Mis lecturas actuales y Barra de menú




lunes, 23 de septiembre de 2019

RESEÑA A la Caza del Príncipe Drácula


Autora: Kerri Maniscalco

Título Original: Hunting Prince Dracula

Editorial: Puck, 2019

Traducción: María Celina Rojas

Rústica con solapas / ebook, 480 págs.

A la Caza de Jack el Destripador #2

Género: Thriller, Misterio, Histórica, Juvenil, Romance


En la esperada secuela del best seller «A la caza de Jack el Destripador», se descubren extraños asesinatos en el castillo del Príncipe Vlad el Empalador, también conocido como Drácula. ¿Podría ser un simple farsante quien está cometiendo los crímenes... o el príncipe ha vuelto a la vida?

Tras el dolor y el horror que le ha causado descubrir la verdadera identidad de Jack el Destripador, Audrey Rose Wadsworth no tiene otra opción más que huir de Londres y de sus recuerdos junto con el arrogante y encantador Thomas Cresswell.

Rose viaja al corazón oscuro de Rumania, hogar de una de las mejores escuelas de medicina forense de Europa... y de otro asesino de renombre: Vlad el Empalador, cuya sed de sangre se convirtió en leyenda.

Pero el sueño de la vida de Rose, pronto se ve frustrado por los sangrientos descubrimientos en los pasillos del imponente castillo de la escuela, y se ve obligada a investigar asesinatos que le resultan extrañamente familiares. Quizás, lo que encuentre despierte sus temores más profundos.


El anuncio de la publicación en nuestro idioma de esta saga fue para mí una de las mejores noticias literarias el año pasado, por lol que automáticamente se convirtieron en imprescindibles para mi estantería y a día de hoy se está convirtiendo en una de mis favoritas. A pesar de que apenas han pasado unos meses desde que pude leer A la caza de Jack el Destripador, la primera parte de esta serie de novelas de thiller juvenil cuya reseña podéis leer aquí, he tenido tiempo suficiente para poder acumular ansias de sobra para que este segundo libro me haya sabido a poco, aunque físicamente tenga más páginas que el anterior. Así que ya puedo decir sin miedo a equivocarme que la tercera parte (de momento, Escaping from Houdini en el original) va a ser para mí una de las novelas más esperadas del próximo año y gracias a Puck apenas está pasando tiempo entre una publicación y otra y eso siempre es de agradecer teniendo en cuenta cómo se maneja a veces el tema de las sagas juveniles publicadas en castellano. Para que leáis con tranquilidad, os aviso desde ya de que esta opinión está completamente libre de spoilers de cualquiera de los dos libros publicados hasta ahora.

Toda la saga tiene como punto en común a los personajes, su historia personal y su evolución (y por eso convendría leerlos en orden, obviamente) pero también aprecio que la autora ha sabido jugar muy bien las cartas con las que contaba y, aprovechando que cada novela está dedicada a una misteriosa figura relevante en la época victoriana, se ha molestado en facilitar que se puedan leer de forma independiente. De hecho, los únicos personajes que repiten son los dos principales, Audrey Rose y Thomas, mientras que otro par de secundarios de la primera parte prácticamente solo aparecen nombrados y nada más, ya que el resto de personajes son completamente nuevos. Por ello, necesito hacerle una reverencia a Kerri Maniscalco por su pericia a la hora de hacer menciones al primer caso de Audrey Rose en A la caza de Jack el Destripador pero sin hacer en ningún momento ningún tipo de spoiler acerca de la identidad del tristemente famoso asesino de Whitechapel que pudiera estropear el misterio a los lectores que decidan leer esta saga como volúmenes independientes y a la vez, así también respeta la realidad que ha llegado a nuestros días de tal forma que aún seguimos sin saber con certeza quién mató a varias prostitutas en los suburbios de Londres en 1888.

En esta nueva aventura, Audrey Rose aún está asimilando ese final y las consecuencias que tuvo para ella y su familia haber resuelto el caso gracias a sus conocimientos en medicina forense y la ayuda de su compañero Thomas. Aquí empieza junto él su viaje a Rumanía en el Orient Express ilusionada porque va a estudiar en la Academia de Medicina y Ciencias Forenses por méritos propios aun siendo mujer. Por otra parte, siente que está muy tocada emocionalmente porque aún no ha logrado superar los horrores a los que tuvo que hacer frente al final de la primera novela. El trauma que acarrea tras aquello se hace muy patente en gran parte de esta novela en forma de pensamientos recurrentes y de ideas obsesivas sobre si no será ella que esté maldita en sí misma. Sin embargo, a pesar del alto precio personal que tuvo que pagar para lograr que los asesinatos de Whitechapel cesaran, ahora tampoco está dispuesta a que la gente siga creyendo que el vampiro más famoso de todas las épocas ha vuelto y que esté causando el pánico precisamente en el pueblecito rumano en el que Audrey Rose espera completar su formación científica.

La ambientación tiene todos los ingredientes de cualquier novela gótica de misterio. Para empezar, entramos en un castillo en medio de los Cárpatos (en Transilvania, aunque sin mencionar) que pertenecía al mismísimo príncipe Vlad el Empalador, más conocido como Drácula. Ahora ha sido reconvertido en academia para un grupo selecto de jóvenes estudiantes de medicina forense venido de varios países europeos, de entre los que Audrey Rose es la única chica, motivo por el que parte en evidente desventaja social con respecto a sus compañeros en la competición que sus profesores han decidido que tendrán que superar: solo dos de los seleccionados lograrán una plaza en la prestigiosa academia. Y aquí es donde la autora se recrea en clases de autopsias y estudios sobre los cadáveres de muertes violentas o sospechosas, en morgues oscuras e infinidad de instrumentos médicos con los que llevar a cada las disecciones de los cuerpos. Todo ello revela un vasto trabajo de documentación que, pese a lo raro que pueda sonar, es de las mejores cosas que tiene esta novela en concreto y la saga en general. También es una gozada visualizar todas las descripciones de los escenarios: las torres medievales del castillo, las habitaciones de los estudiantes, las criptas abandonadas, los pasadizos secretos, las salas secretas subterráneas… En otras palabras, una maravilla de ambiente para dejarnos fascinados mientras vamos sospechando de cada conducta extraña en los habitantes del castillo de Drácula.

Audrey Rose Wadsworth sigue siendo la protagonista absoluta (que para eso acapara todas las portadas) y narradora en primera persona de esta aventura, aunque su compañero de investigaciones, Thomas Cresswell, sigue siendo un personaje tan principal como ella, solo que al no tener su punto de vista en la narración, perdemos bastante el enfoque respecto a él y sólo tenemos las impresiones de Audrey Rose y sus interacciones con la chica. Ojalá fuera una novela en la que ambos pudieran alternar sus narraciones en primera persona porque creo que tanto la trama como los personajes ganarían mucho pero no puedo quejarme por que sea ella quien nos cuente sus pensamientos y sus deducciones ante un caso que desde el principio se antoja más complicado que el anterior. Sin embargo, la relación entre ambos avanza muchísimo después de los primeros desencuentros y cada una de sus conversaciones es un ejercicio de ingenio y sarcasmo que me ha hecho disfrutar hasta el epílogo, emotivo y con un cliffhanger efectivo para darle otro giro a la saga. Aunque me quejo bastante de que las novelas juveniles incluyen a veces el elemento romance porque parece que si no está falta algo, en este caso creo que ese ingrediente romántico y cómo está llevado le añade un toque encantador a todo lo demás, con muchos mensajes feministas y de reivindicación de la mujer en la época como algo más que ser esposa y madre. A través de Audrey Rose vemos los primeros pasos que tuvieron que dar muchas mujeres en ese siglo, rompiendo normas de decoro y protocolo socialmente aceptado: algo tan simple como estudiar medicina o como ponerse pantalones. Por ello, creo que en esta segunda parte la presencia femenina también adquiere más relevancia y no solo por la protagonista, sino que se añaden otros personajes secundarios muy importantes y con subtramas que darían muchísimo juego para un spin-off (como alguna aventura en solitario para Daciana e Ileana…).

Por lo demás y para que nadie se lleve a engaño, quitando todo el misticismo que envuelve al tema de los vampiros y las supersticiones de seres sobrenaturales que cazan personas, esta novela no tiene nada de paranormal y es enteramente de misterio, un thriller puro con hipótesis realistas y una investigación científica y metódica detrás, al igual que ocurría en la primera novela pese a la leyenda que ha envuelto siempre al Destripador. Así que para evitar decepciones, lo de cazar al príncipe Drácula es algo más bien metafórico pero que tiene todo el sentido del mundo si tenemos en cuenta dónde se desarrolla la trama y la importancia de esta figura mítica en el Castillo de Bran, en Transilvania, donde comienzan a suceder los asesinatos que tienen que resolver Audrey Rose y Thomas. Si sumamos a todo lo anterior la forma tan efectiva que tiene Kerri Maniscalco de narrar una serie de aventuras policíacas en una época tan convulsa para las mujeres, dándole el mando de la situación a una jovencita de buena familia que desafía todas las normas sociales imperantes para poder ejercer una profesión hasta entonces reservada solo para hombres, pues digo yo que hay que quitarse el sombrero ante el atrevimiento y además aplaudir por el éxito con el que lo lleva a cabo.

9/10

Dicho de otro modo, un segundo caso fascinante para unos personajes geniales a los que ya conocíamos pero a los que aún no hemos terminado de ver en toda su evolución. La segunda novela de la serie ha estado a la altura de la primera y tendría muy difícil elegir cuál de los dos casos me ha gustado más en su desarrollo y su resolución pero lo que tengo claro es que esta saga está pensada para amantes de las novelas góticas de misterio clásicas y la vez ideada para que cualquier lector de aventuras juveniles pueda disfrutarla. Ha sido genial reencontrarme con la encantadora Audrey Rose, conocer más a fondo al aparentemente frío y sin sentimientos Thomas y quedar atrapada en un caso adictivo de un asesino en serie que parece empeñado en cargarle el muerto al mismísimo príncipe Drácula. Una clara recomendación para aquellos lectores que ya conocen esta saga de misterio juvenil pero también un motivo más de peso para animar a quienes no lo han hecho aún.

*Por último, muchísimas gracias a Puck por haberme cedido un ejemplar con tanta amabilidad como siempre.



Otras novelas de la autora reseñadas en el blog

https://enmitiempolibro.blogspot.com/2019/02/resena-la-caza-de-jack-el-destripador.html
¿Os gustan las novelas juveniles de misterio?

¿Conocíais esta saga victoriana?

jueves, 19 de septiembre de 2019

RESEÑA Scherzo




Autora: Estefanía Jiménez

Editorial: Ediciones Kiwi, 2015

Rústica con solapas / ebook, 560 págs.

Scherzo #1 (Volumen independiente)

Género: Romance, Histórica, Paranormal, Erótica


PRIMAVERA DE 1789. Para una mujer como Aileen, planear su futuro es algo fundamental y necesario. Recién llegada a Praga; en una época convulsionada por los cambios sociales, con escasos recursos; debe encontrar un esposo rico y sumiso cuanto antes. Sus objetivos están fijados y sus ideas claras. Sin embargo el destino le tiene preparada una sorpresa.

Cuando se cruza en el camino del famoso violinista Václav Novotný, el mejor músico de Bohemia y también el más enigmático, seductor y libertino de los hombres; solo le basta una mirada para sentir una atracción irresistible y antinatural hacia él. Ese hombre es peligro y deseo en estado puro y, tras sus ojos violetas, se ocultan un millar de secretos que la instan a alejarse.


Esta es la segunda novela que leo de Estefanía Jiménez, a la que ya probé hace un par de años con su novela autopublicada, El lamento del chacal, que podéis ver reseñada aquí. Recuerdo que me gustó lo suficiente como para haber decidido repetir con ella y por aquel entonces descubrí que tenía ya comenzada su trilogía histórica (actualmente ya publicada por completo). Solo tenía como referencia una única opinión y como aún no había terminado de leer la anterior, debí de pasar por alto el argumento de Scherzo porque no recordaba de qué iba más allá de la propia sinopsis de la contraportada, aunque también es cierto que no se da a entender el elemento paranormal que contiene.

Hace años que dejé de leer este tipo de novelas porque dejé de disfrutarlas, ni más ni menos. Todas me parecían iguales y con la única base de crear un romance súper apasionado y sexo con desenfreno con la justificación de que el chico de turno es algún ser sobrenatural. Puedo asegurar que de haber sabido que esta era la premisa de Scherzo habría descartado leerla sin más criterio, por mucho que me atrajera la idea de repetir con la autora. Dicho esto, en mi defensa diré que creía que se trataba de una novela de romántica histórica pura (un género que adoro mucho más si es clean romance) y ha resultado ser paranormal más bien erótica. Culpa mía, no de la novela en sí, por supuesto, pero simplemente este tipo de historias no son para mí. Quizás si los personajes al menos me hubieran encantado, mi visión de la historia en general habría sido muy distinta a la sensación que he tenido al leer pero es que ninguno de los personajes principales me ha interesado ni un poquito y no sabría muy bien decir por qué, así que llego a la conclusión de que no es nada personal y puede deberse a la época en la que he cogido el libro y nada más.

Desde el primer momento he sentido la dificultad de conectar con ambos protagonistas. Por una parte, a la primera que conocemos es a Aileen a su llegada a Praga, una descendiente de irlandeses cuyo único objetivo para su nueva vida es encontrar un anciano ricachón para embaucarlo, casarse con él, aguantarlo poco tiempo y heredar su fortuna. Le acompaña en su misión su mejor amiga Mirka, que ya tiene este logro desbloqueado y la ayuda a codearse con el anciano Anton. Mientras ella empieza con su sutil conquista, conoce al otro protagonista. Václav es el prototipo de personaje masculino de las novelas paranormales eróticas: un violista picaflor ante el que todas caen rendidas, con quien pasar noches locas de sexo sin ataduras y al que no se le resiste ninguna mujer de Praga. El resto de personajes lo describen como un virtuoso del violín arrogante, peligroso (no entiendo este apelativo hasta más adelante y aun así, no entiendo que lo describan así porque en teoría no saben por qué es peligroso) y mujeriego, obviamente.

En el primer contacto visual entre los dos ya salta la chispa y yo pongo los ojos en blanco ante el inminente instalove que tan poquito me gusta. Por si fuera poco, [posible spoiler→]nada más entrar en juego el elemento de los íncubos, los súcubos y demás fauna demoníaca[←fin del posible spoiler], ya me imaginaba que la importancia que tendría el sexo tan estupendo que iba a tener Aileen con Václav. Al final no ha sido tan exagerado como me esperaba en cuanto al número de escenas pero sí respecto a su longitud (además, no me gusta [posible spoiler→]que las novelas terminen con una escena erótica como guinda del pastel[←fin del posible spoiler]). En principio no tengo problema con ese tipo de escenas si me aportan algo a la trama, pero ha llegado un momento en que me parecían interminables, demasiado largas para no estar contando nada en realidad, solo descripción pura y dura de ambos gozándolo. Sí que es cierto que la trama interesante tarda en arrancar pero arranca (en la segunda mitad, por desgracia, demasiado tarde para que a mí me enganchara) y que ambos personajes sufren un cambio radical en sus evoluciones y sus arcos argumentales, así que tampoco puedo decir que me hayan parecido malos personajes en sí, es más bien que no han sabido gustarme.

Por lo demás, reconozco que es un libro que se merece un aprobado y una oportunidad porque mi opinión hasta ahora es enteramente una cuestión de gustos. Si me centro en la parte más “técnica”, es evidente que es un libro muy bien documentado, con una ambientación magnífica de las calles y los palacios de Praga, de las diferencias sociales de la época y del vestuario y las costumbres de la alta sociedad. La autora se maneja bien con el periodo histórico y lo plasma con elegancia de una forma amena e intercalándolo en la trama, sin que aparezcan demasiadas descripciones a lo Wikipedia sin ton ni son. Tiene un estilo muy agradable de leer, utiliza algún que otro giro sorprendente y casi todo transcurre a través de diálogos dinámicos, así que de no ser por mí y por el extenso número de páginas, podría haber sido una lectura rápida. Además, hay muchísimas referencias a las leyendas y el folklore que dan lugar a la parte paranormal de la trama. Es una de las mejores cosas que se pueden encontrar en sus páginas porque hay muchas dedicadas a la narración de leyendas angélicas, mitos de la cultura semita e incluso referencia a otras culturas como la celta. Así que en general el libro puede hacerse entretenido si se va con una idea clara de lo que hay.

5/10

En resumen, creo que si hubiera leído previamente alguna reseña más sobre esta novela y me hubiera dado cuenta de que podía chocar con lo que gusta y no me gusta leer, seguramente habría elegido otra lectura ahora mismo. Me ha costado leerlo pero por nada que tenga que ver realmente con la novela sino por algo más simple que eso: no es mi temática predilecta. Aun así he podido disfrutarlo en la medida de lo posible porque la Estefanía Jiménez sabe cómo elaborar una prosa ágil y no demasiado sobrecargada para no hacer densa la lectura. Me habría gustado leer este libro en otro momento porque estoy segura de que lo habría disfrutado bastante más, pero claramente no era ahora. Sin embargo, es muy probable que si os gusta el romance paranormal y si además sois muy asiduos del género romántico, este libro seguro que saciará ambas vertientes lectoras.

*Para terminar, agradezco muchísimo a Ediciones Kiwi el envío de un ejemplar con la amabilidad de siempre.



Otras novelas de la autora reseñadas en el blog

https://enmitiempolibro.blogspot.com/2018/04/resena-el-lamento-del-chacal.html
¿Habéis leído esta trilogía o a su autora?

¿Os gusta la romántica paranormal?