Mis lecturas actuales y Barra de menú




martes, 10 de enero de 2017

VICTORIA ÁLVAREZ #AdoptaUnaAutora



¡Muy buenas! Por fin comenzamos con la entrada introductoria del proyecto Adopta Una Autora, del que podéis saber más en su página web, que os enlazo aquí, y que podréis seguir en las redes sociales habituales (#AdoptaUnaAutora). Hace ya unos meses os presenté la iniciativa de este proyecto en una entrada anterior y os explicaba mi emoción por unirme a ella. Como os decía, era imposible que mi adoptada fuera otra que VICTORIA ÁLVAREZ, mi autora favorita desde que la conocí en 2011. No os hacéis una idea de la tremenda ilusión que me hace haber adoptado a esta escritora (ella a lo mejor se puede hacer una idea).

 
Siempre cuento la misma historia pero es que nunca se me olvidará cuando oí por primera vez hablar de esta autora. Allá por 2011, estaba de búsqueda por la biblioteca con una amiga y ya llevaba varios libros bajo el brazo cuando pasamos por la sección de novedades y nos llamó la atención un libro con una portada que no nos decía nada y con un título que nos decía aún menos: “Hojas de dedalera”. Por curiosidad lo cogí para mirar las solapas para ver de quién era la obra y entonces mi amiga saltó al ver la foto de la autora y me comentó que justo esa mañana había visto a una chica de su facultad leyendo es mismo libro como una posesa en los descansos entre clase y clase, y que le había llamado la atención porque la autora era salmantina, como nosotras. Así que con ese aliciente le di la vuelta y leí algo de, Londres, 1888 y Jack el Destripador, y ya no vi más: “Bueno, vamos a intentarlo”, me dije.


Pero siguiendo el consejo del sabio Yoda, lo hice, no lo intenté. Dejé todo lo que tenía entre manos en ese momento y me enamoré por completo de la historia, de la prosa, de la ambientación de los personajes, y sobre todo, de la autora. Y ese flechazo ha durado hasta hoy tras unas cuantas novelas más publicadas desde entonces y mi emoción por leerla (o releerla) no ha disminuido ni un ápice.


Victoria Álvarez nació un 24 de diciembre de 1985, en Salamanca y se licenció en la Universidad de esta ciudad en Historia del Arte. Lo de escribir le viene de familia, porque además de haber apasionados lectores en su entorno, su abuelo era escritor y poeta, y su padre escribe novela histórica, así que desde muy pequeña ha estado rodeada de literatura. Además, si no me equivoco, domina hasta cuatro idiomas y ha vivido en París y Roma (¿quién no se inspira en lugares como esos?) mientras terminaba su tesis doctoral, relacionada con la literatura del siglo XIX (¿lo dudábais?).

Desde que empezó a escribir ha obtenido el reconocimiento literario gracias a varios premios como el del Certamen Torrente Ballester (que ganó con sólo 15 años), el que organiza la Asociación Ludere Aude de la propia Universidad de Salamanca o incluso el del Colegio de Médicos de la misma ciudad. 
*Clickando en cada portada, iréis directamente a las reseñas


http://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2017/03/resena-hojas-de-dedalera_31.html
HOJAS DE DEDALERA

VERSATIL, 2011
https://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2017/07/resena-las-eternas.html
LAS ETERNAS
VERSATIL, 2012



TU NOMBRE DESPUES DE LA LLUVIA 
(DREAMING SPIRES 1)
LUMEN, 2014
CONTRA LA FUERZA DEL VIENTO  


(DREAMING SPIRES 2)
LUMEN, 2015
EL SABOR DE TUS HERIDAS 
(DREAMING SPIRES 3)
LUMEN, 2016


Sin duda, Victoria Álvarez ha revitalizado el gusto por el género decimonónico, porque ella misma es una gran apasionada del siglo (literaria y artísticamente hablando). Entre sus escritores favoritos de la época destacan Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Jane Austen, Charlotte Brontë o sus hermanas, y sus influencias se dejan notar en sus novelas. Sin embargo, en sus comienzos no tenía claro cuál sería el género en el que se sentiría más cómoda y comenzó probando con fantasía y ciencia ficción, hasta que con 19 años se topó con la novela victoriana y debió de ser cosa del destino coincidir hasta en el nombre.

Es muy activa en redes sociales y ha expandido su forma de interactuar con sus lectores. Recuerdo hace unos años una sección súper interesante llamada “La curiosidad victoriana del día” que solía publicar en Facebook y que realmente transmitía su pasión por todo lo victoriano de una forma muy actual. En una entrevista que ofreciía hace un tiempo a El País, podemos ver la opinión la autora respecto a las nuevas formas de relacionarse con sus lectores:


“[Internet y redes sociales] Me parece algo muy constructivo, el poder tratar a un autor de tú a tú, con naturalidad. […] Hace 20 años no había forma de que el lector se pusiera en contacto con el escritor, pero ahora se ha abierto un puente entre ellos. Yo leo las reacciones de los lectores, tengo en cuenta sus opiniones, sus expectativas con la historia… Internet ha abierto un nuevo camino. Por no hablar de los blogueros, los booktubers…, la difusión de una obra en Internet puede ser gigante.”

(*FUENTE: http://cultura.elpais.com)

Se define a sí misma como una escritora rápida, porque hasta el momento puede escribir una novela en unos 3 o 4 meses. En cambio, y es lo que se nota de verdad en sus novelas, la documentación puede llevarle varios años. La calidad de este trabajo se plasma por completo en sus historias, contadas con el más mínimo detalle de la época, ya sean descripciones, datos históricos, guiños a la moda, personajes de la época. Todo está perfectamente documentado y tira de dónde sea (y de quién sea) para poder ser los más fiel a la realidad (como por ejemplo, la descripción de una herida de bala o las fórmulas lingüísticas en gaélico).


Sin embargo, algo a lo que se resiste y coincido totalmente con ello, es a que se la encasille como escritora de fantasía, y más concretamente de steampunk, porque aunque sus novelas tengan todas componentes de la revolución industrial, estén ambientadas en la época victoriana y además incluyan toques fantásticos, como ella bien dice: «Mi literatura tiene de todo, escribo novelas de misterio, de componente gótico, con temática de fantasmas, del mundo de ultratumba enlazadas con historias de amor y trama detectivesca». (FUENTE: http://elnortedecastilla.es/culturas) 

Además es consciente de que el público lector que la sigue desde el principio y que se va uniendo según pasan los años, es de edades tan dispares que realmente no se puede decir que su literatura sea ni juvenil, ni adulta, sino todo lo contrario. Es más, en una entrevista realizada por Care Santos, también escritora y recientemente galardonada, Victoria reflexiona sobre esto mismo: 


“Efectivamente, se trata de un tema al que he dado muchas vueltas en los últimos años. Cuando comencé a enviar a los diecinueve mis novelas a las editoriales siempre solía recibir negativas, principalmente porque cuando las mandaba a una editorial juvenil me decían que los temas tratados resultaban más propios de un sector adulto, y cuando hacía lo mismo con una editorial especializada en literatura para adultos, me decían que su carácter fantástico las hacía parecer juveniles. La verdad es que esto me dio muchos quebraderos de cabeza porque llegué a pensar que me encontraba en una tierra de nadie, que lo que hacía nunca podría gustar a nadie. Ahora, en cambio, el mundo editorial está presenciando el auge de lo que se suele denominar “crossover”, una especie de encrucijada literaria donde entrarían los títulos que atraen la atención tanto de lectores jóvenes como de adultos. Me parece estupendo que esto suceda ya que personalmente nunca me ha parecido necesario que existan unos límites tan estrictos en cuanto a los potenciales lectores de una novela. ¿Cómo vamos a saber nosotros con absoluta certeza las edades para las cuales resultan más adecuadas nuestras historias? ¿No debería ser en el fondo una elección personal del propio lector?”

(*FUENTE: http://latormentasomosnosotros.blogspot.com.es)


Gracias a eso y a opiniones como ésta cada vez más extendidas, es posible que autoras como ella puedan llega cada vez a más lectores de cualquier edad y género. Así que mi consejo es que, si aún no la conocéis o no habéis leído ninguna de sus novelas, empecéis desde ya, en el orden en que queráis y a lo largo de este año disfrutéis conmigo de esta autora a la que voy a volver a releer, seáis o no lectores de fantasía, o de juvenil o de adulta, o de novelas de misterio o románticas, porque su novelas tienen de todo.

Por hoy nada más, en los próximos meses durante este año, VICTORIA ÁLVAREZ será la invitada especial en Tiempo Libro, y habrá entradas dedicadas específicamente a ella, no sólo con las reseñas de TODAS sus novelas, artículos de investigación de su trayectoria como escritora, entrevistas más personalizadas de diferentes temáticas (si ella se deja, claro), proyectos relacionados con la literatura, y más cosillas que se me vayan ocurriendo para dedicarle el máximo espacio posible durante el tiempo que dure la “adopción”. 
 
(*FUENTE: http://proyectopatronus.blogspot.com.es)

“Los libros siguen siendo a mi juicio la máquina del tiempo más poderosa, imperecedera e infalible que existe.”

Victoria Álvarez

17 comentarios:

  1. Me encanta esta iniciativa o.o
    Es genial conocer nuevos autoras ^^
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, fue una idea genial y no podía no participar, hay tanto que decir sobre sobre cada una que es una manera genial de hacerle un homenaje cada uno a su autora adoptada <3

      Eliminar
  2. ¡Qué iniciativa más genial!

    A mi también me gusta mucho la obra de Victoria. ¡Me he leído todas sus novelas y ya estoy esperando la siguiente!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces me entiendes cuando digo que me tiene enamorada cada vez que leo algo suyo <3

      Eliminar
  3. Hola,Está iniciativa me parece muy bonita y de la escritora no descarto leer sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yennely! A ver si te animo con mis entradas :b

      Eliminar
  4. Wow, qué entrada *se para y aplaude*. La verdad es que no tenías que convencerme de nada, yo ya quería leer a esta autora (la sigo en twitter y me cae re bien), pero SUS LIBROS NO LLEGAN A MI PAÍS Y ME RE MOLESTA POR QUÉ WHYYYYYY.

    Así que seguiré así, triste, hasta que me den el gusto :(
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Sof, cada vez que leo tus comentarios me sacas los colores, eres un amor <3
      ¿Pero por qué? Hay muchísima gente por allá que le pasa lo mismo y no lo entiendo, sabiendo que los libros tienen tirón las editoriales podrían animarse más :S

      Eliminar
  5. Hola!

    Hace poco conocí a esta autora y me llamo mucho la atención como se expresaba la chica de esta autora y de su trilogía y hace poco me puse hacer con sus libros y espero poder leerlos muy pronto y que me gusten tanto como a ti. Excelente entrada. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte y compartir tu opinión, espero de verdad que le des una oportunidad a esta autora porque merece muchísimo la pena ;)

      Eliminar
  6. Hola, la verdad es que lo que desde siempre me ha llamado la atención de esta autora es su juventud. He leído muchas críticas sobre todo de sus últimas novelas, pero aún no me he decidido a leerla. Esta primera entrada tuya me ha tentado mucho. Te sigo de cerca, y te invito a pasarte por mi blog Lecturafilia, ya que yo también participo en esta interesante (y necesario) proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte por aquí, Tensy, eso lo primero :)
      Y lo segundo es animarte a que le des una oportunidad a Victoria, te sorprendería al tipo de lector tan variado al que ha conseguido llegar ;)

      Eliminar
  7. Adivina quién tiene Tu nombre después de la lluvia y aún no lo ha leido... Exacto, yo. Seguramente me animes muchísimo a leer a Victoria con tus entradas para la iniciativa y yo espero hacer lo mismo que tu pero con Ruta (que creo que solo has leido Entre tonos de gris). ¡Un beso, guapa! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapetón! Ay pues sí, animate, de verdad, yo empecé con sus novelas según las ha ido publicando, pero mucha gente ha empezado por la trilogia Dreaming Spires, que es su obra más completa y desarrolada, y ha conseguido apasionar a gentr que no le llamaba ni el género <3
      Oh, y claro qye me paso por tu entrada, ahora mismo de hecho ;)
      Pero no, no he leído nada de Ruta, solo sé que todo el mundo habla maravillas de ella últimamente y añarece en muchos tops de favs y a mí no me llama absolutamente nada XD Peeero, voy a dejar que me convenzas para que le dé una oportunidad ;)
      ¡Un abrazo enorme mi niño!

      Eliminar
  8. Has transmitido tanto cariño y admiración hablando sobre Victoria que me han entrado ganas de ir a la librería a comprar un libro suyo sin pararme ni a quitarme el pijama.
    Enhorabuena por la entrada y por participar en una iniciativa tan bonita.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    ¡Que ganas de conocer a la autora con lo que tienes preparado! Me parece una iniciativa muy buena, te permite conocer al autor mucho más allá de lo normal. Estaré pendiente a todas tus entradas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Hola. Me encanta que hayas elegido a esta autora tan maravillosa. Victoria es fantástica y estoy segura de que le estará haciendo mucha ilusión esto. Tu entrada, por cierto, es muy buena y te la has currado un montón. Me encanta. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar