Mis lecturas actuales y Barra de menú




jueves, 30 de noviembre de 2017

RESEÑA El Sonido de tu Mirada




Autora: Inma Cerezo

Editorial: Phoebe Romántica (Ediciones Pàmies), 2017

Ebook, 273 págs.

Autoconclusivo

Género: Romántica, Contemporánea, Realista, Erótica


Nathan, una vez superados sus errores del pasado, ha dejado atrás lo que es más importante para él: Los Ángeles, su familia, sus amigos y su grupo de rock. Se refugia en la universidad, y lo único que le llena es seguir componiendo canciones.

Leah está a punto de empezar la facultad, y cree que esta nueva etapa, en otra ciudad, con nuevas amigas y junto a sus hermanos, será emocionante…, pero estos últimos no tienen pensado perderla de vista, sobre todo si ven algún roquero tatuado revoloteando a su alrededor…

Ambos se encuentran en un presente plagado de desconfianza y ante un futuro que parece negarse a darles la oportunidad de estar juntos, pero… ¿y si el destino tuviera otros planes?


No hace falta decir que lo primero que atrae de esta novela es el buen rollo que transmite esa chica con la guitarra eléctrica sobre un fondo rojo chillón. Sólo por ese atrevimiento en el diseño editorial quise leerla, porque lo cierto es que aunque había oído el nombre de Inma Cerezo por otra novela anterior, nunca me había dado por apuntar su nombre para ver qué tal me parecían sus historias. También influye que me encanta la música y cualquier novela que tenga toques musicales me llama la atención de entrada, así que necesariamente tenía que darle una oportunidad a una historia con un título tan melódico.

Lo más relevante de El sonido de tu mirada son los protagonistas, Nathan y Leah. Ambos tienen un carácter palpable y una historia personal muy lograda de fondo, con pasados relevantes para lo que viven ahora en el presente y con una personalidad sólida que hace que lleguemos a conocerlos muy bien al terminar de leer. Empezamos conociendo a Nathan, el cantante de un grupo venido a menos que siendo muy joven, ya ha pasado por la trinidad de excesos del rockero: alcohol, sexo y drogas. Como el propio Nathan reconoce: no falla. Así que en sí mismo, el protagonista masculino es un cliché, incluidos los tatuajes, el eyeliner y y la ropa de color negro. Aunque Nathan es mucho más, porque gracias a la fuerza de voluntad y a su buen corazón, ha conseguido salir de esa espiral de autodestrucción y ahora ve la vida de otra manera, y más aún cuando su nueva motivación para ser mejor es Leah, la hermana pequeña de su compañero de grupo.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, me quedo con la chica protagonista. Al principio creí que me iba a resultar un poco repetitiva, una especie de calco de otras protagonistas de historias de amor, pero no. A pesar de ser la típica nerd con alto coeficiente intelectual, estudiosa, responsable y la pequeña de tres hermanos, resulta que tiene un carácter muy fuerte sin ser desagradable al lector (que a veces dar un carácter potente convierte al personaje en una borde, una soberbia o con demasiada seguridad en sí misma). Leah sabe lo que quiere y lo dice de forma asertiva dejándole las cositas claras a Nathan desde un principio. Además, no se hunde a la menor cuando, por supuesto, el chico con un pasado oscuro, que no quiere implicarla en sus movidas emocionales, pasa de ella y se va con una barbie groupie para que Leah vea lo fácilmente intercambiables que somos las chicas. Qué va, Leah se marca un “Tú te lo pierdes y sin rencores” y sigue con su vida porque ella no está para estas tonterías. La verdad es que la chica arrastra lo suyo tras un incidente con su exnovio que casi le cuesta la vida y ahora tiene que soportar una sobreprotección que no merece por parte de su hermano Max, como por ejemplo, su firme oposición a que comience a involucrarse con alguien que ha tonteado con las drogas y es un inestable emocional como Nathan.

Otro punto muy favorable es que tiene algo que logra enganchar. Puede que sea el ritmo, los capítulos tan cortitos o simplemente la forma en que se expresan todos los personajes, pero la verdad es que crea adicción. De nuevo, repito, la novela romántica me suele gustar en general, pero para llegar a engancharme tiene que tener algo más porque normalmente suelen ser historias que empiezo a leer diciendo “Ya sé más o menos como acaba”, lo que me impide muchas veces querer leer o saber más. No ha sido el caso. Incluso aunque el romance empiece demasiado pronto para mi gusto, he leído porque me gustaban las voces narradoras de Leah y Nathan y las escenas en que se encontraban, con sus pensamientos tan realistas y con sus reacciones bastante logradas para esas situaciones.

Por otro lado, quien esté buscando una novela cargadita de erotismo, esta es la novela que debe apuntar porque quedará bien satisfech@, porque la cosa empieza bien calentita desde los primeros capítulos. Las escenas eróticas son MUY eróticas, pero más que ser simplemente escenas de sexo explícito lo que de verdad crea el ambiente es el morbo entre los dos personajes con ese lenguaje subidito de tono y pensamientos muy calentorros. No es que sean muchas pero creo que sí están las necesarias para no llegar a convertir la novela en nada más que eso. Si yo, que no soy fiel lectora de la novela erótica como tal, he disfrutado de estas partes de la historia, imagino que para quien sea asidu@ de este género romántico va a tener todo lo necesario para no querer soltarla.

Como acabo de comentar, si acaso lo único que a mí me ha restado un poco de interés según leía es que se trata de un romance bastante rápido en el sentido de que la relación empieza un pelín pronto para mi gusto, (que no es instalove, ojo, porque en este caso ya se conocen gracias a Max, el hermano de Leah y compañero de Nathan y tienen más gente en común, así que no se acaban de ver en el primer capítulo). A veces no me importa, pero en este caso, una vez que ya se afianza la relación, sólo resta ver las complicaciones que tienen para confiar el uno en el otro y demás baches que puede tener su amor desenfrenado. Obviamente esto no es algo negativo, es sólo mera cuestión de gustos, que yo prefiero relaciones más pausadas pero como digo, me suelo enganchar fácilmente a estos torbellinos de pasión cuando la autora sabe manejar la situación.

Por si fuera poco, no todo es amor en esta historia porque la amistad y el amor también son componentes que están muy presentes en toda la novela y encima, por parte de ambos protagonistas. Las familias de Nathan y Leah son muy diferentes entre sí e interactúan con ellos de formas muy distintas. Por parte de ella, sus sobreprotectores hermanos, sobre todo el mayor Max, que además tiene su propia cruz con las responsabilidades familiares en el rancho de campo que tienen (e incluso su propia subtrama de romance). Mientras que por parte de él nos encontramos a su abuela y a su hermana, que resultan ser entrañables y que son parte de los motivos que ayudaron a Nathan a salir del pozo en el que se encontraba. Y como decía, también los amigos de ambos (Kyle por parte de Nathan y Brenda y Amanda, las amigas de Leah) nos regalan casi las mejores escenas porque sus relaciones son muy realistas y todos estos personajes secundarios son bastante solventes amenizando los dramas sentimentales de los protagonistas con un tono muy natural.

Por lo demás, Inma Cerezo desde luego es una autora a tener en cuenta a partir de ahora, porque tengo que reconocer que más que la propia trama en sí, si he conseguido disfrutar mucho de esta novela es gracias a cómo ha construido a los protagonistas, a cómo les ha dado un trasfondo muy interesante y sobre todo, a cómo ha decidido narrar la historias desde ambos puntos de vista y con una forma muy pero que muy directa, con lenguaje coloquial que no escatima ni en palabrotas, con diálogos inteligentes y con conversaciones a veces cómicas. Todo ello hace que sea una lectura muy adictiva porque las escenas entre ambos personajes se suceden continuamente con esas chispas saltando por todas partes, con tramas y subtramas muy bien perfiladas, trasfondos interesantes para casi todos los personajes y buenas personalidades remarcadas para que consigamos conectar con todo lo que les va ocurriendo. Y no se me olvida comentar un detalle que, personalmente me ha encantado: la playlist final con los títulos de los capítulos que coinciden con muchísimas de mis canciones y grupos favoritos, porque obviamente esta novela se lee a ritmo de rock y con la misma intensidad.


Termino resumiendo un poco mi opinión, una historia atractiva y adictiva que pese a tener algunos de los tópicos del género, los sabe utilizar en su favor para ofrecernos una novela amena, con personajes protagonistas y secundarios que seducen con sus tramas personales desde los primeros capítulos y que seguramente logrará encandilar a cualquier habitual de novela romántica. Una lectura ágil que ayuda a desconectar muchísimo de historias más densas (como ha sido mi caso) y que al terminar te deja con una sonrisa pese a todos los dramas que puedan ocurrir en sus páginas. Una novela y una autora a tener en cuenta a partir de ahora, hacedme caso.

*Para terminar, muchísimas gracias a Phoebe Romántica porque haberme cedido un ejemplar de cortesía  para poder disfrutar de la historias.

¿Os gustaría conocer a esta autora romántica?

¿Disfrutáis de las novelas con un toque musical?

lunes, 27 de noviembre de 2017

RESEÑA Casaca Roja



Autor: Bernard Cornwell
Editorial: Ediciones Pàmies, 2017
Título Original: Red Coat (Edición original, 1987)
Traductor: Pedro Santamaría Fernández
Rústica con solapas, 480 págs.
Autoconclusivo
Género: Histórica, Aventuras, Bélica
Otoño de 1777.
Un año después de la Declaración de Independencia americana, Filadelfia, la capital de las colonias rebeldes, que está a punto de ser ocupada por las tropas británicas del general Howe, es una ciudad en guerra: no solo entre los insurgentes americanos y el ejército británico, sino también entre sus propios habitantes; una guerra que divide y desgarra familias y que engendra todo tipo de traiciones.
En primera línea de la batalla, entre las mortíferas armas del enemigo y las puñaladas de sus propios políticos, están los casacas rojas. Para un británico, estos valientes son el martillo que aplastará la incipiente rebelión yanqui. En cambio, para los patriotas americanos, los despreciados «espaldas sangrientas» son los ladrones de su libertad y los saqueadores de su patrimonio. Sam Gilpin es uno de ellos: ha visto morir a su hermano y ahora debe elegir entre el deber a un rey distante, el llamamiento de su propia conciencia y el verdadero significado de la lealtad.
Ese invierno, no solo a través de los campos de hielo y fuego de Valley Forge, el olor a pólvora de Germantown y el tronar de los cañones sobre Fort Mifflin, sino también en los lujosos salones de Filadelfia, se reescribirá la Historia y cambiará la fortuna de rebeldes y patriotas para siempre.
Esta novela ha sido mi primer contacto con este veterano de la novela histórica. Hacía años que el nombre de Bernard Cornwell estaba en mi lista de posibles autor@s que podrían gustarme porque suelo leer de vez en cuando este género literario. Sin embargo, nunca me decidía porque sus enormes tochos me imponen bastante respeto además de que normalmente el género histórico suele ser un poquito pesado si no se coge con ganas y más si no damos con una temática lo bastante atrayente como para que resulte interesante leer sobre esa época. A mí personalmente la Guerra de la Independencia norteamericana siempre me ha llamado la atención, pero hasta ahora sólo la había visto en películas o series (de hecho, en verano terminé de ver la serie Turn: Washington’s spies, así que este libro ha sido como leer una precuela), por lo que me animé a que este fuera el primer libro para probar con este autor.
La trama se centra en Sam Gilpin, un jovencísimo soldado inglés a quien hace referencia el título, que se alista en el ejército junto a su hermano gemelo Nate en su Inglaterra natal por la promesa de obtener algo de dinero a sus impresionables 17 años. Ahora con ventipocos, ambos contribuyen por distintos motivos a la causa inglesa de acabar con la rebelión americana a las órdenes del sargento Scammell, un hombre cruel y sádico que sólo quiere matar yanquis y dar latigazos a los desertores. Cuando su hermano Nate se enamora de la amante de Scammell, lo único que tiene en la cabeza es huir con ella, abandonar el ejército y empezar una nueva vida libre en América, pese a los esfuerzos de Sam por hacerle entrar en razón diciéndole que acabará muerto por desertor (que por cierto, a mí me parece que hay un spoiler tremendo en la sinopsis, pero eso es otro tema). Mientras tanto, Philadelphia, la capital de los rebeldes americanos, se encuentra dividida cuando cae en manos de los ingleses, y las familias y los amigos quedan divididos entre los dos bandos, principalmente dependiendo de los intereses económicos que tengan en el asunto. Sin embargo, a pesar de que en la sinopsis sólo aparece Sam como si fuera el protagonista, la verdad es que es posible que sea el personaje principal alrededor del cual gira toda la trama de principio a fin, pero no se puede negar que hay varios personajes casi con el mismo protagonismo que él.
Para empezar, el papel de las mujeres en la novela es bastante importante y aparecen dos personajes femeninos muy relevantes en el desarrollo de toda la trama: Martha, una joven viuda ricachona que se dedica a predicar la causa rebelde por los salones de los ingleses ganándose su afecto y su protección con su encanto y su astucia para conseguir información que ayude al ejército continental a echar a los casacas rojas de las colonias americanas. Y por otra parte, Caroline, una chica asilvestrada e independiente de campo que está dispuesta a pasar la información que Martha va consiguiendo para evitar la derrota americana. Ambas son personajes muy fuertes y con un aura especial de fortaleza porque sus acciones son decisivas en medio de un conflicto que parecía que sólo se ganaría a base de fuerza, cuando no fue así.
Por otro lado, la aparición de Jonathon, el hermano de Martha, lo cambia todo. Este joven lisiado y heredero de buena familia de comerciantes que congenia con la causa americana, decide alistarse pese a su pie inútil, sobre todo porque la chica por la que suspira, Caroline, es una rebelde y quiere hacerse valer ante ella. Sin saber muy bien como, Jonathon se convierte en uno de los amigos de Sam cuando llega a Philadelphia y el soldado comienza a replantearse todo aquello por lo que está luchando y si tiene algún sentido pertenecer a un bando y odiar al otro. Por supuesto, todo se complica aún más si añadimos un ingrediente extra cuando Sam conoce a Caroline, que a su vez es la prometida de Jonathon. La parte de romance en la historia es muy leve y aún así está presente en toda la novela entre varios personajes para empezar a entablar relaciones que ponen en cuestión las lealtades de cada uno.
En realidad, la lealtad y las convicciones son la premisa de Casaca Roja más o menos hasta la mitad de la novela, porque a partir de ahí los acontecimientos se precipitan ya bien entrada la historia una vez que hemos ido conociendo a todos los demás personajes, incluidos los antagonistas. Mientras tanto, asistimos a bastantes escenas bélicas de esta guerra, que quizás es lo que más cuesta arriba se me ha hecho, pero por el contrario, lo que más me ha gustado es que hasta ahora siempre había visto este conflicto desde el punto de vista de los que “ganaron” la guerra y la independencia, pero nunca me había acercado a la misma época desde la perspectiva del bando perdedor. Además, el autor utiliza un tono bastante desenfadado que aunque esté adaptado a la época (y gracias también a la traducción), el lenguaje es actual y sin florituras, porque de lo contrario se pondría convertir una trama entretenida en algo más denso y lento.
La maestría de este autor se nota no sólo en la ambientación tan concienzuda que hay repartida por todos los escenarios de la novela sino también en la documentación de los detalles históricos, de las vestimentas, de las costumbres, de las ciudades, del comercio… Y por supuesto en el rigor que hay detrás de cada personaje real histórico y de cada batalla (aunque como el propio autor aclara, hay varias licencias en la cronología para cuadrar mejor la trama ficticia). La consecuencia es que se trata de una historia envolvente que nos mete de lleno en la época, nos transporta a cada batalla y nos da una visión muy realista de cómo eran las calles sin asfaltar de entonces, los salones engalanados de la nueva clase alta americana o los campos de batalla tras un cruento enfrentamiento.
Es verdad que debido a este grado de detallismo, la novela casi alcanza las 500 páginas y que no todo es trama en sí, sino que queda bastante engrosada por todas esas descripciones (necesarias, en mi opinión) que enriquecen la historia. No se puede decir que se trate de una lectura ligera porque no lo es, pero para lectores como yo, que disfrutamos aprendiendo Historia con mayúscula a la vez que leemos, es una gozada poder ver figuras relevantes como el general Washington y compañía entre tanto personaje ficticio. Ya os digo que quitando si acaso las escenas de pura batalla entre cañonazos y bayonetas, el resto de trama novelizada es muy entretenida y se mueve a medio camino entre el género de aventuras y el de drama de intrigas palaciegas con todas las estrategias por parte de ambos bandos para ganar la guerra, así que aunque haya tardado por el número de páginas, se lee bastante rápido.
En general, ha sido una muy buena historia con una magnífica ambientación y un nivel de detallismo histórico que se agradece para aprender más sobre esta época en concreto de la historia. Sobre todo gustará a quienes suelan disfrutar de la novela histórica en general o que ya tengan experiencia con este tipo de autor@s en temáticas similares. Pese al género, el tono tan ameno que utiliza y el continuo uso de las interacciones entre los personajes hace que no sea una lectura espesa, aunque sea un libro largo. Una recomendación más que merecida por mi parte de ahora en adelante
*Termino dando las gracias a Ediciones Pàmies por el envío del ejemplar y por haberme permitido disfrutar de esta magnífica historia.
¿Os gusta el periodo histórico de esta novela?
¿Qué otras novelas conocéis con esta ambientación?

sábado, 25 de noviembre de 2017

RESEÑA La Vida en Rosa






Autora: Victoria Connelly
Editorial: Amazon Crossing, 2017
Título Original: The Rose Girls
Traductora: Agnès Iranzu
Tapa blanda, 340 págs.
Autoconclusivo
Género: Realista, Contemporánea, Romance
La vida no ha sido un camino de rosas para Celeste Hamilton, a pesar de haber crecido rodeada de ellas.
Tras un matrimonio desastroso, su vida da un giro inesperado cuando la muerte de su madre la lleva de nuevo a la mansión familiar en la campiña inglesa, a los recuerdos de la vida que dejó atrás, a la difícil convivencia con las hermanas… Y al cultivo de rosas, el famoso negocio de los Hamilton que se encuentra en una difícil situación económica.
Celeste ha cumplido treinta años. Tres décadas luchando contra las inseguridades que ha heredado de su madre, con trastorno de personalidad narcisista. Así que, como un mantra, se promete a sí misma encontrar la fuerza necesaria para tomar decisiones difíciles y sacar adelante a su familia y su negocio.
Una historia cautivante y esperanzadora. La vida en rosa hará que sientas el olor de las flores, mientras acompañas a las valientes hermanas Hamilton en una romántica aventura que demuestra el poder sanador de la familia.
Como muchas veces me ocurre, a veces acepto recomendaciones y propuestas de editoriales o autor@s sin conocer previamente una determinada novela. Este libro ha sido uno de esas ocasiones y como normalmente suele ser así, me he llevado una grata sorpresa precisamente porque partía sin expectativas de ningún tipo y sin haber leído ninguna otra opinión previa. Ni siquiera había oído hablar de Victoria Connelly a pesar de que tiene bastantes novelas publicadas en su país. Desconozco si se ha traducido alguna otra al castellano, pero no me importaría leer algo más de esta autora porque, como explicaré a continuación, tiene algo muy “tranquilo” en su forma de escribir que me ha hecho querer seguir leyendo pese a que esta novela no tiene nada interesante per se, pero se lee y se disfruta sola.
La trama se basa simplemente en la relación de las tres hermanas Hamilton, Celeste, Gertie y Evie, que se ven en la difícil situación de tener que mantener su viejo caserón familiar tras la muerte de su madre Penélope, con los pocos ingresos que les genera el negocio del cultivo de rosas. Absolutamente todo gira en torno a esta única circunstancia: las decisiones que tienen que tomar sobre cómo conseguir más dinero, sobre si deben vender o no las viejas antigüedades familiares, sobre cómo obtener el mejor beneficio con la subasta de los cuadros de coleccionista de sus abuelos, o sus problemas para hacer más rentable la venta de rosas y para ser contratadas para más eventos… Este tipo de cuestiones es lo que va moviendo el desarrollo de la novela y mientras tanto, vamos viendo cómo se despliegan las relaciones entre unos personajes y otros, y según me ha parecido a mí, esto es precisamente lo que mantiene el interés de seguir leyendo, porque todo lo demás es circunstancial.
Las tres hermanas protagonistas son muy distintas entre sí. Celeste, la mayor, abandonó hace unos años la casa y el negocio familiar por un matrimonio precipitado, huyendo de su pasado y de la avasalladora personalidad de su madre Penélope, dejando solas a sus hermanas pequeñas, que tienen que hacer frente a la dura enfermedad de su progenitora durante todo el proceso hasta su fallecimiento. Por su parte, la hermana mediana Gertie, intenta ser la mediadora entre las fuertes personalidades de sus hermanas, como siempre ha hecho, pero tiene un carácter más dócil y esto hace que se meta en alguna situación en la que se deja manipular por su buen corazón y por pensar siempre lo mejor de cada persona. Por último Evie, la pequeña y más impulsiva, no perdona a Celesta que las abandonara con su difícil madre en un momento tan delicado y mucho menos que no estuviera cuando murió.
Básicamente, esta es la situación inicial de la que parte la historia, porque en ese momento en que Celeste regresa con toda la buena intención del mundo, ahora la convivencia entre las tres es un poco complicada porque ninguna habla a las demás de sus sentimientos ni cuenta los pequeños secretos que se traen entre manos. Hay falta de comunicación y falta de confianza pero este detalle hace que la trama general se desdoble como en tres subtramas distintas porque todas ellas tienen su propia historia personal además de la conjunta familiar. Cada hermana tiene un interés amoroso distinto y con diferentes grados de sentimentalismos según sea la personalidad de cada una, obviamente para echarle más ingredientes a la novela y debo decir que cada una de las relaciones románticas, me ha convencido bastante, diría que por lo diferentes que son entre sí, pero prefiero no añadir más al respecto por mantener el misterio.
Además de las tres hermanas y de sus “parejas” en las subtramas, hay otro par de personajes femeninos muy importantes en la historia que pese a estar entre bambalinas, terminan de redondear todas las circunstancias que envuelven a las hermanas Hamilton. Por una parte, la figura de Penélope está casi todo el rato de forma omnipresente en todas las páginas del libro. La matriarca fallecida con una personalidad prácticamente imposible de tratar es un personaje misterioso y fascinante a la vez porque aunque ha logrado separar a las hermanas por diferentes motivos, también es el imán que las mantiene unidas por todo lo que les hizo pasar, y que cada una ha asimilado de manera distinta. Y por otro lado, conocemos a Esther, la anciana que vive en la casita de invitados y un personaje entrañable con una personalidad peculiar y que de algún modo comienza a actuar como la voz de la razón entre las hermanas Hamilton.
Hablando de la novela más en general, Victoria Connelly tiene una forma de escribir con un ritmo muy tranquilo, sin prisas y con capítulos muy pausados a pesar de que en realidad los acontecimientos van rápido porque prácticamente todo se desarrolla a base de diálogos y frases explicativas muy cortas. Sin embargo, los personajes se definen por sus características peculiares y se nota que llegamos a conocerlas muy bien por sus reacciones y sus conversaciones, pero quizás están demasiado bien definidas porque no dejan paso a ningún gris. Aunque este aspecto no haya sido algo negativo, es sólo que a cada una de ellas se les podría poner una etiqueta muy concreta sin miedo a equivocarnos (la ingenua, la apasionada, la introvertida….) porque ese rasgo lo es todo en su propia trama personal.
Todo el ambiente de la novela tiene algo muy relajante porque transcurre enteramente en la campiña inglesa, con continuas descripciones de la zona rural, el campo y rodeadas de rosas (quizás hay demasiadas alusiones a las flores, pero a quién le interese el tema, seguro que disfruta mucho de estos detalles).  Así que se trata de un libro muy simple, sin ninguna pretensión más allá de contar una historia de tres hermanas con sus pequeños secretos (aunque podría asegurar que la traducción ha tenido algo que ver para mantener la esencia) A grandes rasgos, además de una novela sencillita, me he encontrado con un pequeño drama familiar que me ha recordado bastante a la típica TV movie de sobremesa, familiar, tranquila y entretenida para pasar un buen rato agradable.
En resumen, una novela edulcorada y muy agradable para pasar las tardes de domingo con una manta y un chocolate caliente. La simpleza de la trama puede parecer aburrida o carente de interés pero lo cierto es que la mera lectura ya es entretenida de por sí, no hace falta pensar mucho y tenemos pequeños dramas familiares y relaciones personales muy humanas por todas partes así que seguro que gustará simplemente por pasar el rato con algo ligero. Además, sin ser excesivamente romántica, estoy segura de que l@s amantes del género la disfrutaran mucho.
*Termino agradeciendo a Amazon Publishing por el envío del ejemplar y la recomendación con mucha amabilidad.
¿Conocíais esta novela o a su autora?
¿Os gustan las historias tranquilas?