se va cociendo a fuego lento, de luchas entre clases, traiciones por todas partes y familias y dinastías pugnando por el poder. Es decir, con calma y masticando bien, se digiere mucho mejor algo tan condimentado.

Una historia así puede concebirse de dos maneras y la autora se ha decantado por el talante sobrio de las novelas clásicas de aventuras, al más puro estilo artúrico. Quizás hayáis oído que al principio cuesta un poco coger el ritmo porque es más lento de lo que el lector pueda esperar, pero yo no tengo esa opinión. No he notado ningún cambio de ritmo en la narración, únicamente a nivel de trama a partir de la segunda parte del libro, que lógicamente cambia radicalmente con la entrada en escena de Carlais. Más que nada porque toda la primera parte del libro funciona como si fuera una especie de prólogo para la bilogía entera, solo que en vez de tener 20 páginas, tiene algo más de 100. Pero la velocidad de la narración me ha parecido la misma en todo el libro y creedme, se disfruta muchísimo más si tenemos esto claro.

Bien, dejando claro el tema del ritmo, me ha maravillado todo el mundo que ha creado Gema Bonnín. Es simplemente magnífico todo en él, desde las dinastías, la historia del pasado de los reinos, las distintas relaciones entre todos los aliados y no aliados de los reinos del mapa (porque sí, señoras y señores, tenemos un mapa magnífico, a juego con toda la preciosa maquetación y diseño interior), los entresijos políticos, las familias de nobles, las clases sociales, la religión…. En definitiva, todo. Tengo que confesar que yo disfruto muchísimo de este tipo de historias en las que la política, las luchas entre dinastías y las revoluciones de los pueblos tengan un gran peso (tipo Eragon, Reinos Olvidados, Dragonlance, etc), así que esta novela me ha dejado bastante satisfecha en ese sentido. Y eso a pesar de que la premisa de la trama es bastante sencilla, y me recordó vagamente a historias reales de derrocamientos de dinastías y revoluciones (no doy más detalles).

Por otra parte, el gran interés que tiene la trama en general son las relaciones entre la cantidad de personajes que van apareciendo. Hasta el más secundario puede llegar a ser importante para más adelante y sin duda, los personajes más destacables son los femeninos, obviando a la protagonista Carlais. Todas y cada una de las mujeres que aparecen en la novela tienen una fuerza y un peso en toda la historia general que ni nos damos cuenta hasta que casi está terminando el libro. La reina Yilian es lo más noble que visto desde Ned Stark; Maya es la bondad personificada, con una lealtad inquebrantable y que inesperadamente resulta ser el eslabón que une pasado y presente; y por supuesto, Laina, la fortaleza y el sentido del deber de esta mujer que me pasó desapercibida al principio, es admirable. Como contrapunto, si ellas son las cara visible, diría que los personajes masculinos en realidad son la cruz de la moneda, y que el único interés que tienen para mí son las relaciones que puedan tener con esas mujeres que os he enumerado: Noriam, Munio, Arcren…. Todos ellos me interesan porque me importan ellas (y mucho) y estoy deseando poder descubrir cómo terminaran cada uno de esos hombres en función de cómo actúen las mujeres.

Así que mi conclusión es que se trata de una novela súper feminista, con valores actuales muy positivos llevados a esa época medieval hipotética y que se dejan entrever en conversaciones y reflexiones que, sobre todo, tiene Carlais, una chica a la que le ha tocado ser el centro del torbellino que se está formando. Respecto a Carlais, a pesar de ser el personaje principal, realmente no me ha terminado de convencer, quizás porque es demasiado seria para la edad que tiene, o porque actúa de forma demasiado rígida respecto a todo lo que le está ocurriendo. Pero al fin y al cabo funciona como personaje para la trama, que es lo que cuenta y no realmente cómo sea su personalidad.

Sin embargo, el gran fallo que ha tenido para mí una historia como ésta es la propia estructura que ha escogido la autora para contarla y que tiene como consecuencia la falta de misterio (que en mi opinión, creo que hace que la historia guste mucho, pero no enganche, no dé esa sensación de necesitar seguir leyendo un capítulo más). Desde el principio sabemos qué está pasando, porque la trama se desarrolla de forma cronológica a través de los años y según van sucediendo los acontecimientos, y realmente no hay grandes giros de argumento, ni descubrimientos que nos dejen con la boca abierta porque en todo momento sabemos quién es quién, quién ha hecho qué y quién está relacionado con quién. Creo sinceramente que la misma historia contada de otra manera, quizás cambiando o intercalando los tiempos (el presente con la revolución y los rebeldes) y el pasado (con el derrocamiento de la dinastía reinante) hubiera dado un juego enorme para hacer una novela tremenda, con desvelamientos de identidades, y explicaciones de relaciones a modo de flashbacks o algo por el estilo, con más cabida para el misterio y el asombro del lector.

Por lo demás, hacia el final de la novela sí que tiene más importancia la acción y se nota que en la segunda parte habrá bastantes más escenas y diálogos entre los personajes que realmente han resultado ser los protagonistas (y que no diré quiénes son aparte de Carlais) porque es genial ver cómo se introducen en la historia como secundarios y poco a poco ganan importancia sin que nos demos cuenta. Así que visto que ahora ya están todas las cartas sobre la mesa, intuyo que viene el verdadero peso de la historia con la segunda parte.


Resumiendo, me ha parecido una gran historia que planteada de otra manera me habría enorme. Se nota que es un libro introductorio y de presentación de tramas y personajes, y que realmente no podré formarme una opinión hasta ver cómo se desarrolla en la segunda parte todo lo que nos ha dejado planteado la autora.

Por último, muchísimas gracias a Escarlata Ediciones por el envío del ejemplar (os dejo aquí el enlace a su web por si queréis adquirir el vuestro), una rapidez increíble, y sobre todo, mil gracias a Gema Bonnín por ser un encanto y fangirlear a tope con nosotros por las redes sociales con el hashtag #LCHeredera. 

Otras novelas de la autora reseñadas en el blog

http://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2017/05/resena-arena-roja.htmlhttps://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2017/08/resena-arena-negra.htmlhttp://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2018/03/resena-la-dama-y-el-dragon.html

¿Habéis leído a Gema Bonnín?

¿Conocíais su última novela?

37 comentarios:

  1. ¡Hola bonita mia!
    Me apetece un montón leerlo! Pero mucho^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me muero de ganas de leerlo, lo tengo en mi lista de deseos y espero poder conseguirlo pronto.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Por el momento no creo que me anime, no termina de convencerme.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Qué buena esta reseña. Estamos de acuerdo en lo de que pierde el misterio, pero tu planteamiento no se me había pasado por la cabeza. Interesante, sin duda. Quizás la contra que le veo es que algunas cosas, puestas como misteriosas, se habrían hecho predecibles. Quizás. Nunca lo sabremos (?).

    Me encanta lo que contás del ritmo y los personajes, es algo que comparto profundamente. Es más, te diré que toda la primera parte se hace mucho más disfrutable al leerla por segunda vez (yo tuve que hacerlo por trabajo y al final fue genial).

    Un besototote! <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Sinceramente creo que este libro no es para mi, mira que el tema medieval, pero me gustan los libros que van al grano y no se andan con rodeosy este parece ser uno de ellos. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me llama mucho lo que comentas del mensaje feminista y el mundo tan bien perfilado que ha creado la autora, eso siempre es de agradecer, jejeje, pero la verdad es que no es mucho mi estilo...Una pena que no terminara de convercerte el tema de la forma de la narración
    unbeso
    S

    ResponderEliminar
  7. Hola, buen libro me encanta, no he leido a Gema , pero me has quedado con ganas de leerla, porque a veces no hace falta que deje a oscura los secretos, a veces disfrutas tambien de esos epílogos largos, porque son una presentacion del mundo y de los personajes. Aunque voy a esperar a que salga el segundo libro ya que parece que me voy a quedar con ganas de mas. Gracias por recomendación. Feliz miercoles.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que había leído Arena Roja de ella, pero esta no se si leerla la verdad... me echa un poco hacía detrás lo que has dicho.
    Pensaré si le doy una oportunidad o no.
    Por todo lo demás una reseña genial como siempre.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No he leído el libro pero me has dejado con ganas de saber más después de leer la reseña. Esperaré al segundo si es una bilogía (eso entendí). Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Este estilo de libros suelen gustarme bastante, pero meterme en otra saga ahora mismo creo que no. Pero e¡me guardo el título y según vayan saliendo los siguientes, ya iré viendo si me decido.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. Holitasss..
    Este libro me lo había apuntado para próximas lecturas.. no se pero me llama la atención y me da que puede gustarme.
    Muy buena reseña.
    Gracias por compartir tu lectura

    ResponderEliminar
  12. Hola Alhana!!! Una preciosa reseña ,aunque no leí nada de esta autora y el libro no le termina de gustar. Me gusta leer de mujeres fuertes pero con amor y ahí dices quele falta. Para otra ocasión será. Bsssss

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Me atrae bastante este libro, espero leerlo más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Aunque no es lo que suelo leer, según leía me estaba entrando curiosidad por conocer este mundo y la historia.
    No se si es un libro para mí, pero me lo voy a apuntar, por si en algún momento me atrevo a leer algo diferente.
    besos
    Saioa

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa
    A mi es que la portada no me gusta nada
    Y yo me guio mucho por eso
    Aunque tu reseña me ha creado dudas pero yo creo que de momento lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  16. Hola

    La portada ya me agrada bastante y después de la reseña me motiva a leerla muchisimo, creo que mi lista de pendientes esta creciendo y seguro que este año no daré a basto.

    muchas gracias por la reseña
    un saludo
    tanya

    ResponderEliminar
  17. Seguramente será una gran novela, pero salvo que llegara a mis manos no es una novela que yo elegiría así porque así. Ni es mi género ni creo que se me hiciera amena. Pese a que hablas bien de ella, no es para mi. Gracias por la reseña. B7s

    ResponderEliminar
  18. Está es una historia que me puede gustar, desde ya apuntada en mi lista de libros, me gustan mucho las novelas de este tipo, aunque el ritmo según otras personas no sea el adecuado, la cuestión supongo en que esta en el hecho de entrar rápido al contexto y luego seguir disfrutando del viaje.

    ResponderEliminar
  19. De la autora tengo otra novela apuntada. Esta es muy de corte fantástico puro. Aun así adoro la portada. Me enamoro.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  20. Hola! La verdad que no soy mucho de leerla fantasía, tal vez más adelante lo intente.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Hace mucho tiempo tengo ganas de leer algo de Gema, tengo Arena roja en la lista de pendientes desde hace mucho, aunque por tu reseña creo que me llama mucho más esta, me la apunto. La portada me parece una preciosidad, un abrazo bonita

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Tengo pendiente otro libro de la autora, Arena Roja, pero este también tiene buena pinta^^ ¡Gracias por la reseña!
    ¡Besoss!

    ResponderEliminar
  23. Hola !!
    Esta historia en particular no me llama mucho pero si tengo muchas ganas de leer varias historias de esta editorial que lamentablemente aun no llega a mi país. Igualmente no la descarto, quizás y llegue en algún momento, veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me ha llamado muchísimo la atención la portada. Es de estas que cogería sin duda para echarle un vistazo. Pero leyendo tu opinión creo que no sería una novela que me acabara enganchando. Algún día puede que le de una oportunidad, pero así a priori la dejaré pasar por el momento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues me parece que se une a mi lista de pendientes, yo no puedo pasar por los blogs que mi lista va en aumento :( Me ha encantado la reseña, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    No es el tipo de novelas que me gusta, yo soy más de contemporánea. Pero bueno está bien leer reseñas así, quién sabe si me puede llamar la curiosidad alguna.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Todavía no he leído nada de esta autora, pero me resulta atractivo este libro por la ambientación medieval y esos personajes femeninos tan fuertes, a lo mejor le doy una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
  28. Holaaa
    La portada me encanta y me gustaría mucho leerlo. No se por que pero me recuerda a los libros de Laura gallego y creo que es la portada de la chica pelirroja u tal.
    Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No sé si tiene demasiada fantasía para mí, pero tiene algo que me atrae, que no es la portada aunque también ¡entra por los ojos! pero decido dejarlo pasar de momento porque veo que es otra saga y ya tengo demasiadas a medias. Gracias por la reseña. Besos ^^
    #Leoyluegocomento

    ResponderEliminar
  30. Como tengo tanto pendiente de leer, siempre me quedo en las reseñas, como esta, con la parte negativa(jajajajaja....asi me disculpo conmigo misma por no anotarmelo jejajajaja)y no es tan negativa...sino poco sorprendente, de la forma en la que narro la historia la autora, el factor sorpresa lo desaprovecho

    Besitoss

    ResponderEliminar
  31. Hola :)
    No termina de llamarme del todo, una fantasía demasiado fantasía para mí, jeje, es que soy un poco "maniática" para los libros de este género, así que de momento no me lo apunto, pero espero algún día conocer la pluma de la autora.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Buenas
    Pues no me llama, porque yo soy más de otro tipo de libros, pero la portada e encanta y mucho. Gemma Bonnin dicen que es muy buena escribiendo, pero no me llaman sus libros porque lo medieval, lo fantástico, no es de mi rollo,
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa !
    La verdad que el libro en si no me atrae, la portada del libro no me gusta. Últimamente he leído algunos libros de esté género pero no termina de gustarme pero sin duda leyendo tu reseña me ha dejado con buen sabor de boca por lo que me la apunto para más adelante y espero que está termine gustando como a ti.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola guapa!
    A mi la fantasía es un género que me encanta y por lo que dices este libro es un libro a tener en cuenta a pesar de que tiene ciertas cosillas que podrían mejorar como el profundizar un poco más el trato de esos temas que en él aparecen.
    Aún así sigo queriendo leerlo, pero aprovechando que tengo una gran lista de pendientes y que no tengo todo el tiempo que quisiera para la lectura últimamente creo que voy a esperar a que salga la segunda parte, que por lo que veo esta te deja con muchas ganas de más y eso ya me está matando en los que llevo esperando como para añadir otro más a la lista x'D
    Genial reseña como siempre!
    Besos
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  35. ¡Holaa! La verdad es que es un género que no me llama nada y aunque lo que has mencionado de que es una novela feminista me ha llamado la atenxión, creo que este tipo de libro no es para mí. Gracias por la reseña, de todos modos.
    Un saludo. ¡Nos leemos! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  36. Hola!!
    Pues justamente el otro día leí una reseña de este libro, pero decía que era más histórico que de fantasía. Eso no quita que lo tengo más que apuntado, y más al leer la maravillosa reseña que has hecho, porque a pesar de esa puntuación bajita que le has dado, se nota que te ha gustado. Es normal que estos primeros libros sean más introductorios, pero a mí no es algo que me moleste :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa!
    La verdad es que no conocía ni a la autora ni al libro😅. Pero como la fantasía es uno de mis géneros favoritos💕 Pues no dudes que tendré que leerme este libro. Y más con tu reseña jaja, me ha encantado gracias.

    Un besito,
    Sammy.

    ResponderEliminar