Mis lecturas actuales y Barra de menú




jueves, 31 de enero de 2019

RESEÑA El Otro Lado




Autor: Samuel Estepa

Editorial: Hidra, 2018

Rústica con solapas, 320 págs.

Autoconclusivo

Género: Thriller, Misterio, Paranormal, Juvenil


Sarah está harta de mudarse. Desde que era pequeña, sus padres toman a menudo la repentina decisión de marcharse de donde viven sin ninguna explicación. Hasta que una noche, tras sufrir una terrible pesadilla, sus padres la sacan de la cama y la meten en el coche. Es una de esas mudanzas inesperadas. Parece que huyen de algo. Esa noche, su madre muere en un aparatoso accidente. Mientras Sarah y su padre intentan rehacer su vida en un nuevo pueblo, Sarah conoce a Eric, un chico que va a su instituto y que guarda algún que otro secreto. Sarah empieza a entrar en contacto con el mundo del espiritismo y se da cuenta de que la muerte de su madre pudo no ser un accidente. ¿Pero quién fue el responsable? ¿Y si Sarah es la siguiente?


Mucho antes de la publicación de El Otro Lado, ya tenía yo fichado a Samuel Estepa aunque, curiosamente, como autor autopublicado. Al final no llegué a tiempo de conocer su trabajo como autor independiente pero tenía claro que iba a leerlo en algún momento aunque sólo fuera por lo mucho que me gusta The Bookbuster, su canal de booktube que os dejo enlazado por aquí, por si queréis conocerlo también en esa faceta. Llevaba más o menos una idea de lo que me encontraría y de la temática que tiene la novela y por supuesto, tenía presente que se trata de la primera novela de un autor novel, aunque esto lo he notado sobre todo a nivel de trama y no de narración, así que en general me ha gustado mucho poder conocer al fin esta historia que llevaba un par de años en lecturas pendientes. Además ha sido una sorpresa descubrir la edición tan chula que tiene con los comienzos de capítulo porque me la imaginaba bastante más parca en detalles.

La novela nos presenta a Sarah, la chica nueva que llega al pueblo tras su enésima mudanza pero esta vez sólo con su padre, tras haber perdido a su madre recientemente en un accidente de tráfico en extrañas circunstancias. Allí conoce a Eric, un chico extraño y poco hablador que le revela un mundo de misticismo. La trama es bien sencilla hasta aquí, aunque algo tiene que engancha bastante por la presentación que va haciendo la propia Sarah de su día a día como la chica forastera que llega a otro sitio más tras los continuos cambios de residencia de sus padres, algo que la hace sospechar de que le ocultan cosas porque no es normal abandonar su casa en mitad de la noche sin previo aviso, casi en pijama. Este misterio continúa a lo largo de toda la novela y creo que es lo que me ha hecho leer rápidamente y con facilidad pese a que la temática en sí misma no es de mis favoritas.

A simple vista, Sarah es la protagonista de la novela, aunque solo sea porque la trama gira en torno a ella y lo que le sucede desde que llega a Valdepeñas. De hecho, en la primera parte del libro y estructurado de esta forma, la narración está en primera persona desde su punto de vista absoluto. Gracias a eso, la chica me ha caído genial porque el autor la ha dotado de una personalidad irónica y muy juvenil con la que ha sido fácil conectar, con la salvedad que comentaré más adelante. Por el contrario, tras el suceso que divide a la novela en dos, la segunda parte cambia por completo de narrador, que pasa al omnisciente en tercera persona y creo que también debido a esto, cambia de ritmo y de tono. Yo lo he notado muchísimo en cuanto a mis ganas de leer, porque la segunda mitad me ha costado bastante más por la poca relevancia que pasa a tener Sarah a favor del otro personaje relevante: Eric, el chico por el que bebe los vientos desde que llega al pueblo. Para mí ha sido una pena, y quizás si la segunda mitad hubiera seguido la misma técnica del punto de vista en primera persona aunque fuera a través de los ojos de Eric, quizás hubiera disfrutado más.

Así que aprovecho también para comentar que muchas veces no entiendo esas decisiones de cambiar de primer narrador a narrador omnisciente dependiendo del personaje, porque o se domina muy bien la técnica o es muy difícil mantener el mismo ritmo y el mismo tono sin que el lector lo aprecie, y en mi caso, el cambio ha sido a peor. Pero dejo claro que no he podido soltar el libro, quizás debido a que la trama engancha más allá del ritmo que tenga y a que los personajes me han parecido muy interesantes, no sólo Sarah, sino también los secundarios como el grupo de chicos amigos de Eric o el misterioso Bartolomé. Aunque hablo siempre a nivel de acontecimientos, porque la construcción de personalidad es posible que solo quede patente en la protagonista y solo mientras ella es la narradora, porque el resto de personajes están tratados de forma más ligera. Además, ambientada en un pueblito donde todo el mundo se conoce, es fácil crear un escenario hogareño de cercanía que también me ha hecho conectar mejor con el entorno, así que ha sido sencillo verme dentro de la trama porque veía “factible” (dentro de lo paranormal, obviamente) que algo así suceda en un lugar como el que se describe en el libro.

Sin embargo, seguramente lo que más flojee en esta historia es el tema de los tiempos con los que se ha jugado en toda la trama: demasiado poco tiempo para todo lo que sucede. En este sentido, con lo que más crítica debo ser (por cuestión de gustos) es con el instalove evidente que hay nada más empezar la novela. Aunque este “fallo” ya me iba extrañando mucho al ir leyendo, ya que creo que precisamente en esta novela en concreto la solución habría sido muy sencilla para evitar esto, ya que en los capítulos se va indicando la fecha exacta del día en el que transcurre y hubiera bastado un reajuste de fechas para crear la sensación de que las cosas llevan su tiempo, al menos a ese nivel de sentimiento que parecen querer transmitir los personajes al hablar de lo enamorados que están en apenas un mes, literalmente, un mes. A pesar de ello, me he tomado el romance como un detalle más de la trama, el motor necesario para que haya conexión entre lo que sucede con Sarah en la primera mitad y cómo se desarrolla todo en la segunda para solucionarlo, así que realmente no ha supuesto mayor problema para mí más allá de haber puesto los ojos en blanco varias veces.

Como dato curioso, una de las cosas que más me han llamado la atención es el nombre de los personajes que ha elegido el autor (ya no sólo los dos principales, Sarah, Eric) sino también los secundarios tienen nombres como Kevin y Aaron, demasiado americanizados para tratarse de un pueblecito de Jaén. Pero por otra parte, la forma de escribir que he descubierto en Samuel Estepa es lo que más me ha convencido y gracias a lo que he disfrutado de una trama que en otro tipo de narración me habría parecido hasta floja. Pero aquí el autor sabe generar y mantener el interés con una fluidez ayudada por los continuos diálogos y con muy poquitos párrafos descriptivos. Además juega bien la carta del misterio hasta el final y aunque ya os he comentado el cambio de ritmo que hay entre las dos mitades de la novela, ese nivel de misterio sí que se mantiene mientras se van resolviendo otras pequeñas tramas con personajes secundarios que también tienen un papel relevante en el desenlace.

6/10

En definitiva, una historia de espíritus vengativos, misterio y romance que, si bien no resulta del todo sorprendente, logra enganchar con sencillez en la trama y con un estilo narrativo muy fluido. Es un buen comienzo para Samuel Estepa como autor a tener en cuenta a partir de ahora porque la buena base no le falta, así que habrá que estar pendiente a sus próximas historias. Si os gustan las novelas de espiritismo y sesiones de contacto con fantasmas con asuntos pendientes, esta historia puede ser una buena opción para pasar un rato entretenido y descubrir a un nuevo autor, pero creo que también se disfruta por el mero hecho de ver resuelto el misterio que engloba toda la trama.

 


¿Os gustan los romances paranormales juveniles?

¿Habéis leído otras novelas con esta temática?

jueves, 24 de enero de 2019

RESEÑA La Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud



Autora: Mackenzi Lee
Título Original: The Gentleman’s Guide To Vice and Virtue
Editorial: Puck, 2019
Traducción: Natalia Navarro Díaz
Rústica con solapas / ebook, 412 págs.
Hermanos Montague #1
Género: Juvenil, Aventura, Romance, Misterio, Histórica
A Henry “Monty” Montague no le importa que sus placeres lo alejen del lord que está destinado a ser. Por eso, cuando se embarca en un Gran Tour por Europa, con su hermana Felicity y su mejor amigo Percy (que también es su amor secreto), un placer distinto lo espera a la vuelta de cada esquina. Como su padre quiere que se haga cargo de la herencia familiar cuando regrese, Monty está decidido a convertir este Tour en uno inolvidable, eso incluye coquetear con Percy de París a Roma, beber mucho, apostar hasta lo que no tiene y conquistar hombres y mujeres de todas las nacionalidades. Pero una de las tantas decisiones imprudentes de Monty convierte lo que iba a ser un viaje lleno de placer en una persecución casi mortal. Es así cómo pone en duda todo lo que sabe, incluso su relación con el chico que tanto quiere.

Ingeniosa, deslumbrante e intrigante en todo momento, "La guía del caballero para el vicio y la virtud" es un juego irresistible que explora las incontables y difusas líneas que existen entre la amistad y el amor.
Hace meses que conocí esta novela y me llevé una alegría inmensa cuando el sello Puck anunció que traería la traducción para que pudiéramos leerla en castellano. Ha sido todo un acierto no haber leído ni de qué iba porque me he ido asombrando con cada elemento que la define, ya que me esperaba algo completamente diferente y desde luego mucho más típico. La grata sorpresa que me he llevado ha hecho que subiera puntos a medida que iba leyendo porque no sabía qué podía esperarme, pero esto desde luego que no. Aventuras en el siglo XVIII, con misterio, romance y mensaje positivo. Una delicia que no abunda en la literatura juvenil del momento y que agradezco que de vez en cuando se presenten sin avisar.
El protagonista absoluto es Henry, o como lo llama todo el mundo, Monty: un bala perdida que va de fiesta en fiesta, emborrachándose y compartiendo cama sin mucho criterio. Por ello, Monty es una tremenda decepción para su padre, que se avergüenza de él y de su forma liberal de socializar, así que le da un ultimátum antes de poder desheredarlo definitivamente: durante un tiempo realizará el tradicional tour que los jóvenes aristócratas ingleses acostumbran a hacer por Europa antes de tener que regresar para hacerse cargo de la hacienda familiar y sentar de una vez la cabeza. En su viaje le acompañan Felicity, su hermana pequeña, destinada a quedarse en la escuela de señoritas para aprender a ser una dama perfecta, y Percy, su mejor amigo y su amor platónico secreto, lo que supone un enorme quebradero de cabeza para el pobre Monty. Sin embargo, aunque este parece ser el motor de la historia es sólo el trasfondo porque la trama de verdad surge cuando, entre sus muchas meteduras de pata, Monty cree que sería muy gracioso robar una misteriosa caja encriptada a uno de los ministros más influyentes y peligrosos de Francia. Ahora sí que empieza lo bueno.
Mackenzi Lee me ha conquistado con su particular “caballero” y su forma de dotarlo de sarcasmo, de mucha ironía, de una labia encantadora que ha logrado que me haya rendido ante su forma de narrar lo que le ocurre y lo que siente, pese a que la mayoría del tiempo se comporte como un idiota egoísta. En parte creo que por esto me ha gustado mucho más, porque Monty es un “chico malo” que no se parece a ningún chico malo de la literatura juvenil, no es el Gary Stu al que todos quieren y al que todos adoran y siguen sin cuestionarse la misión en la que se ven envueltos por su culpa. Todo lo contrario: Monty es cobarde, un niño malcriado ricachón que no sabe hacer nada bien más que beber (y ni eso lo hace bien), huye de cualquier problema y de cualquier responsabilidad, se lleva mal con su hermana, no es sincero con su mejor amigo y se mete en problemas porque es así de estúpido. Nunca dice lo correcto y habla más de la cuenta, es un inútil emocional que no sabe expresar sus sentimientos pero que siempre está dispuesto a sacar su artillería de seductor para encandilar a quien sea, hombre o mujer, por conseguir lo que necesite.
Sin embargo, algo tendrá este chico de bueno para que me haya enamorado y es que todos esos defectos lo hacen un personaje súper interesante y hacia el final de la novela se aprecia su evolución de Monty a simplemente Henry. Tiene un encanto y un pico de oro que les ayuda a salir de la mayoría de las situaciones peliagudas, su mala relación con su hermana en realidad es una fachada del papel de tipo insensible que se ha creado, y si no es sincero con Percy es porque le gusta un montón y tiene miedo a su rechazo. Además, su relación con su padre es mucho más relevante de lo que aparenta en un principio y se extiende más allá de ser sólo el hijo descarriado de un padre decepcionado. Pero debo aclarar que los tres personajes principales forman un grupo curioso y muy variado en personalidad que tiene un potencial tremendo. No en vano, la segunda parte de la serie estará centrada en Felicity, una chica que me ha parecido increíble por su carácter fuerte, sus ideas claras y su mente abierta y avanzada para la época que le ha tocado vivir. En muchos momentos me ha recordado a Hermione Granger en su faceta de niña sabionda y su relación con su hermano es una de las mejores cosas que me he podido encontrar sin esperármelo. Se quieren pero no se respetan, se caen bien pero no se lo dicen y en sus conversaciones se insultan pero se admiran. Como veis, son geniales. Aunque a pesar de ello, en esta novela la pareja central son Monty y Percy y su particular situación sentimental.
No me esperaba para nada el tipo de novela que me he encontrado. Comenzando por que se parece más a una novela de aventura y misterio donde tres jóvenes van investigando y sorteando los múltiples peligros que se van encontrando por el camino. Segundo porque el tono con el que está narrado es una especie de tragicomedia juvenil llena de humor pero con muchos matices dramáticos, con cierto toque reivindicativo de la diversidad racial y de la libertad de elección. Y tercero porque, como os comentaba al principio, esta historia es de todo menos típica: para empezar tenemos un protagonista abiertamente bisexual, en una época de restricciones con rechazo hacia cualquier desvío de lo considerado moral o socialmente aceptado. Así que igualmente se puede ver la concepción que se tenía de ciertas enfermedades mentales o de los mestizos como Percy, por muy de alta cuna e ingleses que fueran. A través de Felicity también se refleja muy bien el papel de la mujer en la época y todo lo que no tenía permitido hacer por el hecho de serlo.
Por otra parte, hay varios momentos en que la autora peca del recurso deux ex machina en los que a los protagonistas las cosas le van saliendo demasiado bien para ser creíble, demasiadas causalidades azarosas que les van de perlas para avanzar en sus aventuras, pero creo que la historia es tan dinámica que se le perdona todo. Aquí hay de todo un poco: intrigas palaciegas, atracos de asaltantes de caminos, barcos e incursiones piratas, huidas de prisión, misterios venecianos relacionados con alquimistas… Son muchísimas las situaciones que se van encontrando a lo largo de su viaje, pero tanto Monty como Percy y Felicity van aportando un poquito cada uno de sus habilidades para poder seguir vivos y juntos en todo su recorrido, que al final no resulta ser el que tenían planeado para su tour por Europa. Por ello, también tenemos un mapita al principio del libro para situarnos y una estructura separada por partes en función de la ciudad en la que se encuentren en ese momento. La edición es muy bonita con separaciones detallistas de dibujitos y debo reconocer que me muero por tener en mis manos la continuación para ver cómo le va a Felicity.
8/10
En conclusión, una historia fresca de aventuras ambientada en una época nada habitual para el género Young adult, con un toque sano de romance y otro muy interesante de misterio. Los personajes si no brillan por sí mismos, poco les falta, porque funcionan de forma muy eficaz en conjunto y aunque sea una historia cerrada y conclusa, al terminar el libro la sensación que deja es de querer seguir leyendo otra aventura más. Por suerte, ya existe ese segundo libro que nos permitirá seguir los pasos de Felicity Montague como protagonista. Así que por ahora solo puedo recomendar esta primera parte para quienes disfrutéis de libros rápidos y entretenidos, de personajes encantadores que atraviesan montones de situaciones raras e inverosímiles y de romances queer muy tiernos entre caballeros, para variar un poco de novelas contemporáneas juveniles.
*Para terminar, muchísimas gracias a Puck Ediciones por la amabilidad que han tenido cediéndome un ejemplar de cortesía.




¿Conocíais esta historia tan original?
¿Os gustan la ambientación de época?

lunes, 21 de enero de 2019

RESEÑA Respira



Autora: Paula Gallego
Editorial: Ediciones Kiwi, 2019
Rústica con solapas /ebook,  236 págs.
Autoconclusivo
Género: Romántica, Contemporánea, Juvenil
Una ciudad de santuarios y fantasmas, un error cometido hace mucho tiempo y… un balcón. Eri Nakahara es la chica de las máscaras. Ha vuelto a Kioto después de cuatro años para llevar a cabo un plan que implica acercarse a Kaoru Hanazawa y ganarse su confianza. Sin embargo, Kaoru podría no ser la persona que ella esperaba, y traicionándolo a él se destruiría a sí misma en el camino. Eri sabe que las emociones más humanas son las más peligrosas y deberá tener cuidado para no quemarse. ¿Será capaz de cumplir la promesa que se hizo aunque ello signifique sacrificar algo mucho más importante?
Ya he perdido la cuenta de todas las novelas que he leído de Paula Gallego, pero a día de hoy es una de mis autoras favoritas desde hace un par de años, cuando además la descubrí medio de causalidad con 13 horas en Viena. Si sentís curiosidad, tenéis todas sus novelas reseñas en el blog y sólo tenéis que clickar en las portadas que encontraréis más abajo. Pero ahora mismo la novela que me tiene con los sentimientos muy arriba es Respira, bien cerradita e independiente, además de ser una novela corta, por si os queréis animar a conocer a esta autora con algo ligero y rápido.
En primer lugar, lo más llamativo que tiene esta novela es la ambientación oriental que tiene pues la historia se desarrolla en Japón en la actualidad y prácticamente es el único dato que sabía yo antes de empezar a leerla. Me alegra ver que cada vez más autor@s se lanzan a situar sus historias contemporáneas en tierras asiáticas gracias al auge de los doramas y de la música K-Pop, y así también respiramos de tanto romance "a la americana". Así que en este sentido ha sido, literalmente, un soplo de aire fresco con tanto cerezo en flor. En concreto, la autora nos traslada a Kioto, nos describe sus lugares más emblemáticos y nos transporta al interior de sus templos y de sus parques sagrados. Una auténtica gozada si nunca habéis estado allí porque es como estar viendo fotos a la vez que vamos leyendo gracias a las descripciones inmersivas que hace Paula Gallego en medio de las escenas.
En esta ocasión, tenemos una novela protagonizada por dos jóvenes que no han tenido vidas fáciles pero que lo sobrellevan como buenamente pueden. Kaoru guarda un pasado conflictivo y ha dejado atrás la vida que tenía con sus padres en Osaka para irse a vivir a Kioto e intentar compaginar su carrera universitaria con su trabajo en un restaurante. Un día descubre que tiene nueva vecina en su apartamento y que como a él, le gusta salir al balcón que ambos comparten separado por una barandilla. Eri es una chica callada y solitaria que se mantiene alejada de todos y parece no querer crear vínculos con nadie. Sin embargo, una misión la ha llevado hasta Kioto y se ve obligada a relacionarse con Kaoru. Lo que no imagina es que esa relación se vuelva tan estrecha, pero es que Kaoru y su encanto y simpatía personal le ponen realmente difícil mantenerse firme en su decisión de que la vida del chico no le importe lo más mínimo antes de que tenga que destrozársela. O al menos, esperaba no destrozarle también su corazón.
Con esta premisa nos vemos dentro de una relación ambigua entre la lealtad, el deber y el sentido de la justicia, pero también entre la esperanza y el amor lejos del pasado. Además, ambos protagonistas son la dulzura personificada cuando están juntos. Recalco “cuando están juntos” porque en realidad por separado y con sus historias personales a la espalda, ambos son personajes de armas tomar, en el sentido más puro de la expresión. Tanto Eri como Kaoru saben luchar y utilizar armas tradicionales japonesas porque la vida los ha obligado a saber defenderse y también a atacar para sobrevivir. Pero por todo lo demás, son blanditos como un algodón de azúcar rosita. Por un lado, Eri tiene una misión que la lleva a elegir el apartamento al otro lado del balcón de Kaoru, que por su parte no entiende por qué la chica lo tiene en un continuo tira y afloja porque es evidente que ambos se atraen pero ella no para de separarse al mínimo acercamiento. Este es el principal misterio que nos aguarda en tan poquitas páginas que tiene la novela pero no hacen falta más, porque aunque uno de mis miedos al comenzar era que todo resultase demasiado acelerado, Paula Gallego se encarga de darle profundidad cuando falta longitud, así que no ha sido problema.
Por cierto, hago inciso para dedicarle unas palabras a la gastronomía japonesa, porque la autora se ha encargado de que estuviera babeando de hambre en cada capítulo con los menús tan suculentos que monta cada vez que los protagonistas “quedan” para cenar juntos como buenos vecinos de balcón. El detalle está más que justificado porque Kaoru es cocinero profesional y no desaprovecha la ocasión para impresionar con sus dotes culinarias a la chica de sus desvelos. Este y otros aspectos de la cultura japonesas son más que evidentes y muestran el trabajo de documentación que hay detrás de una novela de estas características, sencilla en apariencia. Por ejemplo, el tema de la mitología y de las leyendas es simplemente súper interesante, y muchas de las historias os sonarán, irónicamente, a chino. Para mí ha sido un elemento más para adorar esta novela porque todo lo que sea mitología de cualquier cultura me deja embobada, pero es que además la autora lo va intercalando de manera muy sutil y entretejida con la trama, sin que apenas se note y sin pasarse con sobreinformación.
Como sabréis si ya la habéis leído, esta autora no pierde la ocasión de hacernos sentir en cada escena todo lo que van sintiendo los protagonistas, pero si no habéis tenido la suerte de cruzaros antes con alguna de sus novelas, os aseguro que es imposible no emocionarse con los sentimientos y los pensamientos que va desarrollando sin apenas mencionarlos. Es decir, podemos ir viendo el miedo, las inseguridades, la atracción, la responsabilidad, la lealtad…. sin que se nombren ni una sola vez pero sí que podemos identificarlos gracias a la construcción tan realista que tienen los personajes. Esto viene siendo habitual en esta autora, porque aunque en sus novelas no abunden los personajes, los pocos que hay están configurados en tres dimensiones para que veamos no sólo lo que les va ocurriendo, sino también lo que les persigue de su pasado y lo que anhelan del futuro. Además, la novela tiene frases memorables y aunque yo no soy de post-its, sé que much@s llenaréis el canto del libro de colorines.
8/10
A modo de resumen, creo que es una de las novelas más sencillas y a la vez más complicadas de esta autora porque la documentación que hay detrás de una cultura que no es la nuestra se aprecia muchísimo y se nota en el resultado final. Si nunca habéis leído a Paula Gallego, puede ser una opción estupenda porque no es abrumadora en cuanto al número de páginas y tiene una trama sencillita a pesar de que haya algo de complejidad en la subtrama por detrás del romance principal. En cambio, si ya la conocéis, esta es otra oportunidad para disfrutar de la forma tan emotiva que tiene de escribir.
*Muchísimas gracias a Paula Gallego por haberme concedido el honor de leer esta novela como lectora cero; no sabe lo mucho que significa para mí su confianza. Y la verdad es que ni siquiera tengo palabras para expresar lo emocionada que me he sentido por que se acordara mí en los agradecimientos. Gracias a ti.
 



Otras novelas de la autora reseñadas en el blog
http://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2017/12/resena-un-dia-de-invierno.htmlhttp://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2017/04/resena-13-horas-en-viena.htmlhttps://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2018/03/resena-3-noches-en-oslo.html

¿Os gustaría conocer esta historia de amor y misterio?
¿Conocéis a esta autora por otras novelas?