Autora:
Kiersten White
Título
Original: The Guinevere Deception
Editorial:
Puck, 2020
Traducción:
Evelia Romano
Rústica
con solapas / ebook, 352 págs.
Trilogía Camelot Rising? #1
Género: Juvenil,
Fantasía
La princesa Ginebra ha llegado a Camelot para casarse
con un extraño: el carismático rey Arturo.
Con la magia que extiende sus garras por las fronteras
del reino de Arturo, el emblemático mago Merlín tiene una solución: decide
enviar a Ginebra para que se convierta en la esposa de Arturo, para que pueda
protegerlos de aquellos que buscan la caída de la ciudad que gobierna el joven
rey. ¿Cuál es la trampa? El verdadero nombre de Ginebra… Su identidad
verdadera. Nadie la conoce realmente. Ella es una sustituta, una joven que ha
sacrificado todo para salvar Camelot.
Para mantener a
Arturo a salvo, Ginebra debe abrirse camino en una corte donde los antiguos
residentes, incluida la misma familia de Arturo, quieren que las cosas
continúen siendo como siempre, y los nuevos, aquellos atraídos por el sueño de
Camelot, luchan por una vida mejor. Y siempre, en el corazón verde del bosque y
las negras profundidades de los lagos, la magia espera al acecho para
reconquistar el reino.
Justas
mortales, falsos caballeros y romances prohibidos no pueden compararse con la
amenaza más grande: la joven de largo pelo negro que cabalga a través de la
foresta oscura hacia Arturo. Porque cuando toda su existencia es una mentira,
no es posible confiar ni siquiera en uno mismo.
Aunque ya son varios los libros de
Kiersten White publicados en España y todos ellos estaban en mi lista de libros
pendientes, no ha sido hasta ahora cuando me he animado a conocerla como
autora. No sé si ha sido la mejor opción de todas las que hay para elegir,
porque tiene retellings de Drácula, de
Buffy… y todas captan mi atención, pero como soy súper fan del rey Arturo y
todo lo que lo rodea, en realidad me alegro de haber empezado su bibliografía
por esta novela. Ni siquiera sabía que era la primera parte de una trilogía
cuando la iba leyendo pero, aunque suelo huir de entrada de primeras partes o
novelas con continuaciones, en este caso me alegro muchísimo de que vaya a
haber otros dos libros para desarrollar a estos personajes que apenas se nos
han presentado aquí, para seguir viendo cómo evoluciona una historia muy bien
planteada tanto como original propia y como versión de otra.
La novela comienza con la princesa
Ginebra viajando hacia Camelot, escoltada por varios de los famosos caballeros
de su futuro marido, el legendario rey Arturo que accedió al trono por sacar
una espada de una piedra y vencer al tirano Uther Pendragón. A raíz de ese
cambio drástico de poder, propiciado también por la ayuda del enigmático Merlín,
el joven rey decide que lo mejor es desterrar todo tipo de magia del reino,
porque en malas manos podría hacer que los tiempos de Uther volverán y Arturo
lo único que quiere es que su gente esté en paz y feliz. El conflicto inicial
que sirve de motor para toda la trama es que la princesa Ginebra que está viajando hasta
Camelot no es ninguna princesa ni se llama Ginebra, y para mayor giro de
tuerca, es la enviada especial de Merlín para que pase desapercibida
convirtiéndose en la esposa del rey y así poder protegerlo mediante sus
hechizos, que aunque no sea tan poderosos como los de su mentor, sí que se toma
muy en serio su misión de averiguar quién quiere atentar contra la vida de
Arturo mediante la magia oscura.
Con esta premisa, es fácil averiguar
por qué la novela lleva ese título, tanto en el original como en la traducción
al castellano, porque lo cierto es que el misterio que envuelve a la
protagonista es una constante en todas las páginas, además del peligro real que
acecha al rey y que la pobre Ginebra trata de averiguar de qué amigo o
aliado no debe fiarse. Toda su personalidad está trabajada de una manera
paulatina, de forma que al principio no sabemos nada de ella, ni quién es ni
qué pretende, ni siquiera su verdadero nombre. Solo sabemos que no es la
verdadera Ginebra y que está en Camelot con otro propósito muy distinto al de
casarse con el rey Arturo (aunque esto le venga dado por el bien de la misión
secreta y ella tampoco es que queje porque, sorpresa, Arturo es muy guapo). Ginebra resulta ser un personaje complejo, muy crítica consigo misma,
observadora y responsable en lo que se refiere a cuál es su deber. Aunque, por
otro lado, no deja de ser una chica de 16 años a la que han casado con un rey de
18, querido y admirado por todos sus súbditos, rodeado de hombres leales que le adoran como
líder y como amigo, y del que es muy fácil enamorarse.
En realidad, la narración solo sigue
su punto de vista y a la única a la que conocemos en profundidad, incluso si
apenas sabemos nada de su historia personal. Sin embargo, el resto de personajes con los que va
interactuando quedan muy bien perfilados a través de sus ojos, porque además
tenemos que seguir sospechando de unos y de otros para localizar a la amenaza.
A medida que va avanzando y descubriendo cosas, no tiene tan claro en quién confiar, y cada vez refleja más los sentimientos de inseguridad y miedo a ser
descubierta. Intenta ser amiga de su doncella Brangien (aunque ella misma no sepa ser amiga de nadie sin mentir sobre su identidad) y descubre que siente fascinación por Mordred (sobrino de Arturo aunque mayor en edad, hijo de su hermanastra Morgana), e incluso tiene en su punto de mira a un misterioso aspirante a caballero del rey que nunca deja ver su rostro en los combates eliminatorios. En este contexto de desconfianza en un mundo de
hombres, hay dos personajes femeninos claves, de los que es mejor no
decir nombres, pero que terminan siendo fundamentales para lo que es la esencia
de todo el libro. En ese sentido, es una novela llena de sororidad por todas
partes, en la que además de la protagonista hay otras chicas con papeles
importantes (y no, ninguna de ellas es Morgana, por si la vais buscando) rodeando
a los típicos masculinos más conocidos. Siendo justa, ellos tampoco se
quedan para nada atrás, ya que los dos mejor retratados, Arturo y Mordred,
sientan los precedentes de un extraño triángulo amoroso (?), por lo menos hasta
la aparición de Lancelot (el tercero en discordia de la historia “oficial”).
La buena construcción con la que
parten todos los personajes hace que queramos saber más de ellos, y de que
atesoremos cada interacción que tienen con Ginebra y, sin duda, las relaciones
que se establecen entre unos y otros es uno de los mejores alicientes para
querer seguir leyendo la continuación. Además, la novela está llena de giros
argumentales y, cuando digo giros, me refiero a que cambia tantísimo la leyenda
original aunque sea siguiendo la misma esencia que me parece de una maestría
increíble por parte de la autora que incluso sin respetarla lo más mínimo,
sigamos viendo las líneas generales de lo que ya conocemos por otras versiones
y adaptaciones. Si además he quedado encantada con el estilo de Kiersten White,
con la que me he llevado una sorpresa enorme, también ayudada en parte por la
buena traducción que ha tenido esta novela en nuestro idioma, no le puedo pedir
más a una historia a la que de entrada solo le pedía entretenimiento.
9/10
Para resumir, me he encontrado con
una novela de aventura, de magia y con mucho misterio, que le da un nuevo giro
a la historia que ya conocemos y le proporciona un aire de actualidad con
mensajes sanos, colocando en primera línea a una protagonista diferente,
fascinante y con muchos secretos (y los muchos que quedan todavía por
desvelar). Ha sido una sorpresa muy agradable y reconozco que siento muchísimas
ganas de poder seguir con esta historia porque se ha quedado en el mejor punto
(o el peor, según se mire). Para mí es una recomendación clarísima si os atrae
lo mismo que me atrajo a mí a la hora de elegirla como lectura, e incluso
estando un poco indecisos me parece una buena lectura entretenida que en cierto
modo se basa principalmente en resolver un misterio central y en quedarse con la boca abierta
con cada plot twist que ha preparado
Kiersten White.
*Para terminar, agradezco muchísimo
a Puck el envío del ejemplar con el que he podido disfrutar tanto.
¿Conocíais a esta autora?
¿Habéis leído algún otro de
sus retellings?