Mis lecturas actuales y Barra de menú




martes, 27 de noviembre de 2018

RESEÑA Después del Deshielo




Autora: Adrienne Young
Título Original: Sky in the deep
Editorial: Puck, 2018
Traducción: Silvina Poch
Rústica con solapas / ebook, 320 págs.
Autoconclusivo
Género: Fantasía épica, Juvenil
Eelyn, quien criada para ser una guerrera, es una joven que lucha junto con sus compañeros de clan en una disputa ancestral contra el clan de los Riki. Su vida es brutal pero sencilla: pelear y sobrevivir. Hasta el día que ve lo imposible en el campo de batalla: a su hermano, luchando con el enemigo, el hermano al que vio morir cinco años atrás.
Enfrentada a la traición de su hermano, tiene que pasar el invierno en las montañas con los Riki, en una aldea donde cada vecino es un enemigo y cada herida de batalla, una herida probablemente causada por ella. Pero cuando la aldea Riki es asaltada por un clan despiadado y supuestamente legendario, Eelyn se siente más desesperada por regresar con su querida familia.
No le queda otra alternativa que confiar en Fiske, el amigo de su hermano, que la considera una amenaza. Tienen que hacer algo imposible: unir a los dos clanes para pelear juntos o correr el riesgo de que los asesinen uno por uno. Motivada por el amor a su clan y su creciente amor por Fiske, Eelyn debe enfrentar su propia definición de lealtad y de familia mientras se arriesga a poner su confianza en la gente que odió durante toda su vida.
Esta novela era una de las novedades que más ganas tenía de descubrir y como últimamente todo lo que va publicando Puck lo leo rápido y me engancha sin que me dé cuenta, no podía perderme este libro. En un principio no sabía de qué iba más allá de la ambientación con toques nórdicos aunque al final sí que terminé leyendo la sinopsis (que para mi gusto, cuenta demasiado) tras leer un par de capítulos para situarme en lo que me podría encontrar. Y siendo sincera, lo que veis en el argumento es lo que hay y poco más, pero la sencillez en la trama lo compensa con una narración intensa que me ha servido para querer leer más a esta nueva autora por cómo trata las emociones de los personajes.
La trama se centra en Eelyn, una guerrera letal del clan de los Askas, que ha sido entrenada y educada para odiar y masacrar al clan enemigo de los Rikis, con quienes tradicionalmente “quedan” para organizar una batalla campal cada 5 años en terreno neutral. En la última ocasión, Eelyn pierde a Iri, su hermano y compañero de batalla cuando cae por un barranco junto al Riki contra quien combatía, dándolos por muertos a ambos. Como podéis imaginar por la sinopsis, tendrían que haber bajado al pie del barranco para comprobarlo pero entonces no habría habido historia. Por eso, 5 años más tarde, Iri reaparece vivito y a salvo en la siguiente batalla pero esta vez luchando del lado de los Rikis, su nuevo clan y Eelyn termina prisionera de su propio hermano intentando sobrevivir entre enemigos. Y esto es básicamente todo, hasta que aparece un tercer clan en discordia, los Herjas, que no discriminan a Rikis de Askas a la hora de aniquilar todas sus aldeas, sentando la premisa de “el enemigo de mi enemigo es amigo”.
No me esperaba para nada una trama tan simple, porque la verdad es que no tiene mucho más que la evolución que sufre Eelyn a lo largo de todo el libro y que se ve venir desde el principio, pero aún así, algo tiene la narración de Adrienne Young que hace que se disfrute lo que se está leyendo aunque no esté pasando realmente nada. Incluso en algunos momentos se repite bastante porque se limita a volver una y otra vez sobre las mismas ideas y los mismos sucesos (la batalla de Iri en la que lo dan por muerto, su cambio de bando, su nueva mentalidad, el odio de unos y otros…) pero ni siquiera lo notamos porque los pensamientos de Eelyn tienen algo hipnótico. En general, no tiene giros de la trama ni ningún misterio que resolver, por lo que termina siendo una historia bastante tranquila sin sobresaltos basada únicamente en la introspectiva de la protagonista y su cambio de perspectiva desde el odio hacia el respeto por el enemigo ancestral.
Para que nadie se lleve a engaño, la acción de esta novela se limita al principio y al final, porque todo lo demás es simple interacción entre personajes y mucha reflexión interna de la protagonista acerca del odio sin sentido que siente por los Rikis y el desprecio al que se ve sometida sólo por ser Aska. Sin embargo, creo que su verdadero encanto reside en la ambientación y en los personajes. Para empezar, podemos decir que a rasgos generales está basado en la cultura vikinga y en su forma de vida medieval pero ni los clanes que aparecen ni los lugares son ni fueron reales, por lo que se acerca más a la fantasía épica que a la histórica de aventuras. Aún así podemos ver rasgos característicos como el culto a los dioses, la creencia de la vida más allá de la muerte (en un lugaretéreo que se parece muchísimo al Valhala) y otros tantos puntos en común con la realidad, como el vestuario o los peinados, que irremediablemente recuerda a auténticos vikingos sin nombrarlos ni una sola vez en todo el libro.
En cuanto a personajes podemos decir que este es su punto más fuerte y sobre el que se asienta todo lo demás. Eelyn es una protagonista fuera de los común, una guerrera despiadada que no se plantea si matar Rikis está bien o está mal, simplemente lo hace porque si no será ella la que acabe asesinada como le ocurrió a su hermano. Cuando esto resulta no ser así sino todo lo contrario, todos sus esquemas se rompen por mucho que ella intente pegarlos con el odio que siente sólo con oír la palabra Riki. Ayudada además por una especie de síndrome de Estocolmo cuando cae prisionera y es convertida en esclava doméstica de una familia de Rikis, Eelyn comienza a cambiar su visión del mundo tal y como lo conoce cuando ve que sus enemigos no son tan distintos a los Askas y que el odio puede convertirse en respeto, incluso en un vínculo más fuerte. Aquí los secundarios que entran en juego son pocos pero bastante potentes: Inge, una bondadosa curandera Riki y sus dos hijos, Fiske, un guerrero que también estuvo presente en ambas batallas contra los Askas y ahora mejor amigo de Iri; y el pequeño Halvard, que aún no sabe ni lo que significa odiar. Los tres conforman la familia con la que Eelyn tiene que sobrevivir mientras esté en la aldea Riki y con los que aprende a vivir entre ellos. La relación entre Eelyn y su hermano Iri toca la fibra en más de una ocasión y es de las cosas que más he disfrutado, pero también los vínculos y los sentimientos que unen a Eelyn con Inge, Fiske y los demás Rikis son la constante de la novela y lo que hace que sea una buena lectura que sabe atrapar aunque resulte predecible y falta de acción.
Por otra parte, hay algo que no me ha convencido lo más mínimo y es el temido romance que en este caso acaba siendo demasiado tibio para el calor que desprenden unos sentimientos tan fuertes y profundamente arraigados entre ambos clanes y creo que se debe a que está tratado de manera muy superficial, como una excusa más para llegar al final que se busca desde el principio pero no como verdadera necesidad porque, en este caso, la historia no lo pedía teniendo una relación de hermanos tan intensa y desarrollada como la que se refleja. También tengo que comentar que es uno de los libros en los que más erratas he encontrado, por lo que la edición necesita una buena corrección ya que hay como una media de dos erratas por capítulo, y eso son muchas erratas dado que el libro cuenta con 47 capítulos muy cortitos todos ellos. Por esto mismo, la lectura es rapidísima y las páginas vuelan porque tiene algo que engancha aunque no sepamos exactamente qué es.
7/10
Resumiendo un poco lo anterior, esta historia resulta lo suficientemente interesante para no querer soltarla, aunque no por los motivos que yo me imaginaba. Es una lectura muy curiosa sobre la forma de vida vikinga pero ficcionando todo, hasta el punto de que todo es inventado aunque esté basado en la realidad. Sobre todo es una buena recomendación si queréis fantasía light más centrada en personajes y sentimientos si os abruman las historias épicas que incluyen demasiados líos políticos y demasiadas razas inventadas, porque en este caso ni siquiera estoy segura de que se pueda calificar como fantasía ya que los elementos que maneja son bastante realistas.
*Termino dando las gracias a Puck una vez más por su amabilidad enviándome un ejemplar para disfrutar de esta historia.




¿Tenéis ganas de descubrir esta curiosa historia?
¿Habéis leído novelas similares?

viernes, 23 de noviembre de 2018

RESEÑA Huérfana Monstruo Espía


Autor: Matt Killeen
Título Original: Orphan Monster Spy
Editorial: Roca Editorial, 2018
Traducción: Enrique Alda
Tapa dura / ebook, 346 págs.
Autoconclusivo
Género: Drama, Espionaje
Verano de 1939. Para los judíos, el momento adecuado para huir de Berlín ya ha pasado. Después de un desastroso intento para escapar de la ciudad que ha costado la vida a su madre, Sarah, una chica de 15 años, inteligente, atlética e impulsiva, se encuentra sola. Y sola deberá huir. Justo en el momento en que parece que nada puede ir a mejor, Sarah se topa con un espía británico que le hace una oferta que no puede rechazar: si le ayuda con su misión, la sacará de Alemania.
Es entonces cuando a Sarah se le da una nueva identidad y se la envía a un internado para las hijas de los principales oficiales nazis. Su misión: hacerse amiga de Elsa Schafer, la hija de un científico nuclear recluido, y descubrir todo lo que pueda sobre el laboratorio secreto de su propiedad. En constante peligro y con el miedo de ser descubierta, Sarah debe soportar el acoso despiadado de sus compañeras de escuela, la brutal mirada de una sociedad secreta y los constantes, sádicos y sociópatas comportamientos de sus profesores. Sin embargo, ella persevera, y finalmente se ganará la confianza de la lejana y distante Elsa.
Cuando finalmente la invitan a la finca de Elsa, Sarah casi puede saborear la libertad, o la idea de libertad. Pero luego descubre un arma que podría cambiar el curso de la guerra, y algo aún más horrible que podría provocar que Sarah saliera viva de allí.
Todo lo que esté relacionado con la Segunda Guerra Mundial capta mi atención por sistema, trate de lo que trate. Si además le añadimos protagonistas jóvenes que pasen por todo tipo de penurias para hacerme sufrir con ellos, mejor que mejor. Sobre estos temas, es muy difícil innovar porque más o menos todas las novelas con esta ambientación siguen un mismo patrón, que al fin y al cabo se resume en remover conciencias para que aquello que ocurrió no vuelva a suceder jamás en la historia de la humanidad. Al ver la premisa de esta novela me emocioné bastante porque creí que al drama se le añadiría un poco de acción con una protagonista fuera de lo común: una judía con apariencia de nazi tenía que dar mucho juego para una trama trepidante. Como veréis a continuación, no ha sido así, al menos en gran parte del libro.
A grandes rasgos, los personajes principales son dos: Sarah y el capitán británico que le asigna la misión en cuanto se conocen y al que apenas llegamos a conocer nosotr@s, poco más que su nombre y algún dato suelto más, pero no tiene construcción en cuanto a personalidad ni historia personal más que la necesaria para servir de conexión a Sarah. Por su parte, Sarah es una protagonista que no ha sabido tocarme la fibra todo lo que debería teniendo en cuenta el calvario que se supone que es ser judía en Alemania en 1939. Cuando matan a su madre, Sarah se encuentra sola en el mundo, dando así inicio al título, hasta que conoce al capitán que la convence de que puede hacer más por su país quedándose que huyendo. Así que entonces pasa a denominarse a sí misma “monstruo” porque se ve obligada a hacer cosas que ella considera horribles. Yo no he visto este drama por ningún sitio ni nada de lo que tiene que hacer me parece tan terrible como para tener esta consideración de sí misma, más que nada porque los monstruos son los nazis que la rodean, pero para esto ya está la percepción de cada un@. Por último, cuando llegamos a la parte de “espía” ya es tarde, a falta de unas 50 páginas del final y quizás sea lo que me haya decepcionado más del libro, porque me esperaba una novela de espías en la Segunda Guerra Mundial y esto no se ve hasta prácticamente los últimos capítulos.
Por el contrario, la mayor parte de la novela sigue las peripecias de Sarah dentro del internado para jóvenes de la Liga de Muchachas Alemanas, una institución de élite para chicas de familias adineradas que buscan una educación refinada para sus hijas con los mejores valores alemanes nazis. En este sentido, como digo, me espera más acción en una novela ambientada en medio de una guerra mundial protagonizada por una chica judía de 15 años espía, pero la verdad es que más bien sus aventuras se basan en cómo sobrevivir al bullying de las chicas alfa del internado, a las que se ve obligada a acercarse para conseguir información vital para la misión del capitán, pero realmente en su estancia sólo vemos las dificultades que tiene para encajar por ser la nueva, para hacer amigas, para no acabar marginada, etc, pero no por ser una judía entre alemanas nazis, sino simplemente como ocurriría en cualquier otra novela juvenil de adolescentes que no encajan, o al menos eso es lo que me ha llegado a mí en cuanto a sensaciones.
Sin embargo, mi principal problema en realidad ha sido con el estilo de la narración. Demasiado tajante o seco a la hora de expresar situaciones de angustia o de alerta, cortando muchas frases, utilizando palabras sueltas sin transmitir ideas completas. Es difícil expresarlo pero simplemente no me gustan mucho las narraciones basadas en ideas inconexas de pensamientos y creo que hay que tener mucha destreza para transmitir sentimientos al lector utilizando esta técnica. Tampoco la utilización de flashbacks con breves escenas de Sarah con su madre han surtido efecto en mí, para empezar porque aún sigo sin entender la relevancia de incluirlos ya que realmente no aportan nada a la trama del presente, pero sobre todo porque al no estar diferenciadas de ningún modo en la edición, ni siquiera sabía que eran flashbacks hasta bien avanzado el libro. Siento que simplemente no me han convencido muchos de los recursos que utiliza el autor, como la repetición de frases una y otra vez, los pensamientos aleatorios de Sarah mezclados con sus acciones o el fundido en negro en escenas en las que para mí no tenía mucho sentido y hacía que perdiera el hilo.
Por lo demás, aunque la historia no ha llegado a aburrirme en ningún momento porque es ligera, sin grandes vueltas de tuerca ni muchos personajes ni muchos escenarios, pero tampoco me he visto con ganas de cogerla ni con dificultad para dejar de leerla aunque no hubiera acaba el capítulo. Dicho de otro modo, aunque me ha gustado leerla, no me ha resultado adictiva por la falta de interés en lo que le ocurre a la protagonista. Aún así, el libro entretiene aunque no tenga nada que te deje enganchado a las páginas y se lee fácilmente porque la letra es bastante cómoda y la edición en tapa dura con sobrecubierta está muy cuidada y es muy agradable para la lectura.
6/10
En conclusión, la sensación en general es buena pero la trama se queda demasiado vacía para lo que prometía (una historia de tensión con una espía infiltrada entre enemigos) ya que se conforma con ser una aventurilla de una chica en un internado para pijas y lo mal que lo pasa. Sin acción y sin tensión, o al menos a mí no me ha llegado ni lo uno ni lo otro. También es verdad que mis expectativas eran otras y eso influye mucho a la hora de disfrutar un libro cuando no resulta ser lo que esperas, pero aunque no había leído la sinopsis como tal y sólo conocía la premisa, la idea que tenía de esta novela era otra completamente distinta. Si os llama la atención la temática, mi consejo es que os animéis porque quizás si habéis leído menos sobre esta época, sí que logre sorprenderos a vosot@s.
*Para terminar, muchísimas gracias a Roca Editorial por haberme cedido un ejemplar de cortesía.
 


¿Conocíais esta novela o a su autor?
¿Os gustan las novelas sobre la 2ª Guerra Mundial?

martes, 20 de noviembre de 2018

RESEÑA El Guerrero Fantasma





Autor: Pedro Estrada

Editorial: Naufragio de Letras, 2018

Rústica con solapas, 148 págs.

Vinlandia #1

Género: Middle Grade, Aventuras, Misterio


Cuando brilla la luna llena, la primera aldea vikinga de Vinlandia se enfrenta a la aparición de un poderoso ser legendario: el Guerrero Fantasma. Cuatro amigos, demasiado jóvenes aún para usar armas, deberán emplear todo su ingenio, valentía y buen humor para resolver los enigmas que rodean los ataques del espectro y salvar la aldea antes de que la arrase por completo.

¡Descubre una divertida historia llena de magia, ciencia y aventuras!


Aunque llevéis tiempo por este rincón, quizás no recordaréis cuál fue el número uno de mis mejores lecturas del año pasado (que podéis ver por aquí), así que por si acaso os la recuerdo: La Maldición de Trefoil House, de la que Pedro Estrada es coautor junto a Raquel de la Morena. Desde entonces, no me he cansado de recomendarlos a ambos y sus novelas así que comprenderéis la expectación que tenía por ver publicado el nuevo proyecto de Pedro. Y ahora imaginad mi cara cuando me comentó hace unos meses que implicaba vikingos. Sí, justo esa. Porque si seguís habitualmente mis opiniones tanto en el blog como en redes sociales, también habréis notado que cuando descubro pequeñas joyas, ya sean novelas o autor@s, me suele dar muy fuerte si se me hincha la vena fangirl con algún tema. Con los vikingos me pasa algo así y aquí se me ha juntado con un autor que me encanta, así que ya habréis adivinado que este pequeño libro me ha encantado.

Esta novela es la primera parte de lo que será la saga Vinlandia, nombre real que le pusieron los primeros vikingos cuando llegaron a las costas del norte de América, más o menos en torno al año 1000 d.C. Aunque está orientada hacia un público infantil tirando a juvenil, os aseguro que leyendo no se nota para nada una narración “infantilizada” ni demasiado sencilla, y aún sigo sin entender cómo, pero me ha mantenido enganchada durante un par de días. Y sí, digo enganchada, porque El Guerrero Fantasma basa su trama en un misterio principal que da título a esta primera parte: una leyenda vikinga acerca de un ser sobrenatural que vuelve con la luna llena para atemorizar a las aldeas durante la noche. Sólo por este pequeño misterio el interés por ver cómo se resuelve al final ya mantiene el suficiente interés como para leerlo sin parar pero por lo demás, tiene tantos puntos fuertes que voy a resaltar un par de ellos como fundamentales: los personajes y el humor; pero también los capítulos cortitos, la imaginación en la trama y la parte didáctica de la cultura nórdica merecen algún que otro comentario.

El grupo principal de amigos que protagonizan Vinlandia son tan entrañables como diferentes, es decir, mucho. Por un lado tenemos a los chicos, Harek y Olaf, ambos de trece años y mejores amigos del alma. El primero es un pequeñajo avispado y con gran iniciativa al que el destino parece tener reservado algo muy especial mientras que el segundo es un muchachote grande y muy fuerte cuya única ilusión es que algún adulto sea testigo de una de sus grandes hazañas heroicas para que le permitan tener una espada como los dioses mandan. Por su parte, las hermanas Sigrid y Keyra, de doce y diez años, solo se tienen la una a la otra porque son huérfanas dentro de su clan. La mayor tiene un carácter muy fuerte y es la sensata y la precavida del grupo, además de ser muy sobreprotectora con su hermanita, que no se lo pone nada fácil porque desaparece cada dos por tres por su insaciable curiosidad y su particular forma de estudiar y explorar todo lo que la rodea. Al principio me ha costado decantarme por alguno porque todos tienen sus momentos y al final creo que la piña que forman es lo que verdaderamente les hace ser geniales.

Como comentaba antes, el mayor atractivo que tiene para que lector@s de cualquier edad disfruten con esta saga es el omnipresente humor. Todas las conversaciones tienen un toque absurdo que te hace sonreír ante la página sin darte cuenta. Además, los personajes tan extravagantes que rodean a los cuatro amigos también tienen un punto irreverente que no tiene desperdicio alguno, como Leif, el jefe de la aldea al que le encanta evitar conflictos y que zanja cualquier debate con un democrático “Porque lo digo yo que para algo soy el jefe”; o el hechicero del clan, Gunnar, un anciano charlatán que predice desgracias por todas partes. Aunque la verdad es que la mayoría de las ocasiones el humor es más bien sutil, porque ya me ha quedado claro que Pedro Estrada es un maestro de la ironía ingeniosa, de los chistes agudos y del sarcasmo inteligente. Su estilo es su mejor baza para hacer que un libro en principio infantil se convierta en puro entretenimiento para todos los públicos.

Mi mayor miedo era que, tratándose de un libro tan cortito, la historia me resultara demasiado simplona como para lograr engancharme, porque si hay pocas páginas no pueden pasar demasiadas cosas, ¿no? Pues no. Resulta que no paran de pasarles situaciones rarísimas a estos jóvenes vikingos y cada capítulo se va leyendo por pura inercia. Debo admitir que mi principal “queja” hacia esta historia es que tiene unas 50 páginas menos de las que me hubiera gustado porque me habría dado igual seguir leyendo aunque sólo fuera cómo estos chicos se ponen los pijamas vikingos para dormir porque seguro que me hubiera hecho gracia igualmente aún sin tener nada que ver con la trama. Por si fuera poco, la edición interior es una maravilla de lo cuidada que está con todos los dibujos que veis por aquí alrededor e ilustraciones de páginas enteras con un nivel de detallismo increíble.

8/10

En resumen, ni lo dudéis, lanzaos a esta aventura súper divertida con personajes con los que es muy fácil encariñarse desde su primera aparición, con un misterio central que, pese a lo que pueda aparentar, es impredecible y con una trama sencilla pero bien hilada. Como primera parte de una saga, cumple a la perfección su papel de presentación de los protagonistas y se encarga de dejarnos con las ganas tras esa última frase dicha como de casualidad pero que nos hace pasar la última página para comprobar si hay algún capítulo extra. Una recomendación que os encantará si simplemente queréis pasar un buen rato con una historia cuyo único objetivo es divertir.


*Termino dando las gracias a Naufragio de Letras que una vez más ha confiado en mí como lectora para descubrir esta nueva saga vikinga enviándome un ejemplar. Y para Pedro Estrada simplemente no me quedan palabras de agradecimiento por el detallazo que ha tenido conmigo. Gracias.

**Todas las ilustraciones utilizadas en esta reseña son diseños de Alberto G. Ayerbe, quien también está detrás del diseño de la portada.



Otras novelas del autor reseñadas en el blog
https://enmitiempolibro.blogspot.com/2017/06/resena-la-maldicion-de-trefoil-house.html


¿Os gustan las historias de vikingos y nórdicos?

¿Conocíais a este autor o sus novelas?