Londres 1888
En una sociedad fundada sobre los pilares del tradicionalismo, se educa a las jóvenes de buena cuna con tres propósitos; casarse, tener hijos y servir a su esposo. ¡Un muermo!
History Jones, una muchacha alocada, vegetariana, y dotada de gran aplomo, sueña con desempeñar las mismas funciones que los hombres, y así convertirse algún día en arqueóloga, como su padre.
Con tan solo veinte años, rehúsa los flirteos y los pasatiempos que se les impone a las damas de su condición; unas pusilánimes de manual. Por las noches se escapa de su dormitorio y recorre la ciudad en busca de acción. Sabe pelear como un ninja, sabe rastrear como un sabueso y sabe cómo pasar desapercibida, pues disfrazarse es su único recurso para sortear los convencionalismos de su época.
Sus anhelos de una gran aventura se cumplirán cuando un cetro egipcio desaparece del Museo Británico. El suceso desencadenará una serie de muertes cuyo misterioso causante alterará la metrópoli.
Su álter ego le ofrecerá ayuda a Scotland Yard a fin de desentrañar innumerables enigmas, asesinatos y mentiras.
No obstante, su investigación suscitará un encuentro fortuito con un joven apuesto. Este turbará todo su mundo y le hará replantearse sus designios, los cuales implican nunca enamorarse y nunca asemejarse a las otras ovejitas felices del sistema matrimonial.
Oliver Ravenscroft, un redomado seductor, le robará la cordura y… ¿quizás el corazón?
Una mezcla de Sherlock Holmes, de Lara Croft, y de Adèle y el secreto de la momia.
Hace unos meses comencé a ver por redes sociales la portada de esta novela y la verdad es que a mí todo lo que me recuerde a Indiana Jones y aventureros por el estilo me pierde un poco, para qué engañarnos. Las únicas referencias que tenía de esta historia antes de comenzar a leer fueron las que me facilitó la propia autora al contactar conmigo y sabía que el objetivo central sería conocer a una protagonista que mezcla rasgos de Lara Croft como cazatesoros y Sherlock Holmes como investigadora, es decir, aventuras y misterio en un escenario victoriano con intenciones feministas dada la época que le ha tocado vivir a History Jones. Con esos elementos en juego, tenía todas las probabilidades de gustarme y puedo adelantar que así ha sido aunque, como todo, con sus más y sus menos, ha sido puro entretenimiento y una buena forma de conocer a S. T. Queen como autora.
De entrada, os diré que no he podido quitarme de encima la sensación de estar leyendo una de las historietas de Enola Holmes, incluido también ese aire aniñado en muchos de los pasajes aunque la novela esté enfocada a un público más juvenil. No me malinterpretéis, es una novela juvenil, prácticamente new adult (si es que ese término se puede aplicar a las novelas históricas de clean romance), y todo está pensado para entretener mientras vamos avanzando en una investigación que parece ser la primera de varias en las que se verá envuelta History Jones, una jovencita en edad casadera que trae de cabeza a su madre porque no parece interesada en el matrimonio y sí en saltar de tejado en tejado y visitar la morgue de vez en cuando disfrazada de hombre. Al igual que la ficticia (más ficticia, digo) hermana pequeña del legendario Holmes, la señorita Jones también es una maga del disfraz que se inmiscuye en las pesquisas policiales, como en este caso, para averiguar qué ha sido de un mítico cetro robado de un museo y por qué hay un asesino que va eliminando a los participantes de una expedición en Egipto. La protagonista es una chica inconformista, adelantada a su tiempo, con un equilibrio personal muy logrado entre la impulsividad y la reflexión, aficionada a disfrazarse de chico para lograr avances en sus investigaciones policiales debido a los tiempos enlos que ha nacido y que da pie a muchas reivindicaciones feministas, aunque el contexto histórico sea tan convencional.
Sin embargo, ciertos aspectos de la novela me han sabido bastante insípidos. Por ejemplo, Oliver Ravenscroft. A pesar de que hay varios secundarios interesantes, no son lo suficientemente relevantes como para mencionarlos, pero en el caso del segundo personaje principal, me parece importante resaltar lo poco que ha llegado a calarme este chico. Diría que simplemente se debe a porque se limita a ser guapo y a enamorarse de forma infantilizada e inmediata de History (aunque, obviamente, es mutuo), lo que para mí ha supuesto el principal problema para que el libro me encantara. Me refiero al romance, que aunque al principio pudiera interesarme un poquito porque una historia de amor siempre da mucho juego si se sabe llevar, pronto comenzó a cansarme cuando ya estaban todas las cartas sobre la mesa. No digo que sea un instalove porque no creo que siga ese criterio, pero sí que es cierto que en un par de encuentros ya sabemos que la protagonista está loquita por el soltero de oro y que el chico de turno la está cortejando a tope sabiendo de antemano que la tiene ganada. Para mí como lectora, esa dinámica entre los componentes de una pareja hace que pierda el gancho que se pretende introduciendo un romance en una novela de misterio victoriano. Tampoco digo que entre ellos no haya química porque algunos diálogos sí que reflejan esos tiras y aflojas, pero siempre dando la sensación de que es algo más cómico que serio. Así que en este sentido, se podría decir que es un thriller romántico histórico pero esperaba que el peso romántico no fuera tanto o tan evidente, que me mantuviera algo más en la tensión y menos en una relación que me ha parecido demasiado edulcorada para la época y la ambientación de ese Londres decimonónico en el que van apareciendo cadáveres.
Por otra parte, el misterio general de los asesinatos
se vuelve muy interesante en muchos tramos
de la novela pero termina siendo bastante simple y, en algún momento, puede
llegar a ser algo predecible, puesto que los sospechosos son muy limitados y el
móvil puede ser cualquier motivo, ya que nos faltan pistas suficientes y todo
se resuelve gracias a la inteligencia de la protagonista. En ese sentido, sí
que podemos ver las deducciones y conclusiones a las que va llegando History,
pero en algunos párrafos se me hacían tan rebuscadas que perdía el hilo de sus
pensamientos. Las técnicas de investigación son muy clásicas y las típicas de
las ciencias forenses en sus inicios (conocimientos de química, de farmacología, de anatomía….)
y todo ello se ve muy bien reflejado en las divagaciones de la peculiar
detective mientras va lidiando con su faceta de señorita de la alta sociedad.
Esa dicotomía resulta encantadora, por supuesto, pero a la vez es un un poco
más de lo mismo con respecto a otras protagonistas similares (Enola Holmes, Alexia
Tarabotti, Audrey Rose Wadsworth o Helena Lennox, por citar algunas). Tenía la
esperanza de que se diferenciara algo más pero, por lo menos, en esta primera
novela no ha sido así y la protagonista no ha llegado a encandilarme del todo por esa falta de originalidad en su personalidad, pese a lo particular que es de por sí.
Dicho todo lo anterior, uno de los puntos fuertes con los que cuenta la novela es el estilo narrativo con el que se nos presenta esta autora, emulando las novelas decimonónicas pero añadiendo un toque mordaz y sarcástico que también son las señas de identidad de su personaje principal en esta serie de aventuras. He leído otras historias que intentan rescatar este recurso literario pero que lo único que consiguen es hacer densa y pesada la narración, provocando una sensación de lentitud y artificiosidad que no son nada cómodas de leer y ese era uno de mis mayores miedos cuando comencé a leer History Jones y vi que podía hacerse muy cuesta arriba. Nada más lejos de lo que al final me he encontrado. La autora maneja muy bien el lenguaje y logra utilizar expresiones de hace dos siglos dándoles un aire de actualidad y naturalidad que quedan muy bien en una novela de estas características. Me ha enganchado bastante, sobre todo en los primeros capítulos, aunque no me ha resultado del todo adictiva, con esa necesidad de leer para saber qué va a pasar a continuación, sino que podía leer cómodamente y entretenerme un rato, con calma y disfrutando de un agradable paseo por el siglo XIX, con todas las referencias historias y la ambientación envolvente que ha logrado introducir satisfactoriamente la autora.
6/10
En definitiva, una lectura entretenida escrita de una forma muy particular que nos presenta a un personaje curioso pero que no deja de ser una novela demasiado introductoria y acelerada en algunos aspectos. Por lo que parece, se trata de una primera parte de una serie de novelas centrada en este personaje, por lo que no es impedimento para recomendarla mientras van saliendo el resto de aventuras de History Jones. También ha sido un buen primer contacto con una nueva autora a la que seguirle la pista, porque su estilo y su sentido del humor me han convencido incluso más que la propia trama de la novela y, lo que es más importante, su protagonista me ha gustado lo suficiente como para interesarme seguir sus pasos en las resoluciones de futuros casos. Así que, a pesar de ser un caso resuelto y una novela autoconclusiva, solo es cuestión de esperar a ver cómo continua la historia.
*Para terminar, muchísimas gracias a S. T. Queen por haberme propuesto su novela y a Click Ediciones por haberme proporcionado un ejemplar para esta lectura.
¿Os gustan los misterios victorianos?
¿Conocíais a esta autora o a su peculiar protagonista?
Hola
ResponderEliminar¡Cuanto tiempo sin venir a verte! ¡Esto no puede volver a pasar! Estaré más al pendiente que siempre es un placer venir a visitarte. Fíjate que a mi me recordó más bien a la serie de En busca de Jack el destripador lo que nos has ido contando y a despertado mi curiosidad, al parecer vamos a tener ahora de este tipo de historias para rato y me gusta
Un bes💕
m&b
Hola Alhana
ResponderEliminarLo he visto en la web de la editorial pero no sabía ni de que iba. Puede ser una lectura muy diferente y aunque de primeras no me atraía, tras tu opinión, creo que puede gustarme y entretenerme. Algo que me gusta es que te metas en la historia con su lenguaje
Un abrazo
m&b
Hola, Alhana:
ResponderEliminarNo he leído a Enola Holmes, pero este me ha atraído, sobre todo por la protagonista: me lo apunto :-)
Gracias por el descubrimiento.
Un beso.
¡Hola! Aunque la portada me llama mucho la atención, actualmente estoy más interesada en otro tipo de lecturas, pero no lo descarto para más adelante. Gracias por la reseña.
ResponderEliminar¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado, a pesar de que haya algunas cosillas que no te hayan terminado de convencer. Personalmente no es una historia que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola
ResponderEliminarHace poco he retoma la lectura del señor Holmes y vas y apareces tu con este libro, y tiene que ser mío, me voy a comprar porque me estoy aficionando mucho a estas novelas . Puntos débiles y puntos fuertes, si logran un equilibrio puede quedar una novela muy interesante!
Saludines
Tanya
M&B
Hola!
ResponderEliminarMe encanta la portada de este libro, pero tras leer la sinopsis y tu opinión, creo que no lo leeré, no me llama la atención lo suficiente.
Nos leemos 📚
Misinsajoblog
Hola!
ResponderEliminarMe encanta la portada de este libro, pero tras leer la sinopsis y tu opinión, creo que no lo leeré, no me llama la atención lo suficiente.
Nos leemos 📚
Misinsajoblog
¡Hola! Yo empecé a leer este libro y el único motivo por el que no lo terminé es porque lo tenía en digital y me cuesta muchísimo leer en ese formato. Por lo demás, me estaba gustando bastante. Un besote :)
ResponderEliminar¡Holaaa!
ResponderEliminarNo conocía el libro, pero tiene una portada de lo más bonita. Ese tono de azul es de mis colores favoritos jaja
De todas maneras creo que en esta ocasión voy a pasar porque no me llama demasiado la historia.
Muchas gracias por la reseña ^^
Nos leemosssss ♥
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado en general :) Yo no conocía esta novela, pero no me ha llamado mucho la atención, quizá porque ahora mismo me apetecen otro tipo de historias o géneros, así que dudo que me anime a leerla, al menos de momento. Es una pena que la novela se te haya hecho muy introductoria y precipitada, que son aspectos que a mí me echan mucho para atrás, pero al menos me alegra que destaques el estilo de la autora y que te haya enganchado de principio a fin :) Yo la voy a dejar pasar, que, además, tengo una larga lista de pendientes que no para de crecer jaja
Gracias por la reseña. ¡Besos!
Hola!!!
ResponderEliminarPues no conocía este libro y de primeras me ha llamado bastante la atención. La época en la que está ambientada, que la protagonista sea tan independiente, que tenga aventuras..
Una pena que al final haya cosillas, como el romance que suele gustarme mucho y más cuando son de esa época, o que al final resulte un poco igual en algunos aspectos a otros.
Pero bueno, lo tendré en cuenta!
besos!
Uf, no me convence la verdad, y me ha bastado leer la sinopsis. Dices que no es tan juvenil, pero el tono lo es demasiado para mi gusto. Por otra parte está el gran peso que tiene el romance y las comparaciones que haces con Enola Holmes, una novela que sé que no es de mi estilo. Si a eso le sumamos que me rechina mucho encontrar protagonistas tan adelantadas que parece que han viajado en el tiempo, va a ser que no es para mí.
ResponderEliminar