En un tren con destino Venecia, los jóvenes Julia y Shui comparten vagón sin saber que ese encuentro cambiará sus vidas para siempre. Ella se muda a la ciudad de los canales para estudiar arte en la prestigiosa Academia. Él regresa a casa después de años viviendo en Shanghái.
Olivier Salgari es el heredero de la familia más importante y rica de Venecia, pero se siente atrapado en una jaula de oro. Elio no soporta a Olivier, pero él también se siente encarcelado después de que un accidente de moto acabase de golpe con todos sus planes de futuro.
Ninguno de ellos lo sabe, pero el destino de estos cuatro jóvenes ya está escrito en una maravillosa obra de teatro hace tiempo olvidada, Los jardines del agua.
Me hizo una ilusión enorme cuando vi anunciada la publicación de esta novela y mis ganas de leerla fueron instantáneas porque creo que puedo decir que ya conocía a Silvia Aliaga aunque en aquella ocasión fuera como coautora de De Seúl al Cielo (Nocturna Ediciones) junto a Tatiana Marco. De todas formas, es la primera vez que puedo leerla en solitario así que realmente me pilla de nuevas y ha sido una grata sorpresa poder descubrirla con esta historia de aventuras, misterio y shippeos por todas partes. No tenía ni idea de qué iba y solo había visto las palabras "Venecia" y "salseo" cuando comenzó la promoción de la novela, cosa que fue suficiente para querer leerla sin condiciones de antemano. Junto a su trilogía coreana, queda claro que una de las señas de identidad de esta autora es la diversidad, tanto racial como de sexualidad, de identidad sexual y de todo lo que pueda ser diverso en general, lo que de entrada le suma puntos como escritora, y más razones para volver a necesitar leer cualquier cosa que decida publicar.
En mis manos he tenido una historia que mezcla pasado y presente, una de las mecánicas de las que más disfruto. Así que en pleno siglo XXI tenemos a un grupo de amigos viviendo aventuras en la ciudad italiana de los canales mientras que en el pasado nos encontramos a otros personajes igual de relevantes creando un misterio alrededor del cual se forjará toda una leyenda y una secta fanática que tratará de hacerse con un secreto que involucra al mismísimo Marco Polo. La premisa ya parte con un encanto y un misticismo especial que hace que llame la atención por sí sola, pero además la ambientación por la ciudad de los canales completa un escenario de lujo. Para mí ha sido una de las partes más logradas de toda la novela, tanto en la ambientación del pasado como en la del presente y realmente he visualizado todo lo que va describiendo la autora.
Como protagonistas principales Silvia Aliaga nos presenta a Julia, Elio, Olivier y Shui, tan distintos entre sí como interesantes pueden llegar a ser unos personajes. La única integrante femenina del grupo de amigos, de nacionalidad española y estadounidense, llega a la ciudad italiana para trabajar gracias a un amigo de su padre, que le da la oportunidad de ganarse un dinero antes de comenzar en la universidad trabajando en el lujoso hotel que dirige. Allí, Julia conoce al hijo de la familia, Olivier, y al primo de este, Shui, mitad chino mitad italiano. Ambos primos no se encuentran en el mejor momento de su relación a pesar de que de niños eran inseparables verano tras verano. Por último, Elio intenta pasar página y encontrar su camino en la vida después de haber sufrido un brutal accidente de moto que le apartó de los circuitos de competición. Por otro lado, hace unos siglos vivieron allí los otros dos personajes relevantes de la novela: María y Yebai, con una historia pasada de lo más enigmática, creada entre bambalinas de obras de teatro, bailes de máscaras y actrices misteriosas, que se desarrolla a medio camino entre la amistad, el romance, el libertinaje y la lealtad.
Sin embargo, aunque en términos generales es una historia que a mí me ha resultado adictiva y he podido leer en apenas unos cuantos días, sí que he notado que en ciertos pasajes la trama se vuelve algo lenta. En realidad no sé si “lenta” es la palabra adecuada, pero creo que hay tramos con un ritmo más pausado en cuanto a los acontecimientos del pasado sobre todo y, por el contrario, todo se vuelve algo acelerado y confuso en algunos tramos del presente, como con algunos momentos farragosos cuando se va resolviendo la trama de la investigación. No lo veo realmente como algo negativo intrínseco a la novela porque puede ser sensación mía totalmente, pero aun así lo comento porque hacia el final, cuando poco a poco se van resolviendo los puntos que unen pasado con la investigación del presente, me costaba un poco seguir esa unión. De todas formas, creo que este libro es más de personajes y se sostiene solo con las relaciones que se establecen entre ellos, aunque como motor conductor tengan que resolver qué historia turbia se esconde detrás de la misteriosa obra titulada Los jardines del agua y que les lleva a enfrentarse a personas peligrosas que no dudan en eliminar a quien se interponga. En este sentido, como digo, la novela es entretenida, adictiva y, pese a los altibajos, con un ritmo trepidante.
En otro orden de cosas, destaca la narración fluida y dinámica, porque aunque los capítulos sean larguísimos (apenas 13 en todo el libro) cada uno está dividido en mini capítulos según el punto de vista de los distintos personajes que narran; y porque casi todo transcurre a una velocidad estupenda a través de diálogos e interacciones de lo más sugerente y eso hace que estemos toooodo el rato intentando emparejar a los personajes por la increíble química que transmiten unos y otros. Como comentaba, este es el verdadero punto fuerte de lo que podréis encontraros en esta historia: diversidad, shippeos y muchos sentimientos descontrolados. Me ha encantado conocer a todos los protagonistas, he disfrutado muchísimo de todas las parejitas que se van formando y he estado pegada al libro hasta que se ha resuelto todo, así que no se le puede pedir más a una novela juvenil que es puro entretenimiento.
7/10
En otras palabras, es una historia adictiva que mezcla pasado y presente de una forma armoniosa y fluida como los jardines de los que habla el título. Más allá de la propia trama, los personajes y las relaciones que van formando entre ellos son la verdadera esencia de esta novela y lo que ha logrado que me costara soltar el libro. No es que fuera con ninguna expectativa concreta al empezar a leer, pero la narración de Silvia Aliaga y su forma de entrelazar historias personales con aventuras y misterio me ha encantado, así que salgo más que satisfecha de esta lectura que por otro lado puede ser un libro sencillito y ligero. Por mi parte es una recomendación para cualquier lector de literatura juvenil, pero si además os gustan las aventuras, las tramas de misterio y las novelas que intercalan épocas, seguro que disfrutaréis tanto como yo de esta historia.
*Por último, muchísimas gracias a Del Nuevo Extremo por el envío del ejemplar.
¿Conocíais a esta autora o sus novelas?
¿Os ha llamado esta historia de salseo y misterio?
¡Hola! Pues este librito no lo conocía y, aunque me gustan algunas de las cosas que comentas, es una historia que no me termina de llamar y prefiero dejarla pasar. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarConocía a la autora por De Seul al cielo, aunque no la he leído aún. Me gusta lo que cuentas de este libro, aunque a priori la portada no me llama nada XD Me gustan las historias con buenos personajes y está podría serlo.
❊ Leer Sin Límites ❊
Un besazo! ♥️
¡Buenas!
ResponderEliminarYa decía yo que me sonaba de algo el nombre de la autora, De Seul al cielo es uno de los libros preferidos de mi hermana. No conocía esta editorial, la verdad es que me sacas de las mas reconocidas y estoy un poquito perdida, pero le echaré un vistazo. Este libro en general no me ha llamado mucho porque estoy en un momento de mi vida que lo único que me apetece leer son novelas románticas de New Adult, pero me guardo el titulo por si puedo recomendarselo a alguien.
Nos leemos!
¡Hola!
ResponderEliminarPues yo no he tenido la ocasión de leer a Silvia Aliaga, pero sí que he visto sus libros y algunas reseñas de los mismos. En general veo que tiene muy buenas opiniones, aunque a mi no me terminan de llamar. De este libro he visto que tiene buenas críticas por los personajes sobre todo y creo que es muy bueno que se cosiga atrapar al lector con ellos. Quiere decir que son buenos personajes y quieres saber más de ellos y de su historia. Me llama sobre todo por la investigación relacionada con Marco Polo, pero me falta algo para animarme a leerlo.
¡Un abrazo!
Le tengo echado el ojo desde que se anunció su publicación, espero que caiga pronto en mis manos.
ResponderEliminarMe gusta cuando las tramas alternan pasado y futuro, personalmente es algo que disfruto y enriquece la lectura así que gracias por el descubrimiento =)
ResponderEliminarFeliz de leer tu propuesta y poder llevarmela anotadita.
ResponderEliminarGracias por la entrada, saludosbuhos!!
¡Hoooola!
ResponderEliminarHe visto este libro ya un par de veces por ahí y me llama la ambientación en Venecia y lo que comentas de que tenga tanta diversidad en todos los sentidos :D
Veo que te ha resultado muy entretenido a pesar de que en algún punto la trama se hace más lenta, pero que los personajes merecen la pena y también las relaciones entre ellos ^^
¡besos!
Holaaaa
ResponderEliminarA mí me encantó este libro.
Es una absoluta pasada. Lo juro. La historia de María y Lan Yebai la hace especial. Y l familia Salgari.
Es disfrutar de Venecia ❤️❤️❤️
Me encantó.
Un abrazo enorme
¡Hola!
ResponderEliminarNo leí nada de la autora, pero le tengo ganas.
No sabes lo mucho que me recordaste a mí, ya que yo también es leer "Venecia" y "salseo" y de cabeza me apunto a leer el libro. Parece una historia súper entretenida y adictiva, a ver si logro bajar la pila de pendientes para darle una oportunidad.
¡Nos leemos!
Hola
ResponderEliminarSe nota que te ha gustado mucho, mucho la historia y esa mezcla entre pasado y presente siempre es adictiva y sobre todo cuando ves la conexión entre ambas. Aunque los capítulos sean largos, tienen como una pequeña división dentro de ellos. Y bueno el ritmo a veces varia más de lo que nos gustaría y eso no tiene que ser malo. No he leído nada de la autora, ni este en solitario y tampoco acompañada de su compañera, tal vez me da un poco de cosa meterme en novelas con toques asiáticos, pero tendré que probar en algún momento .
Nos leemos
Hola bonita
ResponderEliminarPues en mi cabeza este libro era fantasía y es que creo que la portada o no le pega o no sé. Me ha llamado bastante y la ambientación mamma mia que gozada. Puede que el hecho de alternar tiempos, me pierda pero si los personajes calan, eso pasa a un segundo plano
Un abrazote
Uf, entre lo de que es de personajes, el salseo y la importancia del romance, va a ser que paso, no es de mi estilo. Me ha sorprendido lo de que los capítulos te parecen larguísimos. El otro día leí una obra en la que os capítulos tenían 60 páginas y eso sí que era terrible.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.
¡Hola!
ResponderEliminarPues no lo conocía la verdad :O pero sí que me llama la atención, voy a echarle un ojo en Goodreads!!
Sí que me echa para atrás lo de los capítulos, aunque como leía mucho de fantasía y solía ser una constante estoy acostumbrada jaja
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído a la autora, aunque por el momento no la leeré, pero me alegra que te gustara.
Gracias por la reseña.
¡Nos leemos!