Mis lecturas actuales y Barra de menú




martes, 27 de abril de 2021

RESEÑA Increíble Austen. Orgullo y Prejuicio


Autora: Katherine Woodfine
Ilustradora: Églantine Ceulemans
Editorial: HarperKids, 2021
Título original: Incredible Austen. Pride & Prejudice
Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Tapa dura, 210págs.
Increíble Austen #1
Género: Romance, Histórica, Clásico, Adaptación, Ilustrado


UNA PROTAGONISTA ATREVIDA Y REBELDE

Elizabeth Bennet es la segunda de cinco hijas. A pesar de que su madre tiene muchas ganas de casarlas a todas con maridos ricos, Elizabeth está decidida a hacerlo solo por amor.

En una fiesta conoce al señor Darcy, que al principio le parece orgulloso y altivo. Pero las primeras impresiones a veces engañan.

Una versión fresca y con ilustraciones divertidas del famoso relato de Jane Austen.


Este libro inicia una serie de readaptaciones de las novelas más conocidas de Jane Austen, adaptándolas a lectores más jóvenes pero sin perder la esencia de las obras originales. En este caso, Orgullo y prejuicio es la novela elegida para empezar con estas versiones ilustradas de uno de los clásicos internacionales más leídos desde su publicación. Tenía cierto reparo al elegir esta lectura porque es uno de mis libros preferidos desde que tengo memoria, he podido leer la obra original unas tres veces y ya son incontables las ocasiones en que he visto alguna adaptación en película o serie (o revisto una y otra vez, que también). Seguro que no soy la única y entenderéis que siempre cuesta lanzarse a una nueva versión cuando se tiene la original en un altar para venerarla. Sin embargo, mis temores no se han cumplido y he disfrutado y me he enganchado de nuevo a la historia como si fuera nueva en esto del mundillo austeniano.

Como se trata de una historia mundialmente famosa, no voy a malgastar líneas exponiendo de qué va, porque estoy segura de que lo sabréis y no es necesario, así que me limitaré a resaltar otras características del libro que lo convierten en una edición algo diferente. Por lo tanto, la trama es la misma de siempre, sin variar ni un ápice. Es más, la esencia se mantiene, se respetan el estilo de la época y el tono sarcástico sutil que emplea Jane Austen en su obra para lanzar críticas mordaces a la sociedad de entonces y también se pueden ver los mismos rasgos que caracterizan a los dos personajes principales, Elizabeth Bennet y el señor Darcy. Mismos duelos dialécticos entre uno y otra, mismas actitudes en todos sus encontronazos, mismos caracteres difíciles que les impiden acercarse al otro con naturalidad; en definitiva, la misma química que los ha convertido en una de las parejas más queridas y con más shippeadores de la literatura universal. Incluso los secundarios están muy logrados pese a la evidente reducción de páginas, ninguno de ellos pierde su personalidad en esta adaptación aunque se limiten más sus intervenciones.

Por otro lado, gran parte de la novedad se debe a las ilustraciones, que tienen un peso considerable en las páginas. La presentación de los personajes se hace a través de un diagrama que imita retratos con una breve descripción, tanto de la familia Bennet como de los personajes más secundarios como Charlotte, la mejor amiga de Lizzy. Cada capítulo está acompañado de ilustraciones más o menos grandes, integradas en el texto y acorde a ello, a media página o a doble página, dependiendo, todas ellas en blanco y negro y con trazos sencillos, de forma que quedan unos dibujos muy monos ilustrando las escenas. También tiene detalles en los inicios de capítulo y en la paginación numérica. El formato del texto y las ilustraciones continuas hacen que se pueda leer muy rápido pero aun así nada queda sin contar. El guion está tan bien hilado que no echamos en falta nada de la obra original y tampoco notamos la densidad de las descripciones ni de las reflexiones de Lizzy Bennet pero quedan claras en sus actos y en los breves pensamientos que sí que podemos ver.

8/10

En otras palabras, me he encontrado con una bonita adaptación por fuera y por dentro y la primera sorprendida soy yo. A pesar de que soy lectora de middle grade, por alguna razón no esperaba encontrarme con un libro que fuera a la vez para pequeños y para mayores. Me he enganchado como si me topara de nuevas con esta historia y me ha costado soltar el libro cada vez que tenía que parar. Ha sido una lectura ligera, rápida, ágil… Me parece ideal para salir de bloqueos lectores, para acercarse al mundo de Austen si no veis factible leer los libros originales por los motivos que sea, o simplemente para cogerle el gusto a los clásicos de una forma más amena. Por mi parte, es una recomendación clara para lectores a partir de 10 o 12 años, pero no tengo ninguna duda de que cualquiera puede disfrutar de esta adaptación, porque es una delicia tener un libro tan cuqui en las manos.

*Por último, muchísimas gracias a HarperKids por haberme enviado un ejemplar para poder disfrutar de esta novela.


 

 

 

¿Habéis leído la novela original de Jane Austen?

¿Os gusta leer clásicos adaptados o ilustrados?

19 comentarios:

  1. Me encantan los re-tellings o adaptaciones. Este libro se me hace muy bonito. Le daré una oportunidad si la encuentro en la librería. Saludos, nos leemos de blog divergente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Aaaay que chuloooooo. Nunca he leído nada de Jane Austen, ¡lo sé! Muy mal por mi parte y prometo que cambiaré eso pronto, pero he flipado con esta edición, así que la tendré muy en cuenta.
    Gracias por la entrada ^^

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí todavía me quedan dos novelas suyas por leer: "Emma" y "Mansfield Park" pero de este año no pasa jeje

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo con este no me animaré porque ya lo leí hace tiempo y, aunque me encantó, no creo que vaya a releerlo nunca pero me alegra que sigan sacando ediciones tan fabulosas. Esta se ve ideal. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Aunque parezca mentira y me gusten las obras de la época victoriana, me resisto a leer Orgullo y prejuicio. Sí, es para matarme, pero siempre acabo escapando de ella. Espero darle una oportunidad pronto, ya sea en esta versión o en la original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pues sí que es curioso que te pase eso, cuanto menos XD

      Eliminar
  5. ¡Hola Alhana!
    Pues la verdad es que tengo que confesar que a mí estos clásicos siempre me gustaron, pero me resultaron algo tediosos de leer. Es un estilo más descriptivo, y muchas veces me cuesta avanzar en la lectura. Es muy interesante este libro que propones, porque además de tener una pinta de lo más entretenida, parece divertidísimo y las ilustraciones son geniales. ¡Me lo llevo apuntado!
    Muchas gracias por la reseña, un beso desde Saqueadores de Palabras

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Me encantan este tipo de historias y Orgullo y prejuicio es una de mis obras favoritas de Jane Austen, en primer lugar estás Persuasión jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte, a mí "Persuasión" también me gustó un montón :)

      Eliminar
  7. ¡Hola! =)
    Lo tengo pendiente :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me parece una idea maravillosa, también es mi favorito de Austen :) Es genial que esté tan bien narrado y que sea un acercamiento para peques y no tan peques, las ilustraciones son una cucada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Holaa,
    reconozco que he intentado leer "Orgullo y prejuicio" me ha costado mucho y lo he abandonado... Cosas que pasan...
    Y aún encima, he intentando con otro y tampoco... Y que este sea para niños pues igual hasta lo entiendo mas jajajaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Nunca he leído Orgullo y prejuicio y sería una muy buena edición para comprender la historia creada por Jane Austen ¡Qué bonitas son las ilustraciones! Ojalá saquen muchas más así y la gente se convierte en clásica adicta jajaja
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me pasa lo mismo que a ti, Orgullo y prejuicio es mi historia favorita y me da miedo meterme en este tipo de ediciones, aunque en este caso no pierde la esencia de la historia y su lenguaje tampoco. Y va acompañada de unas ilustraciones que le aportan un extra a la historia.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alhana!! Me encanta esta adaptación del clásico, me fascinó la novela original y es genial que a los lectores más jóvenes los atraigan con estos títulos tan estupendos. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!

    No soy mucho de coleccionar ediciones de mis libros favoritos, pero siempre me gusta tener aquellas ediciones especiales y esta, aunque sencilla, creo que es muy bonita.
    Guardo algunas adaptaciones de clásicos adaptados para niños de cuando era pequeña y me encantaban, así que no descarto añadir este a la colección

    besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado tanto esta adaptación. Yo no soy muy de clásicos, la verdad, los pocos que leí se me hicieron muy tediosos, pero os posible que al leerlos en este tipo de formato, me gusten más y se me hagan más amenos.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar