Mis lecturas actuales y Barra de menú




jueves, 19 de enero de 2017

RESEÑA Las Cenizas que Quedan




Autora: Andrea Prieto Pérez
Editorial: Ediciones Escarlata, 2016
Rústica con solapas / ebook, 312 págs.
Autoconclusivo
Género: Juvenil, Fantasía.
Hace cientos de años, la congregación Espúrea ascendió al poder. Obtenía su magia de las cenizas y su ambición fue tal que, finalmente, abrasó el mundo. Después de los grandes incendios y de los cataclismos ocasionados por aquel desastre, los supervivientes se escondieron en lo poco que se mantuvo en pie.
Aline lleva encerrada en los últimos vestigios de la civilización desde que perdió la última de sus batallas como capitana del ejército. Dejó la lucha por la política y pasó a formar parte del consejo, una institución que trata de impedir que los suyos sucumban a un mundo reducido al polvo.
Con la llegada de Weiss, un antiguo compañero de la milicia, Aline recibe un mensaje póstumo de su tío: unas coordenadas que esconden un secreto que bien podría salvar lo que queda o, por el contrario, destruirlo todo. Aline no tendrá más remedio que emprender un viaje lleno de peligros con la persona que había decidido dejar atrás, y cruzar un territorio dominado por las mortíferas tribus del fuego.
Esta novela es una de las últimas novedades de Escarlata Ediciones que no podía perderme porque, de momento, no me ha fallado con ninguna historia. Con “Las cenizas que quedan” queda claro que esta editorial no quiere ser encasillada en ningún género concreto y prefiere arriesgarse con cosas distintas. Además, tampoco podía perdérmela porque tanto yo como otros lectores hemos podido disfrutar de la lectura conjunta organizada por el blog Palabra de Gatsby, y ya sabéis el problema que tengo yo con las lecturas conjuntas, no lo puedo evitar.
La primera palabra que me vino a la cabeza cuando llevaba un par de capítulos leídos fue: original. No se me ocurre mejor manera de describir esta historia, porque tanto la ambientación, como los personajes, como la mecánica entre trama y todo lo demás, es algo que yo no había leído antes y no se me ocurre ninguna otra novela con la que compararla. Creo que la autora se ha ganado el mérito de sorprenderme, y eso muchas veces no es fácil porque cuando empiezo una novela, a menudo me asalta la sensación de que, aun siendo historias distintas, leo novelas muy parecidas (como puede ser el caso de muchísimas distopías que siguen el mismo patrón, o historias románticas con las misma dinámica de siempre, etc).
La simple premisa de que el mundo en el que nos encontramos está arrasado por el fuego provocado por los humanos para poder utilizar las cenizas como fuente de magia, me parece ya de por sí rompedora. Si además le añadimos todo un elenco de pequeñas colonias y tribus que luchan por dominar esa magia al precio que sea y conseguir más cenizas aunque ya no quede nada que quemar, podéis haceros una idea de las salvajadas que están dispuestos a cometer (como por ejemplo: spoilerson capaces de mutilarse miembros como dedos y brazos para poder quemarlos y obtener más cenizas fin de spoiler) y todo ello visto con buenos ojos porque se considera un honor dentro la comunidad.
La novela está concebida desde el punto de vista del llamado “viaje del héroe”. La trama comienza con un mensaje misterioso que trae Weiss del difunto Cobalt para su sobrina, Aline. Ninguno sabe qué se encontrarán en las coordenadas indicadas y ninguno parece darle mucha credibilidad a las palabras de un viejo explorador moribundo. Ni la propia Aline quiere realizar semejante viaje y menos con Weiss, al que desprecia por algo que ocurrió en el pasado cuando ambos eran compañeros. Así que es muy fácil meterte de lleno en la historia porque sigue el ritmo de ese viaje: cómo comienza, con quién se van encontrando por el camino, en quiénes pueden confiar y qué encontraran al final del camino, si es que encuentran algo.
Tanto Aline como Weiss tiene personalidades tan interesantes como poco comunes en novelas de fantasía, que se acercan muchísimo más al género grimdark que a la fantasía juvenil al uso. Aline es huraña, estoica y orgullosa y choca frontalmente con Weiss, que tiene un encanto manipulador, vive el presente y ama la aventura. Si además nos imaginamos que entre ellos hubo algo y que a raíz de algo que ocurrió, se acabó, os hacéis una idea de la química que hay entre ambos personajes. Es más, estas chispas continuas entre Aline y Weiss son el aliciente que a mí me ha enganchado realmente de la historia, primero por saber qué pasó hace años; segundo, porque cada vez que se hablan parece que van a acabar a puñetazos y por último, por saber si donde hubo fuego, cenizas quedan, como dice el refrán (y perdón por el chiste fácil).
Por lo demás destaco la ambientación, que ha sido envolvente desde el punto de vista de las descripciones. Según lees, te puedes hacer una idea muy visual y angustiosa de la devastación que ha acabado con el mundo (aunque ni siquiera sabemos si es nuestro mundo). A medida que iba leyendo me iba imaginando algo parecido a Los 100 pero sin vegetación alguna, en el desierto, con tribus de “los otros” de los que no fiarse ni un pelo y todo ello con la locura y las barbaridades de Mad Max. Una atmósfera de lo más atrayente para lo que son mis gustos.
Si acaso, el único punto negativo que he notado es la extensión de la novela. Demasiado corta para lo que podría ser una historia con un montón de personajes carismáticos, con mucho más contexto social y político, y sobre todo, con más historias del pasado. Desde luego, da para mucho más que lo que se deja entrever en las poquitas páginas que tiene. En realidad, no es que tenga pocas páginas (más de 300) sino más bien que para la historia que es, hubiera dado para otras 300, y aunque he intentado alargarla al leerla, me ha sabido a poco en ese sentido.
Por lo tanto, ya veis, una novela de acción y fantasía poco corriente, muy cortita para lo que estamos acostumbrados con este género, que te engancha desde el principio por el magnetismo que desprenden ambos personajes principales y que termina con un final desconcertante.
Por supuesto, mil gracias a Escarlata Ediciones, por el envío del ejemplar y por la amabilidad que desprende siempre. Os dejo el enlace a su web por si queréis adquirir el vuestro, tanto en papel como en digital.
¿Conocíais esta sorprendente novela?
¿Os gusta cambiar de género de vez en cuando?

41 comentarios:

  1. Preciosa^^
    Este libro no he podido leerlooo ( llora de frustración). Espero poder conseguirlo algun dia y poder conocer la historia por fin^^ Que pinta tiene :)
    Besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandry! De verdad qué pena que hubiera problemas con los envíos, ojalá coincidamos la próxima vez y podamos disfrutar de más lecturas juntas :) ¡Besines!

      Eliminar
  2. Qué buenísima reseña, me remitiste a cuando la leí <3. La verdad es que entiendo a qué te referís con eso de que podría haber sido más larga, más "grande" quizás? Pero creo que parte de su encanto es que sea así, íntima casi, diría. No sé si me explico. Ahí ya es cosa de gustos, no?
    Un besote, bonita <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof! Sí, exacto, más amplia en historia y contexto, no sé si he sabido expresarme bien en la reseña, quizás no más páginas (o también) si no que la idea me parece tan buena que da para mucho más :)
      Y totalmente de acuerdo, me ha encantado tal cual, a veces se estropean buenas historias por querer alargarlas demasiado. No sé, tengo sentimientos encontrados jejeje
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues la historia no me ha matado del todo. No ha sido amor a primera vista; pero si tengo la posibilidad de leerlo, de seguro lo haré. Porque la parte de ficción me ha llamado mucho la atención.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Brayan! La verdad es que la novela es tan peculiar que no sé si gustaría a todo tipo de lector y ahí ya es cuestión de gustos, obviamente. Pero sin duda hay algunas que nunca se saben si a pesar de no ser lo que solemos leer, nos van a encantar XD
      ¡Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Uh! Acción, fantasía y una historia tan poco convencional? Cuando has mencionado Mad Max me han saltado los plomos. Tengo que leerme este libro! Gracias por la reseña, muy interesante y me ha sorprendido porque había oído hablar del libro pero no sabía apenas nada de él. Hm.. Ala lista va, jaja. Nos leemos guapa!
    NoeT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noe! Reconozco que yo caí precisamente por la comparación con Mad Max jajaja pero te advierto que nada que ver ;) La ambientación está ahí y recuerda vagamente, pero la historia es totalmente diferente <3
      Gracias por pasarte, guapísima, un beso enorme <3

      Eliminar
  5. Pues esta podría gustarme, no la conocía y me ha parecido muy original y diferente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lesin! Pues es probable, es distinta y original, solo por eso ya tiene puntos, al menos para mí XD
      Gracias por comentar, guapetona :)

      Eliminar
  6. Hola!!
    No conocía este libro muy bien, pero desde que vi su portada me llamo algo la atención te cuando vi que hacías esta reseña dije, tengo que leerla. Y tengo que decirte que gracias a ella tengo muchas ganas de leerme el libro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Jajaja me encanta convencer a la gente :b Si llegas a leerlo, espero que te guste y me comentes qué tal ;)
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Ves? Este libro tiene muy buena pinta y la verdad es que me llama mucho la atención. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¡Hola, Aruv! Si en alguno tendremos que coincidir, eso está claro :b

      Eliminar
  8. Hola!
    No me acabo de decidir en si leería este libro o no, hay cosas tanto en la reseña como en la sinopsis que me llaman la atención y otras que me echan para atrás.
    La dejo pasar por ahora.
    Gracias de toas formas. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    Me ha gustado mucho te reseña pero creo que esta historia no es para mi debido a que no es el género al que estoy acostumbrada a leer. Muchas gracias por compartir tu reseña con nosotros. Por ahora, lo voy a dejar pasar aunque no lo descarto del todo. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Gracias por tu reseña, no conocía el libro pero no suelo leer mucha fantasía, soy más de historias realistas. No creo que la disfrute a pesar de ser una historia rompedora como nos indicas. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No conocía la novela pero por la sinopsis y tu opinión me parece que es bastante buena, que consigue atrapar al lector, y que podría disfrutar tal como paso contigo, ahora mismo no la tendría en mis prioridades ya que tengo muchos libros por delante, pero en un futuro cercano puede ser una de mis lecturas.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Habia leido otra reseña de este libro
    La portada no me llama nada, es horrible pero por la trama parece que puede ser interesante.
    No lo descarto pero tampoco es que vaya a salir corriendo a leerlo.

    ResponderEliminar
  13. la verdad que yo voy combinando las lecturas, no me gusta leer siempre lo mismo. De momento me apunto este libro, ya te diré si lo leo.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues a mí también me parece sorprendente y original, con ese punto distópico...qué pena que sea tan corto, como dices, quizá un punto negativo para un mundo creado que quizá pedía más páginas, o incluso algún otro libro.
    gracias por descubrirme el título
    unb eso
    S

    ResponderEliminar
  15. Hola Alhana!!
    La verdad es que lo había visto en alguna ocasión, pero no me terminaba de llamar la atención. Ahora viendo tu reseña, se nota que lo has disfrutado un montón y que incluso se te ha hecho corto a pesar de ser más o menos largo, así que eso significa que lo has disfrutado desde el principio. Creo que me lo voy a anotar, que tiene buena pinta :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  16. Un libro que me encantó tanto pot el tema que trata como por la forma en que está escrito y los protagonistas: soy fan incondicional de Aline. Me alegra que tu también disfrutaras con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola :)
    Me gusta todo lo que dices de la historia, no he leído nada de la autora todavía.
    Me gusta eso de que sea diferente =D Me la llevo apuntada para cuando no tenga nada entre manos de este género, porque de otros géneros no me importa tener varios libros/series en marcha pero de este prefiero no mezclar, manías que tiene una, jeje .

    Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Tengo hype, me da que me va a gustar mucho y esta sí la tengo en wishlist. Pero tengo que bajar lecturas. Lo de que se antoje corta casi lo prefiero, detesto que se me haga eterna o peque de larga. Si se te ha pasado volando es porque la lectura resulta amena y engancha :)
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me sonaba la editorial, pero nunca he visto libros de ellos. Me acabo de meter a cotillear la web y los títulos que tienen, a ver qué tal. Este libro en especial a mí no me llama, pero no por nada... que no dudo que no sea genial, solo que es un género que yo personalmente no frecuento mucho. Eso sí, por cómo lo pintas me lo anoto por si decido leerlo más adelante.

    Te agradezco muchísimo esta entrada tan completita y sobre todo que avises de spoiler, que a veces no lo hacen y ufff!! :( jajaja! Un super beso enormeeee :)

    ResponderEliminar
  20. Desde luego que no se diga que no te has currado la reseña, porque te las has currado. Pero cuando leo estas reseñas, a mi que no me gusta el género de la fantasía, haces como una comparación a la serie "Los 100" yo que no la he visto, ays no se que decir... Que me alegro que lo hayas disfrutado tanto, porque se nota en tu reseña que disfrutar lo has disfrutado. B7s

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa !!.
    No conocía el libro ni he leído nada de la escritora pero el género de la novela no es el que suelo leer, pero leyendo tu reseña me ha gustado pero creo que me la apunto para leerla más adelante para conocer el libro como la pluma de la escritora, así que ya te comentaré. La portada del libro está bien a ver que tal el libro pero desde luego tu reseña es fantástica cielo. Besos y nos leemos :D

    Delia--------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  22. Holitasss..
    Guauu!!! Me ha encantado lo que he leído, contado de esta historia... Me.
    guasta. Pero me llama la atención lo bien que hablas de el y solo le hayas dado esa puntuación.. eso me da que pensar.. yo lo buscaré y le daré una oportunidad.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    No creo que el libro sea para mi, es decir no leo mucho este género, a parte la portada no me llama mucho es muy apagada creo...Pero que bueno que tu si lo hayas disfrutado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  24. Holaaa
    Me gusta que sea corta y poco corriente. Es algo que a veces busco para leer u no me resulta demasiado Fabio encontrarlo. Me alegro de que te haya parecido así de original. A ver si me animo y la leo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola! No conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención, como cometas, me parece uan historia de lo más original y la ambientación tiene una pinta excelenete!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  26. Buenas
    Creo que es de las pocas novelas de Escarlata que no me llaman nada de nada, no sé; soy totalmente de otro rollo. y eso de que sea cortilla tampoco me hace gracia.
    Lo dejo pasar totalmente
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    No he leído nada de la autora pero me parece un libro interesante, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, me alegro de haberla leído!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    Me ha parecido interesante la historia que tiene aunque no e smucho mi estilo me ha gustado. Una pena que no haya aprovechado mejor la historia y regalaros más páginas o incluso otro libro no?
    Gracias por la reseña
    Besitoss
    Saioa

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! La verdad que de primeras, viendo la portada (que a mi en lo personal no me gusta nada) y leyendo la sinopsis es que no me llama nada, pero después de leer tu opinión me lo he replanteado. A lo mejor le doy una oportunidad, gracias por la reseña y darme a conocer el libro. Besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola guapa!
    Me has dejado con la intriga de lo que paso con ambos protagonistas, así que pasa a mi lista de pendientes y encima lo que dices de la ambientación ha terminado de llamarme la atención porque hay libros que me cuesta mucha imaginármela y tengo que volver a leer varias veces. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  31. hola!!!!

    Pues si, la premisa es suficiente original para darle una oportunidad….pq opino como tu(concretamente en el último que leí) historias totalmente diferentes, pero que ves semejanzas, parecidos . Esa química, esa chispa entre Aline y Weiss….hummmmm….ese punto negativo es tan pequeño que no le prestaré atención jejejejej
    Besitoss

    ResponderEliminar
  32. ¡Holaaa! Sinceramente no me llama nada, no soy de fantasía. Pero me ha gustado que te haya parecido original, hoy en día es difícil encontrar historias que no se parezcan a otras o que logren sorprenderte. Gracias por la reseña.
    Un saludo. ¡Nos leemos! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa!
    No lo conocía, pero creo que le daré una oportunidad pues me encanta los libros donde los autores consigue a través de sus descripciones que te hagas una idea muy visual, porque eso te hace sentir que estas al lado de los personajes. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! La verdad es que no conocía el libro, ni a su autora. Me gusta que esté bien ambientado y en todo momento te puedas hacer una idea. También que sorprenda, porque a veces pensamos que una vez leído un libro de un género, leídos todos, pero luego vienen esas excepciones que hacen que te enamores del libro. Me ha gustado la reseña. Besos.

    ResponderEliminar