Autora:
Sandra Andrés Belenguer
Editorial:
Crossbooks (Grupo Planeta), 2019
Rústica
con solapas / ebook, 336 págs.
Autoconclusivo
Género: Romántica,
Contemporánea, Juvenil, Retelling
Tras la muerte de sus padres, su gran apoyo, Christine
se siente incapaz de luchar por su sueño: la música. Solo se siente libre
durante las excursiones secretas que realiza con unos amigos a los
subterráneos de París... En ese universo, alguien la ha oído cantar: un ser
oculto tras una máscara, repudiado por todos, quien, impulsado por su voz y el
deseo de romper su soledad, le ayudará desde las sombras a vencer sus miedos.
Esta ya es la cuarta novela que leo
de Sandra Andrés Belenguer y aunque hace unos cuantos años que la descubrí, he
ido leyendo lo que va publicando con mucha calma y manteniendo mis expectativas
a raya. Me gusta muchísimo su estilo narrativo y la verdad es que disfruto solo
leyendo cómo escribe sin que me importe mucho lo que cuente en cada historia. O
lo que es lo mismo, voy a seguir leyéndola porque me gusta su prosa y no le doy
tanta importancia a sus tramas, que pueden entusiasmarme más o menos. En este
caso, la novela tiene varios puntos fuertes a su favor que pueden hacer que sea
una lectura magnífica, sobre todo si nunca se ha leído nada de la autora; y a
la vez, me he encontrado con otros aspectos que ojalá hubieran sido mejores, sobre
todo porque no puedo evitar comparar con otras de las historias de una de las
autoras por las que más motivación siento a la hora de elegir lecturas.
Entrando ya en materia con Deja cantar a la muerte, la figura del
fantasma siempre ha sido una de las más enigmáticas y fascinantes que nos ha
dado la literatura y su hechizo ha traspasado las páginas en incontables
ocasiones para llegar a las pantallas y los escenarios de medio planeta, aunque
son pocos los retellings que se
conocen dentro de la propia literatura. Este es el mayor aliciente con el que
cuenta esta novela: la curiosidad por un personaje tan hipnótico como su música, tan
misterioso como su leyenda y tan cautivador como su personalidad, pese a que no
deja de ser un perturbado solitario y agresivo que causa desgracias allá por
donde pasa y rapta jovencitas cuando se obsesiona con ellas. Sí, el fantasma es
todo eso y aun así sigue encandilando por algún motivo inexplicable. O no tan inexplicable, porque
precisamente creo que ahí radica que se haya convertido en un personaje
inmortal que a día de hoy sigue siendo magnético. Quizás por eso, al elegir
esta lectura tenía una sensación contradictoria según pusiera el imán que me atrae hacia este personaje, porque no es la primera que la autora
escribe sobre El Fantasma de la Ópera
y yo ya había leído su anterior novela inspirada en este clásico, titulada El Violín Negro, que guardaba bastante
más distancia con el original que la que nos ocupa ahora. En aquella ocasión,
la primera vez que leía a Sandra Andrés, logró engancharme más porque rozaba la novela
gótica de misterio y tenía ese aire de versión libre en la que no sabía muy
bien por dónde iría la historia.
Sin embargo, en este caso, tengo que reconocer que
al estar ambientado en nuestro siglo, pensé me iba a encontrar con un clásico
modernizado, con mensajes renovados y con personajes rejuvenecidos. Aunque la
verdad es que he sentido algo de decepción porque, tal y como yo lo he sentido,
no he encontrado nada de esto por una simple razón: se parece demasiado a la
historia original incluso con sus “fallos” (contextualizados en su época, por
supuesto). Hay algunos detalles que intentan aportar un toque nuevo, como la
presencia de la abuela de Christine, un punto de vista propio para Raoul en
algunas escenas o las aventuras de los fanáticos del mundo subterráneo de París
(con toda la ingente documentación que eso conlleva) para que no se vea solo
como el hogar de Erik. También cuenta con una buena construcción psicológica de
los tres personajes principales aunque, de nuevo, sin aportar mucho más a lo
que ya conocemos y en ocasiones, puede llegar a hacerse repetitivo, como los
pensamientos recurrentes de baja autoestima que arrastra Christine o el nivel
de obsesión que siente Erik por ella y por su éxito.
Por todo ello, el nivel de detalle
con el que la autora trata de reinterpretar el clásico en realidad ha sido un hándicap que le ha impedido
convertirse en una historia propia con la que encandilarme, porque más que un retelling he tenido la sensación de
haber leído un remake, simplemente
cambiando de época e incluso forzando situaciones que hoy en día serían un
tanto sobreactuadas (como que Christine crea de verdad, pero de verdad, que existe
su ángel de la música y se enfade al comprobar que solo es un chico que nada
tiene de sobrenatural). Tanto es así que a veces resultan un poco absurdas
algunas escenas que me han hecho plantearme todo el rato en qué narices piensa
Christine para permitir que un acosador desconocido, literalmente, la acose; por
no mencionar las continuas alusiones a ángeles que parecen justificar toda esa
relación y que en el original quedaba como muy “romántico” pero que en una
actualización del clásico me saca de la trama por completo porque se me van los
ojos hacia arriba. Además, en la academia en la que se desarrolla la mayor parte de la trama se
pierde un poco el realismo de algunos encuentros entre ambos tras pasadizos
secretos y espejos de un solo sentido, que podían tener algo de verdad en la
legendaria Ópera Garnier, pero que en una escuela rodeados del resto de alumnos,
no me ha terminado de encajar del todo. Por el contrario, el ligero cambio de
actitud en el final con respecto a la obra original ha logrado que la sensación
en general fuera mejor de lo que me esperaba.
Por otra parte, la pluma de Sandra
Andrés Belenguer sigue siendo preciosa y no hay otra manera de definirla. Puede
que sea un poco demasiado recargada y con más florituras de las necesarias (en
el sentido más subjetivo de lo que es necesario o no en una narración, obviamente),
con un estilo narrativo y descriptivo propio que puede hacer que la lectura se
haga demasiado densa si no se coge el ritmo adecuadamente desde el principio y
puede que incluso en algunos pasajes me hayan sobrado párrafos enteros sin
ninguna duda. Y aun así, he seguido leyendo como hipnotizada porque la prosa,
empalagosa o no, es dulce y muy agradable a los ojos, con multitud de
metáforas, antítesis y otros recursos literarios muy bien utilizados, aunque como
digo, quizás en exceso, pero es que forma parte intrínseca de la pluma de esta
autora. Además, ha sabido plasmar muy bien la inseguridad que define y coarta
la vida de Christine, el carácter obsesivo y atormentado por su físico que es
inherente a Erik y que le empuja a comportarse como un acosador con tendencias
vengativas y, en general, ha captado a la perfección la esencia de su
relación, un tanto dependiente y enfermiza por ambas partes.
6/10
En otras palabras, una buena novela
a nivel técnico y narrativo que me ha fallado a nivel argumental porque se parece
demasiado al original y porque no arriesga un poco más para poder actualizar
también las reacciones de los personajes. Está claro que puede gustar
muchísimo, y más si se empieza a conocer a esta autora por esta novela, porque
la mejora en su calidad narrativa es palpable con respecto a novelas anteriores,
así que solo por eso merece ser recomendada al margen de gustos personales. Por
lo demás, yo tendré que elegir alguna otra de sus publicaciones para disfrutar aunque
sea un poquito más de historias que vengan directamente de su imaginación, pero
si os gusta El fantasma de la ópera, tened
claro que Sandra Andrés Belenguer es la autora que necesitáis.
Otras novelas de la autora reseñadas en el blog
¿Conocéis a la autora o sus
novelas?
¿Os gustan los retellings fieles a los originales?
Hola! Muy buena reseña. Aunque no estoy de acuerdo con la mayoría de puntos negativos que mencionas, sí reconozco que no he leído El fantasma de la ópera (aunque sé cómo es la historia) ni tampoco he leído el otro libro de la autora titulado El violín negro. A mi este retelling me encantó y pese a la narración sobrecargada, a mí me enganchó mucho y disfruté mucho con los personajes. Además, creo que tiene un toque de realismo mágico que justifica perfectamente la relación entre Christine y Erik y la forma en que se conocen. Aún así, estoy de acuerdo en lo bonita que es la pluma de la autora y el giro final que diferencia el retelling de la obra clásica. Gracias por la reseña, un beso 😘
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEs una pena que haya habido esos fallos que comentas. Yo no he leído este retelling, ni el original ni nada. Solo vi la peli y apenas me acuerdo de gran cosa. Pero si es cierto que tengo bastantes ganas de leer este libro y ver qué tal.
Besos!
Hola
ResponderEliminarPues no conocía a la autora o su pluma, es verdad que a mi me encanta la figura del fantasma y por lo que cuentas podría llegar a interesarme un poco, aunque al irte leyendo creo que mejor me voy con el otro libro que mencionas, voy a buscar tu reseña
Un bes💕
m&b
¡Hola!
ResponderEliminarHe leído detenidamente tu reseña porque este libro también lo leí, y debo decir que...
Estoy plenamente de acuerdo contigo.
Realmente pienso igual, y eso que la autora es una de mis favoritas. Con El Violín Negro vi algo nuevo ¿sabes? Como que era un retelling de El Fantasma de la Ópera y además me encantó la historia y el trabajazo de documentación. Pero en esta ocasión, me he sentido como tú: creí estar leyendo un remake del original, solo que con personajes más jovencitos y en el siglo XXI. También sentí que algunas escenas no tenían sentido, y no logré entender muchas de las decisiones de Christine.
Igualmente, la pluma de la autora es preciosa y llena de metáforas. Pero si me preguntan qué leer, si el original o este libro, les remitiré al original, o bien a El Violín Negro que creo que es más original que esta versión.
¡Un saludo!
¡Hola corazón!
ResponderEliminarEstá novela no la conocía pero si la anterior de la escritora, tiene muy buena pinta pero leyendo tu reseña me has dejando dudando, así que de momento la dejo pasar quizás más adelante me animé a leerla.
Fantástica reseña.
❀ la guarida de los amantes ❀
Besotes! 💋💋
M&B
¡Hola! No conocíamos a la autora, si este libro cuando salió y tenemos ganas de leerlo. Además nos encantan los retelling y este año ha sido un año lleno de ellos y la verdad que todos los que hemos leído hasta ahora nos han gustado mucho. Este nos los apuntamos. Besitos 🖤
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada de esta autora, pero bueno, tampoco veo problema en añadirla en esa lista eterna de pendientes para probar su pluma.
Lo que sí para mi es importante es la trama, me gusta disfrutar aparte de una buena narrativa, de una buena historia.
Lo tengo en cuenta.
B7s ♥
Leo la lluvia caer
¡Hola!
ResponderEliminarHace tiempo leí un libro de la autora y me gustó mucho. Este libro ya le tengo echado el ojo, a ver cuando puedo hacerme con él.
Besitos 🖤
Holaa
ResponderEliminarTengo ganas de ponerme con este libro :D Además lo tengo firmado por mi tocaya y es un amor de mujer :D
Un besitoo
❤
¡Hola!
ResponderEliminarPues me alegra leer que te ha gustado en algunos aspectos, aunque en otros no haya sido posible. He leído más de una reseña de este libro y opináis igual sobre la trama y el retelling en cuestión. Yo creo que le daré una oportunidad en un futuro porque tengo curiosidad. También es verdad que no he leído El fantasma de la ópera... Pero bueno, espero disfrutar y sobre todo ver la evolución de la autora. Yo solo he leído La noche de tus ojos, pero quiero animarme con otra de sus novelas.
Gracias por la reseña. Besos.
Hola, hace muchos años leí El fantasma de la ópera y hace poco leí un retelling de la misma pero de esta novela no sabía nada y a pesar de algunos aspectos negativos creo que sí lo leeré. Un beso 🖤
ResponderEliminarHola Alhana!!!
ResponderEliminarMe gustan los libros con una prosa trabajada ,recargada y si es de forma oscura mejor, ciertamente suelo disfrutar de las adaptaciones libres o incluso, parecidos a los cuentos clásicos de mi infancia, así que me traes una pluma nueva que nunca he leído y me gustaría descubrir. Creo que en la variedad de los retellings cabe la libre interpretación lectora y seguramente sea una historia que podré disfrutar de principio a fin, incluso con el chico acosador. Gracias bella
Cazafantasia🖤
Hola!
ResponderEliminarVaya, qué pena que se parezca demasiado al original
de todas formas me encanta el fantasma de la ópera y no me importaría leerlo
Un abrazo ♥
M&B
¡Hola!
ResponderEliminarPues no he leído nada de la autora pero no negaré que me llama mucho la atención. A mí me gustan los retellings, y que se parezcan al original no me molesta. La Bella y la Bestia tiene una parte que es como ver la peli de Disney y fue por eso por lo que la disfruté mucho, pero también es verdad que la mitad de la historia era nueva, cosa que por lo que leo no ocurre en este. Pero vamos, que lo leería sin problema, me llama mucho.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
¡Hola, Alhana!
ResponderEliminarLos retelling son un tipo de historia que me tuvieron bastante atrapada hace un par de años, ahora soy un poco más reticente, la verdad. "El fantasma de la ópera" es una de las historias que siempre me ha atraído mucho, pero, según lo que comentas de esta novela y los fallos que le ves, creo que no es una lectura para mí. El que esté ambientada en el presente y, como comentas, no resulte demasiado realista en ese contexto también me tira para atrás. Gracias por la reseña.
¡Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarHabía leído varais reseñas de este libro y la verdad es que me gustaron un montón y asi también podré leer a la autora, que aun no tuve el placer de conocer su pluma, por lo que comentas tengo algo de miedo a leerlo por si me decepciona, por lo que de momento quedará un pco más en mi lista de futuras compras...
¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
-𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-
Hola guapa
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora y con lo que cuentas de su pluma ya me entran ganas de probar alguno de sus libros. Esta obra no sé si sería para mí, tengo mis dudas. Aún así, por su calidad narrativa y que la trama no me disgusta del todo, no descarto darle la oportunidad.
Besos💜
M&B
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado ^^ A mí no me llama mucho la atención esta novela y antes preferiría leer otra de la autora (que tengo un par por casa jiji). Tampoco he leído nunca el clásico original, que tampoco me atrae demasiado, así que entre unas cosas y otras la voy a dejar pasar, menos aún si se te ha hecho repetitivo en ciertos puntos y muy similar a la historia original. Lo único positivo que me llevo, y por lo que me dan aún más ganas de leer pronto a la autora, es lo que comentas sobre su forma de escribir, aun diciendo que es muy recargado y con florituras, así que espero darle pronto la oportunidad que se merece, pero no con esta novela :')
Gracias por la reseña. ¡Besos!
¡Hola! No leído nada de la autora y este libro desde hace un tiempo me llama la atención he visto por tu reseña que en aspectos generales está bien aunque a nivel técnico y narrativo te halla fallado un poco.
ResponderEliminarPero me llama la especial atención de este libro que es muy original.
Un beso
-Plumas de Escarlata
¡Hola! Justo al revés, me parece que tiene una técnica narrativa impecable y un estilo de prosa muy bonito ;)
EliminarY todo lo contrario, lo que me ha fallado es precisamente que tiene poco de original :b
Creía que había quedado claro ese aspecto XD
¡Gracias por pasarte a comentar!
A veces hay comentarios extraños...
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarQué pena que al final no te haya gustado tanto. No conozco a la autora pero, por lo que comentas, tiene un estilo interesante. Respecto a la historia, me suelen gustar mucho los retellings, pero es verdad que si nos encontramos con algo muy parecido al original realmente la historia no gana nada, estamos leyendo algo que ya conocemos y el punto de vista no cambia.
Probablemente a mí tampoco me gustaría mucho, no sólo por lo que comentas sino porque El fantasma de la ópera no es una historia que me llame especialmente.
Muchas gracias por traernos la reseña el blog, un beso.
Hola Alhana.
ResponderEliminarEste libro ha despertado mi curiosidad, no conocía a su autora y no me importaría darle una oportunidad y leerla.
Tomo nota y me lo apunto.
Gracias por la reseña y la recomendación.
Nos leemos. Besotes.
¡Hola ❄!
ResponderEliminarNo he probado la pluma de esta autora pero sabiendo que tiene un nivel técnico y narrativo tan bueno ya merece la pena darle una oportunidad.
Este libro me produce mucha curiosidad aunque es una pena que más que un retelling sea un remake al parecerse tanto al original. La verdad es que de la historia original sé muy poco así que puede ser que en ese sentido me guste mucho más.
Con esta novela tengo muchas dudas pero puede ser que un futuro próximo le dé una oportunidad.
A ver si a mí me agrada mucho más que a ti.
Un beso enorme ❤
¡Hola! No he leído nada de esta autora, aunque la verdad ganas no me faltan. Este libro lo tengo muy pendiente desde su publicación, me encantan los retellings y la historia de 'El fantasma de la ópera', así que tengo que darle una oportunidad sí o sí a este libro. Sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que te gusta la pluma de la autora, tengo curiosidad.
ResponderEliminarUn saludo 🖤
Hola^^ la verdad es que no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención incluso siendo un género que no disfruto demasiado.
ResponderEliminarSin duda me lo apunto y espero poder darle una oportunidad pronto.
M&B
¡Hola!
ResponderEliminarSiento que no hayas podido disfrutar de la lectura del todo. La verdad es que no suelo leer retellings pero El fantasma de la Ópera es un libro que me llama mucho la atención.
Si la pluma de la autora es tan buena como dices, habrá que darle una oportunidad. Gracias por la reseña y la recomendación
¡Hola !
ResponderEliminarEsta novela la vi cuando se anunció que la publicaban me llamó la atención pero a pasado el tiempo y la verdad que las ganas han ido desapareciendo.
Conozco "el mito" del Fantasma de la Ópera pero nunca he leído nada de ello y ni ninguna novela ambientada en ello. Es una historia que tiene poca cosa original pero que lo compensa con una gran narrativa y una prosa muy bonita.
Nos leemos.
¡Holiis!
ResponderEliminarLa verdad es que este libro no me llamaba mucho al principio, pero después de leer alguna reseña me ha llamado bastante la atención así que no descarto el hacerlo en un futuro. Nunca he leído nada de la autora, así que sería mi primer contacto con la autora.
Muchas gracias por la reseña.
¡Un saludo!
Bea & Udane de Desire Of Books
¡Hola, Alhana!
ResponderEliminarSu anterior libro lo conocía de vista pero este que nos traes hoy no. No he leído nada de la autora pero, a mí me pasa también como a ti, como un autor/a me atrape con su forma de escribir, acabo leyéndome todo lo que publique aunque sus tramas me no enamoren o sorprendan. Es una pena que haya sido tan fiel a la historia original dando como resultado que chirríen algunas cosas, de ese clásico pudo haber conseguido un bonito retelling. Me alegro de que ese final le haya pegado un empujón a la historia.
Me dejas con ganas de descubrir cómo escribe esta autora, tal vez no sea con este título pero con otro puede que me anime.
Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras
No he leído nada de la autora y respecto al clásico, tampoco lo he leído por lo que no podría hacer una comparación tan buena como la tuya. Sin embargo, tratándose más de un remake que de un retelling creo que esta historia la dejaré pasar y, cuando decida darle una oportunidad a la autora, me decante por otra novela. ¡Muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para cuando baje mi lista de pendientes.
Gracias por la reseña.
Nos leemos,
✒️ Namartaielsllibres
Hola!!!
ResponderEliminarHabía visto este libro anteriormente, pero nunca imaginé que era un retellings….pero te dio más la impresión de un remake….y eso de q él…pufff..como que no…pero me dejaste abierta la sensación con ese final….no he leído nada de esta autora,asi que no lo descartaré completamente
Muchos besitos
No sabes la alegria que tu blog siga activo en mi vuelta de nuevo a la blogosfera.
Otro Romance Más
Hola :)
ResponderEliminarPues no me ha terminado de convencer, quiero decir, la historia del fantasma de la opera me atrae, es más quiero leer el clásico, pero por lo que dices creo que le daré una oportunidad a la autora con el violín negro, que ese si tengo muchas ganas de leerlo
Un beso
M&B
Hola! A mi también me encanta la pluma de Sandra, de hecho espero poder leer este libro pronto. Lástima de esas cosillas que por lo que veo no te han gustado del todo. A ver que me parece cuando lo lea.
ResponderEliminarBesitos ^^
¡Hola!
ResponderEliminarla verdad es que los libros de esta autora no son para nada para mí. Hace tiempo leí uno de de ella con toda la ilusión porque todo lo que había escuchado acerca del libro y de la autora eran cosa buena y y a todo el mundo le había gustado y había quedado encantado con ambas cosas. Así que cuando empecé a leerlo y vi que la historia no era nada del otro mundo y que además me costaba bastante avanzar en la lectura y simpatizar con los personajes fue una decisión. Al final el libro no me gustó porque no le veía sentido a la mayoría de las cosas que pasaban, así que no creo que vuelva a leer nada de ella otra vez, además de que sus libros no me genera ningún tipo de emoción.
Besos☺️
¡Hola! Pues leí el de El violín negro y me gustó bastante, aunque se me hizo un poco recargada la prosa tan poética. Qué lástima lo que mencionas de que se te hizo poco realista por ser tan fiel al original...Va a ser que no me lo apunto :/
ResponderEliminarHola, bella! Para ser sincera, creo que si tuviera que empezar por un libro para conocer a esta autora, no empezaría por este. Eso sí, tomo nota de sus otros trabajos.
ResponderEliminarUn beso!